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viernes, 15 de noviembre de 2019

34 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Se cierran las competencias

Este viernes y sábado las competencias llegan a su fin. Con las proyecciones de La virgen de agosto de Jonás Trueba, Planta permanente de Ezequiel Radusky (viernes), Los sonámbulos de Paula Hernández y la norteamericana South Mountain de Hilary Brougher (sábado) en la competencia internacional: Ficción privada de Andrés Di Tella, la chilena Vendrá la muerte y tendrá tus ojos de José Luis Torres Leiva; La protagonista de Clara Picasso y Nunca subí el Provincia de Ignacio Agüero en la competencia latinoamericana; Those That, At a Distance, Resemble Another de Jessica S Rinland y Tanya de Agustina Massa en la competencia Argentina: L’île aux Oiseaux de Maya Kosa y Sergio da Costa; Parsi de Eduardo Williams y Mariano Blatt  y la española Longa noite de Eloy Enciso en la Competencia Estados Alterados, además de la Competencia WIP el sábado 16., se cierran las distintas categorías de largometrajes competitivas del Festival. Fuera de competencia latinoamericana se proyecta la nacional El silencio del cazador de Martín Desalvo. El Festival se celebra del 9 al 18 de noviembre. El lunes 18 se proyectarán, de forma gratuita, todas las películas ganadoras.


PELÍCULAS
COMPETENCIA INTERNACIONAL
La virgen de agosto (España – 2019) de Jonás Trueba
Viernes 15 (9 y 22 hs) Auditorium Sábado 16 (15 hs) Ambassador 1
En esos días de verano en los que todos eligen escapar del calor de ciudad, una Madrid suspendida recibe a Eva, una joven de poco más de treinta años que está en ese momento de la vida en que hay que tomar decisiones firmes. En ese letargo existencial, Eva se reencuentra con afectos del pasado –reciente y no tanto–, conoce gente nueva y se permite el galanteo –y quizás la posibilidad de un amor–, entre tertulias en bares, trasnoches y paseos diurnos en medio de las verbenas regionales. Sin demasiados artificios, como ya lo demostró en sus films previos, la cámara de Jonás Trueba sigue el día a día del personaje, que lleva su crisis a cuesta sin dramatismo, encontrándose a sí mismo en cada conversación –sobre cine, literatura, maternidad, amistad–, con la tranquilidad de quien sabe que a la vuelta de cualquier esquina el azar le presentará algún posible guiño a seguir, con la misma vitalidad y sensibilidad que transmite cada plano de esta película hermosa


Planta permanente (Argentina, Uruguay – 2019) de Ezequiel Radusky
Viernes 15 (12 y 19 hs) Sábado 16 (14.30 hs) Auditorium
Lila y Marcela trabajan desde siempre como personal de limpieza en una dependencia estatal. Conocen sus recovecos como nadie y se han inventado una forma de subsistencia –y un sueño– gestionando un comedor absolutamente irregular en un rincón abandonado del edificio. Pero los tiempos cambian: llega una nueva directora –con sus discursos cínicos, plagados de lugares comunes– y con ella las promesas vacías, el cierre del comedor y una ola de despidos que destruyen el precario equilibrio de la vida en el Estado y transforma las tareas cotidianas en una lucha por la supervivencia. De la mano de dos protagonistas magnéticas como Liliana Juárez y Rosario Bléfari, Ezequiel Radusky construye una comedia triste, de mirada crítica y precisa, y con la dosis justa de humor negro. Y tomando la parte por el todo, se atreve como pocas ficciones argentinas a diseccionar las miserias de la contemporaneidad


Los sonámbulos (Argentina, Uruguay – 2019) de Paula Hernández
Sábado 16 (9 y 22 hs) Auditorium Domingo 17 (12 hs) Ambassador 1
El quinto largometraje de Paula Hernández nos introduce sin previo aviso en el interior de la cabeza de una madre preocupada. Luisa descubre que su hija de catorce años ha dejado de ser una niña y que, además, es sonámbula; como el mismo relato, que parece estar en vigilia permanente, alertándonos de que en cualquier momento algo trágico puede ocurrir. Un viaje familiar a una enorme casa de campo será el terreno propicio para que se desencadene el conflicto inesperado. La directora construye la angustiante incertidumbre a través de sonidos: el zumbido de las moscas que revolotean alrededor de la comida o el llanto ensordecedor de un bebé hambriento. La cámara inquieta se acerca hasta los poros de la piel de los personajes para investigar qué hay detrás de esas texturas imperceptibles al ojo humano. Entre discusiones, guerras de migas de pan y reproches anudados en telarañas, el espectador será testigo de una verdad que todos sabemos: no existe familia sin secretos oscuros


South Mountain (Estados Unidos – 2019) de Hilary Brougher
Sábado 16 (12.20 y 19 hs) Auditorium Domingo 17 (15 hs) Ambassador 1
En un paisaje rural rodeado de montañas y árboles en las afueras de Nueva York vive una familia aparentemente feliz. Lila es una artista y docente que está casada desde hace muchos años con Edgar, quien en secreto acaba de formar una nueva familia. Mientras todos están dispersos, él se convierte en padre otra vez, y observa el parto de su mujer oculta a través de una videollamada. Lila y Edgar viven junto a sus hijos adolescentes. Pero, cuando sale a la luz que Edgar tiene otra familia, Lila entra en una profunda depresión que la obligará a buscar nuevas razones para sonreír. El nuevo largometraje de Hilary Brougher escarba en las entrañas de un matrimonio roto. La directora encuentra el equilibrio preciso entre la crudeza y la ternura para hacernos testigos de un fin de ciclo como la próspera oportunidad de un renacimiento


COMPETENCIA LATINOAMERICANA
Ficción privada (Argentina – 2019) de Andrés Di Tella
Viernes 15 (11 y 20 hs) Sábado 16 (17 hs) Cinema 2
Antes de morir, Torcuato Di Tella le dio a su hijo Andrés las cartas que se escribió con Kamala, la madre de este último, desde que se conocieron. A partir de esas cartas, Andrés Di Tella trata de reconstruir esa historia de amor entre un joven argentino y una chica india que terminó mudándose a Buenos Aires con él. Para ello, llama a unos actores para que las reciten: Denise Groesman y Julián Larquier Tellarini, quienes tienen la misma edad que Torcuato y Kamala cuando se conocieron, pero también Edgardo Cozarinsky, quien hace de Torcuato ya grande. Mediante material de archivo de sus propias películas, e incluyendo también conversaciones de él con su hija Lola y hasta una anécdota contada mediante imágenes de Google Street View, Di Tella logra una película enormemente bella y sentida


Vendrá la muerte y tendrá tus ojos (Chile, Argentina– 2019) de José Luis Torres Leiva
Viernes 15 (14 y 22.30 hs) Domingo 17 (11 hs) Cinema 2
En su nueva película, José Luis Torres Leiva se centra en Ana y María, quienes ya llevan veinte años de pareja. María tiene cáncer pero no quiere tratárselo, y ambas deciden irse a vivir a una casita en medio del bosque mientras esperan la muerte. El film las sigue en su doloroso viaje a un desenlace inevitable, pero también se permite dos desvíos en forma de relatos narrados por uno de los personajes y puestos en imágenes: la historia de una niña que creció en el bosque y es rescatada por una mujer, y la del tío de María y su encuentro fugaz con otro hombre, quien terminó siendo el amor de su vida. Puede que estos dos paréntesis dentro de la historia estén ahí para darnos un descanso de todo el sufrimiento, pero lo cierto es que están narrados de manera tan magistral que terminan elevando la película aún más


La protagonista (Argentina – 2019) de Clara Picasso
Sábado 16 (11 y 20 hs) Domingo 17 (14 hs) Cinema 2
Paula está en un café dándole una clase de conversación a un joven alemán. Su celular es nuevo, no para de sonar y no sabe cómo ponerlo en silencio. En un momento, entran a robar. Paula le sugiere a su alumno que entregue su celular y su billetera. Su teléfono vuelve a sonar e intenta silenciarlo una vez más. El ladrón por atrás; ella, de forma totalmente accidental, le hace una zancadilla, el ladrón cae y Paula salva el día. Debido a este hecho, Paula (una excelente Rosario Varela), de profesión actriz, se hace relativamente famosa: sale en la tele y en los diarios, la reconocen por la calle, le piden fotos. Pero esa fama dura poco y pronto vuelve a su vida gris, en la que está en crisis con su profesión e intenta sobrellevar una ruptura reciente. Segunda película de Clara Picasso en solitario, luego de El pasante (cuyo protagonista, Ignacio Rogers, hace un pequeño papel aquí), y su tercera en total (fue una de las responsables del mítico film colectivo A propósito de Buenos Aires)


Nunca subí el Provincia (Chile – 2019) de Ignacio Agüero
Sábado 16 (14 y 22 hs) Domingo 17 (17 hs) Cinema 2
No es fácil construir, partiendo de lo más íntimo, una película que pueda hablar de todos; que pueda abrirse desde lo infinitamente singular hacia la vida y el pasado de una ciudad. Desde la casa de Ignacio Agüero, como ha pasado en tantas casas de Santiago de Chile, se ha vuelto imposible ver la Cordillera. Los edificios avanzan, los viejos habitantes se retraen, nuevos vecinos llegan y el paisaje –urbano y humano– está cambiando para siempre. De esa situación parte Nunca subí el Provincia, para constituirse en un ensayo audiovisual fascinante que va y viene a través de la memoria. Cartas, imágenes, recuerdos, fragmentos de películas, viejas grabaciones familiares, archivo, entrevistas: hilvanados a través del montaje, todos esos materiales se funden en un mismo fluir de la conciencia. Con ojo de topógrafo, Agüero nos enseña, en los rincones del barrio, cómo se acumulan las capas de la historia


COMPETENCIA ARGENTINA
Those That, At a Distance, Resemble Another (Argentina – 2019) de Jessica S Rinland
Viernes 15 (10.20 y 22.20 hs) Cinema 1 Sábado 16 (14 hs) Del Paseo 4
A veces el proceso para crear un objeto puede ser aún más hipnótico que la obra terminada. Jessica Sarah Rinland demuestra esa inexplicable fascinación abriendo las jornadas laborales de un grupo de restauradores. La directora argentino-británica filma la intimidad del trabajo minucioso y detallista ubicándose muy cerca de la pieza, al igual que lo hacen estos preservadores de objetos históricos o provenientes de la naturaleza. Those That, at a Distance, Resemble Another nos vuelve parte de la misteriosa cocina de la réplica y la magia pausada de cada ritual. La directora se contagia de la paciencia infinita de los restauradores al retratar largas secuencias de la preparación de moldes o la imitación de texturas, poniendo el foco en la reproducción de un marfil de elefante. Esos primeros planos de manos empapadas en arcilla seca que se involucran con la materia como si fuera masa para hacer ñoquis hacen de este documental una obra única imposible de replicar


Tanya (Argentina – 2019) de Agustina Massa
Viernes 15 (13.20 y 19.20 hs) Cinema 1 Sábado 16 (12.30 hs) Del Paseo 1
Tanya llegó a Argentina desde Ucrania hace mucho tiempo. Su vida cotidiana parece transcurrir en un terreno imaginario hecho de dos continentes: los idiomas, los espacios, los objetos, las canciones y las noticias tienden puentes geográficamente imposibles. ¿Estamos en Latinoamérica o en Europa del Este? Mientras aquí la vida sigue adelante, en Kiev todo se prende fuego. “Vamos a ver qué queda de Ucrania después de esto”, dicen los llamados que llegan desde allá.“Esto” son, entre otras cosas, los eventos de la plaza de Maidán. Pero, más allá de la convulsionada vida política ucraniana, a Tanya la ronda otra sombra: la de un hijo ausente, de quien nunca habla. Con una mirada atenta a los detalles, siempre a la distancia justa, Agustina Massa construye un retrato sobrio y sutil; un testimonio de lo que implica vivir entre dos mundos


COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS
L’ile aux Oiseaux (Suiza – 2019) de Maya Kosa, Sergio da Costa
Viernes 15 (11 y 22.15 hs) Cinema 1 Sábado 16 (17 hs) Ambassador 2
Antonin comienza a trabajar en un centro de rehabilitación de aves. A través de su mirada, nos sumergimos en un mundo peculiar, habitado por un puñado de personajes, animales y humanos, que allí encuentran refugio de la hostilidad del mundo. En esta vida cotidiana nueva e insólita –que implica, entre otras cosas, matar ratas para el almuerzo de los pájaros y alguna que otra operación en primer plano–, la realidad va dando paso, poco a poco, a la ficción. L’Île aux Oiseaux es una película híbrida, en todo sentido; entre el documental y el artificio, con un extraño humor deadpan pero atravesada por una profunda melancolía. Con precisión quirúrgica, Maya Kosa y Sergio da Costa construyen un relato enrarecido; el retrato de un mundo no exento de la crueldad de la naturaleza, pero en el cual el batir de unas alas puede convertirse en bálsamo para los corazones rotos


Parsi (Argentina – 2019) de Eduardo Williams, Mariano Blatt
Viernes 15 (11 y 22.15 hs) Cinema 1 Sábado 16 (17 hs) Ambassador 2
¿Qué pasa cuando la imagen se libera? El último cortometraje de Teddy Williams es una posible respuesta a esa pregunta. En las calles de Guinea Bissau, una pequeña cámara de 360° pasa de mano en mano, corre, salta, avanza –a veces a pie, a veces en dos o cuatro ruedas–, y va retratando, casi sin querer, a una comunidad en los márgenes. Pero esta es tan solo una mitad de Parsi: la otra mitad es el mundo que se construye a través de la voz, ese río musical que constituye No es, el poema de Mariano Blatt; un mantra en el que lo que parece evoca una experiencia del otro lado del mundo. En la intersección entre Buenos Aires y Guinea Bissau, en el cruce entre técnica y poesía, nace a través del cine un nuevo universo: uno que nos habla de una contemporaneidad en movimiento perpetuo


Longa noite (España – 2019) de Eloy Enciso
Sábado 16 (11 y 20 hs) Domingo 17 (15.30 hs) Ambassador 2
Afirmando que todo cine es político, Eloy Enciso bosqueja un escenario en Galicia, años después de la finalización de la Guerra Civil. El tercer largometraje del español es un relato coral que reconstruye la memoria histórica de la época franquista con actores no profesionales. Anxo transita un viaje físico y metafórico hasta llegar a su pueblo natal; un recorrido en micro donde el intercambio de palabras con desconocidos lo hará comprender de qué manera la guerra y el nuevo régimen impactaron en la sociedad y en cada individuo. La cámara visita distintos espacios retratando conversaciones enfáticas, escenas con discursos que denotan una deuda de dolor. “Yo no quiero guerras. Ni ganar, ni perder. Solo quiero vivir”, pronuncia una mujer. Enciso investiga los fundamentos políticos del fascismo apoyándose en cartas de presos y fragmentos de obras de teatro. Una forma de ir contra la idea de la existencia de la verdad mostrando la diversidad de miradas y experiencias

“Nos vemos en el cine...”

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