,

lunes, 9 de diciembre de 2013

TANGO EN EL TASSO de Acho Estol

ESTRENO JUEVES 12 de DICIEMBRE CINE GAUMONT
LAS GLORIAS – LAS MINAS –  LOS NUEVOS AUTORES – LA GENERACIÓN INTERMEDIA

La Resistencia de lo auténtico.
El documental se propone explorar la dura batalla que libran los auténticos creadores del tango contra la falsa idea generalizada de que es un género musical muerto y detenido estéticamente en el pasado. Para eso acompañamos a los artistas hacia una mayor intimidad, a sus casas, sus lugares privados. Los vemos opinar y polemizar efusivamente sobre el conflicto planteado, que es la contra cara inseparable de su pasión por el tango: la lucha por mantener vivo el arte en un mundo ‘comercialista’ que hace más fácil consumir sólo una cáscara. Además de sus historias personales, cada artista aporta una pieza clave para el rompecabezas general de la película: ellos son los verdaderos protagonistas del auge actual del tango y abarcan casi ochenta años de su historia. Desde ancianos alegres a jóvenes combativos, con distintos estilos, nos sumergen en el universo – la cultura - del tango: su camaradería, su creatividad, su lucha diaria y esa combinación irresistible de ternura y marginalidad que envuelve al género desde sus comienzos. Con esa misma mezcla de sentimiento y mugre, la música ilustra todo el panorama dramático de la película: desde la dulzura lírica para lo anecdótico o histórico hasta la disonancia abstracta y el contrapunto frenético de la vanguardia para los momentos de acción, de intensidad psicológica o de discusión político – ideológica.







FICHA TÉCNICA
Tango en el Tasso (Argentina-2011)
Documental (90 Min.)
DIRECTOR: Acho Estol
GUION: Acho Estol
PRODUC.: Federico Moya / Hernan Greco / D. Borgonovo
Acho Estol / Matías Tamborenea
PROD. EJECUTIVO: Matías Tamborenea
DIR. DE FOTOGRAFIA Y CAMARA: Leonardo Val
REGISTRO EN VIVO: Daniel Mendoza
SONIDO: Rodrigo Merolla – Pablo Demarco
MONTAJE: Agustín Elgorriaga
PRENSA: JeanKarla Falon Plaza

FICHA ARTÍSTICA
Horacio Salgán - Selección Tango - Susana Rinaldi
Leopoldo Federico - Sexteto Mayor - Quinteto Real
Atilio Stampone - Dino Saluzzi - Adriana Varela
Julio Pane - Hugo Rivas - Néstor Marconi
Rodolfo Mederos - Lidia Borda - Dolores Sola
Astillero - La Chicana - Ariel Ardit



Acho Estol
Realizó estudios de cine en la Universidad de Lock Haven, Pennsylvania, EEUU, y en la Universidad de Valladolid, España. En 1988 comenzó a trabajar en la productora Aries, de Fernando Ayala y Héctor Olivera, desempeñándose como ayudante de dirección en “Play murder for me” y “Two to tango” (dirigidas por Olivera, en co-producción con Roger Corman); y como asistente de producción en “El Sur”, dirigida por Carlos Saura, y “Dios los cría” dirigida por Fernando Ayala con libro de Ricardo Talesnik.
En España escribió y dirigió el corto en Super 8 “Dame cuerpo” y el premiado (Bienal de arte joven 1992, Buenos Aires) “Los peces no saben que llueve”. En Buenos Aires escribió y dirigió “Videojuegos” corto galardonado en el programa “Cortometrajes” de Cablevisión (1993). Durante su desempeño como músico profesional dirigiendo el grupo de tango La Chicana, continuó escribiendo guiones de cortos y largometrajes, y dirigió los video clips de la banda: “La patota” 1998 (junto a Martín Hodara), “Frankenstein” 2003, “Sopapa” 2006, “Nos tenemos que ir” 2007, “Viaje astral” 2006, y “Viralata” 2007. Produjo y dirigió el DVD de la banda, “Viaje Astral” en 2007. Como compositor hizo la música de “Ciudad en celo”, dirigida por Hernán Gaffet - producida por Tornasol Films España, y participó como protagonista y compositor en el largometraje documental “Tango, un giro extraño” de Mercedes García Guevara. Actualmente está realizando la música de “Tralas luces” largometraje documental español dirigido por Sandra Sánchez en Galicia. También ha recibido premios literarios en la categoría cuento (“Kitaya y Kitaya” bienal de arte joven, 1989) y novela, destacándose como finalista del premio Alfaguara Clarín de Novela 2008, con “El vuelo del cóndor punk” (basada en uno de sus guiones de largometraje).


“El cine, si no es documental, es sueño” (vcleblanc)

No hay comentarios: