,

miércoles, 20 de noviembre de 2019

BARS 20

Buenos Aires Rojo Sangre

Del 21 de noviembre al 1 de diciembre

Con sede en el Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2199 - CABA), a partir del 21 de noviembre, comienza la 20* edición del Festival internacional de cine de Terror, Fantástico y Bizarro, el Buenos Aires Rojo Sangre. Este año el BARS contará, además de sus secciones competitivas (la sección internacional, iberoamericana, Argentina de cortos y bizarra), con homenajes, invitados especiales y una selección de lo mejor del cine independiente de todo el mundo. La muestra abre con la avant premiere de Golem - La Leyenda, de Doron y Yoav Paz. El valor de la entrada (por función) es $100.-

Destacados de la programación
Como todas las ediciones, el BARS ofrecerá una amplio panorama de la producción de cine de género independiente de todo el mundo pero, como siempre, poniendo en primer plano las producciones nacionales como la desquiciada versión del cómic de culto Cazador la película (Georgina Zanardi, Marcelo Leguiza), el horror campero de Respira: Transgénesis (Gabriel Grieco), el cierre de la épica trilogía punk TR3SH: la concha de su madre (Alejo Rébora), el improbable documental Zombies en el cañaveral (Pablo Schembri), el postapocalipsis mediterráneo de Carroña (Luciana Garraza, Eric Fleitas), la inexplicable Chevysaurios, la película (Ayi Turzi), o la bizarra El gran combo (Matías Szulanski).

En el plano internacional, se destacan la comedia Killer Sofa (Bernie Rao), la alucinógena Bliss (Joe Begos), el extraño film con Elijah Wood Come to Daddy, el film de ciencia ficción chino Last Sunrise (Wen Ren), el brutal thriller Artik (Tom Botchii),el bizarro slasher You Might be the Killer (Brett Simmons), la delirante Aliens, Clowns and Geeks (Richard Elfman) y el film colectivo navideño Deathcember, que incluye cortometrajes de directores como Andreas Marschall, Ruggero Deodato o Lucky McKee.

También el BARS reitera su apoyo al cine latinoamericano, incluyendo el primer film de horror panameño Diablo Rojo PTY (Sol Moreno), la impactante producción brasileña Morto Não Fala (Dennison Ramalho), la climática cinta colombiana Luz (Juan Diego Escobar Alzate), el horror sobrenatural de la mexicana Belzebuth (Emilio Portes), los zombies de la venezolana Infección (Flavio Pedota) o el delirio bizarro de la uruguaya Fiesta Nibiru (Manuel Facal).

Invasión: Japón
Este año Japón desembarca en Buenos Aires con una sección especial intensa y variada, con películas que muestran sus últimas novedades dentro del cine de género. Se verán films como Vamp (Kazuya Konaka), Ghost Master (Paul Young), Mimicry Freaks (Shugo Fujii) y Ballad of the Nail (Dynamite Hira), entre otros.

Homenaje especial Britt Nicholls / Carmen Yazalde
Este año el BARS rendirá un homenaje especial a una estrella del cine internacional: Carmen Yazalde quien, con el seudónimo de Britt Nicholls, brilló en films de Jess Franco como Daughter of Dracula (1972) o La maldición de Frankenstein (1973). La reconocida modelo ofrecerá una entrevista pública –con entrada gratuita– donde charlará, por primera vez, sobre su fugaz pero indeleble experiencia en el cine europeo de horror. En una función posterior se proyectará el clásico film de Franco Une vierge chez les morts-vivants (1973).

Función de Apertura
Este año el BARS se inaugura con la avant premiere exclusiva –gentileza de Impacto Cine – de Golem La Leyenda de Doron y Yoav Paz. En la inauguración –sólo se accede por invitación o participando en los sorteos de entradas– habrá un aperitivo cortesía de Felices Las Vacas y un show en vivo del Manicomio Freakshow. Además esta presente Picsi Cabinas Fotográficas, para tener un escalofriante recuerdo de la velada, y podrán llevarse en la piel lo mejor del terror con los tatuajes temporales de No Pain Tattoos, edición especial para el BARS20.

Cineclubismo con series clásicas en 16mm
El mítico Cineclub la Cripta este año deleitará a todos reviviendo series clásicas en formato de 16mm. Se verán episodios de series de culto catódico como El Superagente 86, Viaje a las estrellas, Perdidos en el Espacio y El increíble Hulk.

Actividades especiales y gratuitas
Como todos los años el Buenos Aires Rojo Sangre ofrece actividades de y para diferentes oficios del cine, pensando no sólo en el cine de género sino en la formación cinematográfica del público. Todas las actividades son como siempre gratuitas y para todo público, pero el espacio es limitado y algunas requieren inscripción previa.

Habrá, entre otras propuestas, un Taller De Cine Punk, a cargo del equipo de Sarna Cine; El Workshop: Beso Mortal: perspectiva de género en el cine de terror y fantástico a cargo de Marcela Marcolini y Lucía Martínez; Charla 80 años de Batman en los cómics, 76 años evolucionando en la pantalla por Elian Aguilar; Presentación: Buenos Aires Rojo Sangre: 20 años de cine, hemoglobina y autogestión, el libro que recorre la historia del festival desde sus orígenes; Workshop Iniciacion al maquillaje FX forense a cargo de Dopamina de la productora Rebis Fx; Workshop Series web de presupuesto cero por Cristian Ponce (Tangram Cine) y Hernán Bengoa (Decimu Labs); Presentación: Hammer Films, la leyenda del horror británico, libro dedicado a la legendaria productora; Presentación: Breviarios de Cinefanía: “Íconos del Horror”, donde habrá lugar para la segunda colección de estos pequeños libros para grandes cultores del género.

La inscripción previa es en www.festivalrojosangre.com.ar. Las actividades se realizarán en el Museo Histórico Sarmiento (Cuba 2079).

Fin de Semana Sangriento
En esta edición el BARS reitera Fin de Semana Sangriento, un concurso donde los participantes ruedan un cortometraje completo en apenas un fin de semana, bajo consignas temáticas específicas. La propuesta resultó un enorme éxito en las ediciones pasadas, por lo que esté año se propuso repetirlo, mejorando la idea. La temática de este año fueron los 20 años del festival y los equipos recibieron un posters de ediciones pasadas como inspiración. Para realizarla se inscribieron 91 equipos y finalmente se proyectarán 81 cortos. Los mismos competirán por unos muy importantes premios

Buenos Aires Rojo Sangre es el festival de cine fantástico más antiguo de Latinoamérica. El BARS es un espacio de encuentro y exhibición del cine fantástico de todo el mundo. Con el tiempo se constituyó en un punto de resistencia para los creadores argentinos de cine de género. Nacido en el año 2000 como una muestra de cine independiente de género, y desde 2004 con el formato de festival competitivo, el Buenos Aires Rojo Sangre es hoy una cita obligada para los amantes del género y para el público que quiere entrar en contacto con un cine que no se ve en otros festivales

GANADORES
COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES
Mejor Largometraje: Zombies en el cañaveral. El documental, de Pablo Schembri (Argentina)
Mejor Director Largometraje: Dennison Ramalho, por Morto não fala (Brasil)
Mejor Actriz Largometraje: Alyson Hannigan, por You Might Be the killer (EEUU)
Mejor Actor Largometraje: Ofelio Linares Montt, por Zombies en el cañaveral. El documental (Argentina)
Mejor Guión Largometraje: Dennison Ramalho y Cláudia Jouvin, por Morto não fala (Brasil)
Mejor Fotografía Largometraje: Diego Poleri, por Respira: Transgénesis (Argentina)
Mejores Efectos Especiales Largometraje: Arvizu FX, por Belzebuth (México)
Mención: Mejor matanza de bebés – Belzebuth (México)
Mención: Mejor identidad estética (Arte, Vestuario, Maquillaje) – Carroña (Argentina)
Mención: Mejor Banda Sonora – Pablo Fuu, por Carroña (Argentina)

COMPETENCIA IBEROAMERICANA DE LARGOMETRAJES
Mejor Largometraje: Luz, de Juan Diego Escobar Álzate (Colombia)
Mejor director: Manolo Munguía, por H0us3 (España)
Mejor actuación: Yuri Vargas, por Luz (Colombia)
Mención: TR3SH: la concha de su madre], de Alejo Rébora, por haber logrado emular los estados alterados de la conciencia en la pantalla de cine.
Mención: El gran combo, de Matías Szulanski mejor película argentina
Mención: Luz, por la dirección de fotografía (Nicolas Caballero)
Premio Mejor Montaje (EDA): Juan Diego Escobar Álzate por el montaje de Luz (Colombia)
Premio Argentores al mejor guión de largo nacional tanto de la competencia internacional como iberoamericana: Zombies en el cañaveral. El documental, de Pablo Schembri (Argentina)
Premio APIMA a la mejor producción nacional: TR3SH: la concha de su madre, de Alejo Rébora (Argentina)

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES
Mejor Cortometraje Internacional: Camino al Monte, de Santiago Fabrizio (Argentina) 
Mejor Director Cortometraje: Sean Steinberg y Matthew Jankes, por Axis Mundi (Sudáfrica)
Mejor Cortometraje Nacional: Detrás de la puerta, de Andres Borghi (Argentina)
Mención Mejor Corto Latinoamericano: La Solapa, de Laura Sánchez Acosta (Argentina)
Mención: Pinball, de Nicanor Loretti (Argentina) por la dirección
Mención: Boustifaille, de Pierre Mazingarbe (Francia) por el guión y la edición
Mención: La Noria, de Carlos Baena (España) por el logro técnico.
Premio Rental BsAs: Detrás de la puerta, de Andres Borghi (Argentina)
Premio Piromanía Fxs: Detrás de la puerta, de Andres Borghi (Argentina)
Premio PostProducción (WANCAMP): Pinball, de Nicanor Loretti (Argentina)
Premio Gui.Ar: Pinball, de Nicanor Loretti (Argentina)
Premio RAFMA: El agua de los sueños, de Rocío Muñoz y Pablo fuertes (Argentina)
Premio PINTAFAN: La Solapa, de Laura Sánchez Acosta (Argentina)

VOTO DEL PÚBLICO
Voto del público Largometraje: Zombies en el cañaveral. El documental, de Pablo Schembri (Argentina) – Promedio 9,33

Voto del público Cortometraje: Blood Machines, de Seth Ickerman (Francia) – Promedio 8,93

Ganador Competencia Bizarra (por voto popular): Chevysaurios, de Ayi Turzi – Promedio 9,32

CONCURSO FIN DE SEMANA SANGRIENTO
1° PREMIO “Mejor Cortometraje” ($25.000): Zombies y fantasmas, F5 CINE
2° PREMIO “Mejor Cortometraje” ($13.000): Especial de Navidad, equipo DRAG CLASH
3º PREMIO “Mejor Cortometraje” (2 jornadas de alquiler RENTAL BSAS): La Cura, equipo AREPEROS


Mejor Producción Integral (una explosión electrodoméstico PIROMANÍA FX): La Cosecha, equipo TinTAR films

COMPETENCIAS
Competencia Internacional
Artik (Estados Unidos, 2019) de Tom Botchii
You might be the killerk (Estados Unidos, 2019) de Brett Simmons
Volition (Canadá, 2019) de Tony Dean Smith
She never died (Canadá, 2019) de Audrey Cummings
The entity (Filipinas, 2019) de Erik Matti
Last sunrise (China, 2019) de Wen Ren
Morto Não Fala (Brasil, 2018) de Dennison Ramalho
Finale (Dinamarca, 2018) de Soren Juul Petersen
Belzebuth (México, 2018) de Emilio Portes
Stay out stay alive (Estados Unidos, 2019) de Dean Yurke
Respira (Argentina, 2019) de Gabriel Grieco
Carroña (Argentina, 2019) de Luciana Garraza, Eric Fleitas
Zombies en el cañaveral (Argentina, 2019) de Pablo Schembri
A night of horror: Nightmare radio (Arg, 2019) de Luciano y Nicolás Onetti, otros

Competencia Iberoamericana
Cazador, la película (Argentina, 2019) de Georgina Zanardi, Marcelo Leguiza
Sorgalim (Argentina, 2019) de José Luis Romano, Guillermo Taboada
Feral (México, 2019) de Andrés Kaiser
Rocambola (España, 2018) de Juanra Fernández
Diablo Rojo PTY (Panamá, 2019) de Sol Moreno
Tr3sh: La concha de su madre (Argentina, 2019) de Alejo Rébora
Infección (Venezuela, 2019) de Flavio Pedota
Hous3 (España, 2018) de Manolo Munguía
El gran combo (Argentina, 2019) de Matías Szulanski
Vesánica (Argentina, 2019) de Lucas Gutiérrez
Amadeo (Argentina, 2019) de Fiorella Contreras
Luz (Colombia, 2019) de Juan Diego Escobar Alzate

Competencia Bizarra
Panda (Argentina, 2019) de Gustavo Schammas
Rottentail (Estados Unidos, 2019) de Brian Skiba
Benny loves you (Reino Unido, 2019) de Karl Holt
Aliens, Clowns and Geeks (Estados Unidos, 2019) de Richard Elfman
Bad cgi sharks (Estados Unidos, 2019) de MaJaMa
Fiesta Nibiru 8Uruguay, 2019) de Manuel Facal
Hijos de puta postmortem (Argentina, 2019) de Georgina Zanardi
Tráfico de muerte (Argentina, 2019) de Ernesto Aguilar
Fiction crew (Argentina, 2018) de Daro Ceballos, Javier Ivan Cano
Chevysaurios, la película (Argentina, 2018) de Ayi Turzi

Cortos en competencia
BLOQUE 1 (99 min.) - 
Un Lugar Común de Javier Cabezudo - Axis Mundi de Sean Steinberg, Matthew Jankes - La Noria de Carlos Baena - Daughter of Dismay de James Quinn - Detrás de la puerta de Andres Borghi - Zoe de Aretha Resenido - Cenizas de Gonzalo Mellid - El libro negro de Alsophocus de Alan Slavuyzky, Nicolás Montes

BLOQUE 2 (100 min.)
No dejes de mirarlos de Marcos Muñoz Flores - Ferine de Andrea Corsini - Switch de Marion Renard - ¿Quién eres? de Manuel Rivero y Hornos - La Nueva Biblia de Mauro Iván Ojeda - El agua de los sueños de Rocío Muñoz, Pablo Fuertes - Camino al monte de Santiago Fabrizio

BLOQUE 3 (101 min.)
Nest de Mike Fontaine - Old Begginings de Suni Khan - Wash de Kiggs - Tu último día en la tierra de Marc Martínez Jordán - Venado Tuerto de Jerónimo Marroquin - La solapa de Laura Sánchez Acosta - Pinball de Nicanor Loreti

BLOQUE 4 (102 min.)
Night Crawl de Gregory Shultz - El Juego de Rogger Vergara Adrianzén - Boustifaille de Pierre Mazingarbe - Lay Them Straight de Robert Deleskie - Atávico de Elian Aguilar, Ayi Turzi - Charlie Buenos Aires de Tomás Pernich - Wicca de Nicolas Maidana - Las reinas del bosque de Mariano Oliveros


“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: