,

jueves, 7 de noviembre de 2019

Clásicos del cine de gangsters

Del 13 al 20 de noviembre

en la Sala Lugones

Seis de los más importantes y representativos exponentes del cine de gangsters, tres de ellos realizados en los primeros años de la década del 30, con anterioridad a la aplicación del código de autocensura que dominaría el cine de Hollywood hasta mediados de los 60. Los films, que se proyectan en la Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530 - CABA) del 13 al 20 de noviembre, incluyen nombres indispensables, delante y detrás de las cámaras, como William Wellman, Raoul Walsh, Howard Hawks, Humphrey Bogart, Edward G. Robinson y James Cagney


PROGRAMA
Miércoles 13 A las 14, 16.30 y 19 hs / Miércoles 20 A las 14 hs
EL PEQUEÑO CÉSAR (Little Caesar; Estados Unidos, 1931) de Mervyn LeRoy
Basada en la novela del mismo título de W. R. Burnett, tanto el libro como el film están basados muy libremente en el meteórico ascenso del más famoso de los mafiosos de la vida real: Al Capone. El pequeño César presentó al mundo a Edward G. Robinson como uno de los más icónicos e imitados gangsters de todos los tiempos: Enrico “Pequeño César” Bandello, también conocido como Rico, un criminal duro, con pocos amigos y ningún sentido de la diplomacia. Robinson, un hombre dulce, inteligente y educado -todo lo contrario a Rico-, definió con este personaje al gangster clásico, desde su vestimenta, manera de hablar y actitud hasta el eterno cigarro, que luego incorporaría en futuros personajes

Jueves 14 A las A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs / Miércoles 20 A las 16.30 hs
ENEMIGO PÚBLICO (The Public Enemy, Estados Unidos, 1931) de William A. Wellman
Tom Powers, hijo de un policía, y su amigo Matt Doyle han crecido en el mismo barrio en los años previos a la Primera Guerra Mundial. Ya en la era de la Ley Seca comenzarán a ampliar sus negocios ilegales, en una violenta carrera contra sus competidores y la Ley. Como El pequeño César, Enemigo público es un relato modélico de ascenso y caída y fue el film que hizo de James Cagney una estrella instantánea. Extraordinaria dirección de William Wellman y dos o tres escenas de antología

Viernes 15 A las A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs 
EL BOSQUE PETRIFICADO (The Petrified Forest; Estados Unidos, 1936) de Archie Mayo
Basada en la popular obra de teatro de Robert Emmet Sherwood (en la cual Leslie Howard y Humphrey Bogart interpretaban los mismo roles), El bosque petrificado tiene como protagonista a Alan (Howard), un escritor que viaja haciendo dedo. De esa forma llega al “Black Mesa Bar- B-Q”, que es también una estación de servicio cerca de la frontera mexicana. Allí conocerá a Gabrielle, la hija del dueño, poco antes de que lleguen al lugar unos gangsters capitaneados por el temible Duke Mantee (Bogart)

Sábado 16 A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs / Miércoles 20 A las 19 hs
SCARFACE (Estados Unidos, 1932) de Howard Hawks
Tony Camonte, un gánster sin escrúpulos de origen italiano, es el lugarteniente de Johnny, el hampón más poderoso de Chicago. Ambicioso y cruel, Camonte – quien recibe el mote de Cara cortada por una cicatriz que le atraviesa el rostro– comienza a eliminar uno a uno a los rivales de su jefe hasta que, con la ayuda de su amigo Gino, le arrebata el poder también a él, convirtiéndose en el amo de la ciudad. Luego de un mes de vacaciones en Florida, Tony descubre que su hermana Cesca, por la que siente un amor confuso y arrebatado, es la amante de Gino, el comienzo del fin de un imperio

Domingo 17 A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs / Miércoles 20 A las 21.30 hs
ALMA NEGRA (White Heat; Estados Unidos, 1949) de Raoul Walsh
Después de asaltar un tren que transportaba 300.000 dólares y asesinar a los maquinistas, Cody Jarret y su banda huyen con el dinero, pero son perseguidos por agentes federales que sospechan que Cody es el autor del robo. Una vez preparada una coartada perfecta, Cody se entrega a la policía y es condenado sólo a dos años de prisión. Traicionado por su esposa y por quien él creía su verdadero amigo, los impulsos más salvajes de Cody afloran sin límites en esta notable entrada tardía al género de gangsters

Martes 19 A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs 
HÉROES OLVIDADOS (The Roaring Twenties; Estados Unidos, 1939) de Raoul Walsh
Estados Unidos de América durante los años 20, en plena Ley Seca. Raoul Walsh compone un rico y complejo relato sobre los diferentes caminos que siguen tres veteranos de la Primera Guerra Mundial. Cuando regresan a su país tras la contienda, todos tropiezan con el problema del desempleo y las dificultades económicas. Uno de ellos seguirá con firmeza el buen camino; el segundo, amargado por la falta de futuro, no encontrará más salida que el contrabando ilegal de licor; el tercero, en tanto, se convertirá en un implacable gánster. Héroes olvidados marca el fin del ciclo clásico del cine de gangsters de Warner Bros. y deberían pasar diez años para que James Cagney volviera a calzarse los ropajes de un criminal en Alma negra

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: