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sábado, 2 de noviembre de 2019

34 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Competencia Internacional

El Festival, que se realiza del 9 al 18 de noviembre, propone nuevamente un maravilloso recorte de lo mejor de la cinematografía actual.  Doce producciones emprenden el camino por el Astor de Oro y la hermosa batalla por la mirada del público. Las nacionales  Los sonámbulos, de Paula Hernández (co producción con Uruguay); El cuidado de los otros, de Mariano González y Planta permanente, de Ezequiel Radusky son parte de la competencia. Además se verá la española La virgen de agosto, de Jonás Trueba; la coreana Scattered Night de Lee Jihyoung, Sol Kim, las alemanas I Was at Home But, de Angela Schanelec (Mejor dirección Festival de Berlin) y A vida invisível, de Karim Aïnouz (co producción con Brasil), la portuguesa Vitalina Varela, de Pedro Costa (Mejor película Festival de Lacorno); las francesas Les Enfants d´Isadora, de Damien Manivel (Mejor director Festival de Lacorno) y O que arde, de Oliver Laxe; y las norteamericanas Black Magic for White Boys, de Onur Tukel y South Mountain, de Hilary Brougher


PELÍCULAS
A vida invisível (Alemania, Brasil – 2019) de Karim Aïnouz
En la Río de Janeiro de los años 50 la vida no es fácil para las mujeres. Eurídice fantasea con ser pianista en Viena; su hermana Guida, con huir junto al hombre que le robó el corazón. En el fondo, ambas sueñan con escapar de una casa y una sociedad que las oprimen. Pero, como en todo melodrama, a la vuelta de la esquina las esperan los golpes del destino. Las mentiras y los prejuicios las mantendrán alejadas, mientras luchan para reencontrarse y sobrevivir en un mundo hecho por y para los hombres. Si el melodrama tradicional convierte el dolor en resignación, Aïnouz retoma el género para hacer todo lo contrario. Una vida de sometimiento era el destino de las chicas de los 50, pero el cine puede reconvertir el infortunio en injusticia social. Saturada de color, de lágrimas y rabia, A vida invisível es un homenaje a esas mujeres que, aunque a nadie le importara, no se dejaron vencer por el dolor Lunes 11 (9 y 22 hs) Martes 12 (14.30 hs) Auditorium


Black Magic for White Boys (Estados Unidos – 2019) de Onur Tukel
Lo nuevo de Onur Tukel confirma que el director de Catfight es una de las figuras más prometedoras del cine independiente norteamericano, y que su talento para la comedia reverbera en los lugares más inesperados. La película gira alrededor de un teatro venido a menos, donde nos encontramos con un empresario que decide apelar a su viejo libro de conjuros de magia “real” para modificar su crisis financiera. Además, conocemos a un hombre de mediana edad que se ve en problemas cuando su nueva novia queda embarazada, entre otros personajes más o menos estrambóticos, entre misántropos y encantadores, que se cruzan en las formas de un film coral en una Nueva York desconocida y misteriosa, envenenada por la sagacidad de la mirada satírica y cáustica de Tukel. Miércoles 13 (9 y 22 hs) Jueves 14 (12 hs) Auditorium


El cuidado de los otros (Argentina – 2019) de Mariano González
Durante el turno de niñera de Luisa, una distracción de su novio Miguel desencadena una emergencia médica con Felipe, el niño al que ella estaba cuidando: la situación es grave, y las consecuencias pueden ser inconcebibles. Mientras la familia del pequeño atraviesa los días posteriores con hermetismo, y Miguel pareciera afrontarlos sin sobresaltos, Luisa debe dar cada paso bajo una angustia sofocante: averiguar qué sucedió con Felipe, lograr acercarse a él y a su madre, decidir si debe resguardar a Miguel, y sobre todas las cosas continuar con su vida mientras acarrea su culpa. En su segundo largometraje, Mariano González enfrenta con solvencia los climas más complejos, en los que las peores posibilidades se vuelven palpables y constantes, apoyándose en la sobriedad de la dirección y el montaje, la efectividad de un guion sujeto a una tensión continua –sin perder un ápice de contundencia–, y el alto nivel de la interpretación que alcanza en dupla con Sofía Gala Castiglione Martes 12 (12 y 22 hs) Miércoles 13 (17 hs) Auditorium


I Was at Home But (Alemania, Serbia – 2019) de Angela Schanelec
Durante nueve minutos las palabras no existen: animales en plena caza y el abrazo de reencuentro entre una madre y su hijo son imágenes demasiado potentes como para sumarles el color de una voz. Aunque los diálogos no tardan en llegar, en el décimo largometraje de Angela Schanelec se habla poco. El peso de las emociones descansa en la obsesiva composición del plano, sobre una atmósfera estética que parece salida del universo que construye Jeff Wall en sus fotos de los años 90. Al igual que en esas impactantes obras, en I Was at Home, But el misterio invade las paredes de cada espacio. Un chico de trece años regresa a su hogar con cierta extrañeza, luego de haber estado perdido durante una semana. Sus ojos guardan un enigma sobre los acontecimientos sucedidos en esos días en los que estuvo lejos de su cama, y el espectador se hace cómplice. A través de un humor absurdo y secuencias oníricas, la directora alemana revela algunas verdades sentimentales que serán difíciles de olvidar. Martes 12 (9 y 19 hs) Miércoles 13 (14 hs) Auditorium


La virgen de agosto (España – 2019) de Jonás Trueba
En esos días de verano en los que todos eligen escapar del calor de ciudad, una Madrid suspendida recibe a Eva, una joven de poco más de treinta años que está en ese momento de la vida en que hay que tomar decisiones firmes. En ese letargo existencial, Eva se reencuentra con afectos del pasado –reciente y no tanto–, conoce gente nueva y se permite el galanteo –y quizás la posibilidad de un amor–, entre tertulias en bares, trasnoches y paseos diurnos en medio de las verbenas regionales. Sin demasiados artificios, como ya lo demostró en sus films previos, la cámara de Jonás Trueba sigue el día a día del personaje, que lleva su crisis a cuesta sin dramatismo, encontrándose a sí mismo en cada conversación –sobre cine, literatura, maternidad, amistad–, con la tranquilidad de quien sabe que a la vuelta de cualquier esquina el azar le presentará algún posible guiño a seguir, con la misma vitalidad y sensibilidad que transmite cada plano de esta película hermosa Viernes 15 (9 y 22 hs) Auditorium Sábado 16 (15 hs) Ambassador 1


Les Enfants d´Isadora (Francia – 2018) de Damien Manivel
A principios de 1913, los dos hijos pequeños de Isadora Duncan murieron en un accidente, cuando el vehículo en el que estaban junto con su niñera se precipitó al Sena. La tragedia tuvo un impacto irreversible en la vida de la bailarina y coreógrafa. Ahondada en su pesar, creó la obra Mother, pieza que el director y bailarín Damien Manivel resignifica más de un siglo después, a modo de homenaje, estructurando su film en tres partes, uniendo tres momentos, tres historias en tres cuerpos distintos, aunque atravesados por la misma sensibilidad; desde el inicio del proceso creativo de uno y la ejecución del otro hasta la emoción como espectador del último. La cámara de Manivel persigue el detalle en cada movimiento, con una notable capacidad expresiva para convertir la sensación de vacío y de pérdida en algo bello y emotivo Lunes 11 (12,20  y 19.30 hs) Jueves 14 (19 hs) Auditorium


Los sonámbulos (Argentina, Uruguay – 2019) de Paula Hernández
El quinto largometraje de Paula Hernández nos introduce sin previo aviso en el interior de la cabeza de una madre preocupada. Luisa descubre que su hija de catorce años ha dejado de ser una niña y que, además, es sonámbula; como el mismo relato, que parece estar en vigilia permanente, alertándonos de que en cualquier momento algo trágico puede ocurrir. Un viaje familiar a una enorme casa de campo será el terreno propicio para que se desencadene el conflicto inesperado. La directora construye la angustiante incertidumbre a través de sonidos: el zumbido de las moscas que revolotean alrededor de la comida o el llanto ensordecedor de un bebé hambriento. La cámara inquieta se acerca hasta los poros de la piel de los personajes para investigar qué hay detrás de esas texturas imperceptibles al ojo humano. Entre discusiones, guerras de migas de pan y reproches anudados en telarañas, el espectador será testigo de una verdad que todos sabemos: no existe familia sin secretos oscuros Sábado 16 (9 y 22 hs) Auditorium Domingo 17 (12 hs) Ambassador 1


O que arde (Francia, Luxemburgo, España – 2019) de Oliver Laxe
Un tractor que avanza sobre la noche derribando árboles a cada paso, que caen unos contra otros como piezas de dominó. La primera e imponente secuencia de O que arde confirma que los ojos del director de fotografía Mauro Herce vuelven extraña y fascinante una situación ordinaria. Las largas tomas que la caracterizan envuelven en un abrazo visual al paisaje inabarcable, resaltando la infinitud de las dimensiones. El tercer largometraje de Oliver Laxe pincela la historia de un regreso inesperado: Amador sale de prisión, luego de haber sido condenado por provocar un incendio. En una aldea perdida de las montañas lucenses se reencuentra con su madre Benedicta. O que arde es una película sobre el vínculo entre el hombre y la naturaleza, una relación tan sentimental como peligrosa. Un conjunto de acciones y rituales ilustran las emociones silenciosas de los personajes, quienes, sin saberlo, están unidos por la fuerza del fuego. Domingo 10 (9 y 22 hs) Lunes 11 (17 hs) Auditorium


Planta permanente (Argentina, Uruguay – 2019) de Ezequiel Radusky
Lila y Marcela trabajan desde siempre como personal de limpieza en una dependencia estatal. Conocen sus recovecos como nadie y se han inventado una forma de subsistencia –y un sueño– gestionando un comedor absolutamente irregular en un rincón abandonado del edificio. Pero los tiempos cambian: llega una nueva directora –con sus discursos cínicos, plagados de lugares comunes– y con ella las promesas vacías, el cierre del comedor y una ola de despidos que destruyen el precario equilibrio de la vida en el Estado y transforma las tareas cotidianas en una lucha por la supervivencia. De la mano de dos protagonistas magnéticas como Liliana Juárez y Rosario Bléfari, Ezequiel Radusky construye una comedia triste, de mirada crítica y precisa, y con la dosis justa de humor negro. Y tomando la parte por el todo, se atreve como pocas ficciones argentinas a diseccionar las miserias de la contemporaneidad Viernes 15 (12 y 19 hs) Sábado 16 (14.30 hs) Auditorium


Scattered Night (Corea del Sur – 2019) de Lee Jihyoung, Sol Kim
Esta es la historia de una separación. Pero las directoras no ponen el eje en la pareja que se desarma, sino en sus hijos; en particular, en la mirada inquisitiva y a la vez llena de miedos de la pequeña Sumin. La puesta en escena y el minucioso trabajo de los actores crean una intimidad que revela, sin necesariamente explicitarlas, las tensiones que atraviesan a cualquier familia. La cámara acompaña de cerca a la curiosa protagonista, cuyo punto de vista cobra cada vez más fuerza a medida que el conflicto crece. Entre las preguntas incómodas de los niños y los silencios cansados de los adultos, la película retrata sin estridencias ese momento en que la cotidianeidad se agrieta y las cosas empiezan a cambiar para siempre. Un divorcio es un pequeño terremoto; aunque suceda en silencio, el resultado es un territorio devastado. Scattered Night explora ese territorio con delicadeza Domingo 10 (12 y 19 hs) Lunes 11 (14.30 hs) Auditorium


South Mountain (Estados Unidos – 2019) de Hilary Brougher
En un paisaje rural rodeado de montañas y árboles en las afueras de Nueva York vive una familia aparentemente feliz. Lila es una artista y docente que está casada desde hace muchos años con Edgar, quien en secreto acaba de formar una nueva familia. Mientras todos están dispersos, él se convierte en padre otra vez, y observa el parto de su mujer oculta a través de una videollamada. Lila y Edgar viven junto a sus hijos adolescentes. Pero, cuando sale a la luz que Edgar tiene otra familia, Lila entra en una profunda depresión que la obligará a buscar nuevas razones para sonreír. El nuevo largometraje de Hilary Brougher escarba en las entrañas de un matrimonio roto. La directora encuentra el equilibrio preciso entre la crudeza y la ternura para hacernos testigos de un fin de ciclo como la próspera oportunidad de un renacimiento Sábado 16 (12.20 y 19 hs) Auditorium Domingo 17 (15 hs) Ambassador 1


Vitalina Varela (Portugal – 2019) de Pedro Costa
A una Lisboa recóndita, lejana a las postales turísticas, compuesta por laberintos lúgubres y procesiones en penumbras, llega Vitalina Varela (personaje que aparecía en Cavalo dinheiro, el film anterior de Pedro Costa). Viene de Cabo Verde para despedir a su marido, a quien no ve desde hace mucho tiempo y que acaba de fallecer. A partir de allí, Vitalina inicia una búsqueda personal tras los pasos de una vida que su viejo amor dejó y que ella desconoce, mientras deambula como zombie, con el peso de la tristeza en sus hombros, por pasajes subterráneos y laberintos que parecen no ir a ninguna parte. Como lo viene haciendo desde la increíble Juventude em marcha (2006), Costa maneja el espacio, la luz y el sonido de una manera única y misteriosa, acompañando la investigación y el devenir de Vitalina (y su cortejo de espectros: “los espíritus solo hablan en portugués”, dice alguien, y la película parece darle la razón) con un virtuosismo tan elegante como pesadillesco Jueves 14 (9 y 22 hs) Viernes 15 (15 hs) Auditorium

“Nos vemos en el cine...”

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