,

viernes, 25 de septiembre de 2015

Retrospectiva Rainer Werner Fassbinder

El cine como laboratorio

Octubre en la FUC

Espacio.Ciclos (Pasaje J.M. Giuffra 330), en colaboración con el Goethe-Institut Buenos Aires, proyecta durante todo el mes parte de la obra del director alemán, que lo consagró como uno de los más importantes cineastas europeos de posguerra. De esta forma, vuelve a realizar un programa para destacar la importancia del cine alemán con esta retrospectiva dedicada al gran Rainer Werner Fassbinder.
Capaz de iluminar de manera implacable las relaciones de poder y explotación internalizadas en la sociedad contemporánea, fue un creador fuera de norma, más que prolífico profundamente dionisíaco (innumerables puestas teatrales con su compañía Antiteater, 41 films en apenas trece años de actividad). Fassbinder concebía su obra -influida tanto por Bertolt Brecht como por la nouvelle vague francesa y los melodramas románticos de Douglas Sirk– como un laboratorio, un campo de experimentación permanente, en el que un film podía complementar o contradecir al anterior.


PROGRAMA
JUEVES 1 | 15 Hs.
La nostalgia de Veronika Voss (1981) 
Un periodista deportivo intenta descubrir el secreto que rodea a Veronika Voss, olvidada actriz de la UFA que, en la Alemania de los años cincuenta, depende de las dosis de morfina proporcionada por su médica, la doctora Katz.

MIÉRCOLES 7 | 20 Hs.
El matrimonio de María Braun (1978) 
Maria Braun se casa con Hermann, quien debe volver al frente al día siguiente de la boda. Desde ese momento y en base al amor que siente por su marido ausente, se propone abrirse camino en la sociedad alemana de posguerra.

JUEVES 8 | 15 Hs.
La angustia corroe el alma (1974) 
La relectura que hizo Fassbinder de Lo que el cielo nos da, el melodrama de Douglas Sirk, convierte a la viuda original en una ex militante del partido nazi, que encuentra su amor en un trabajador inmigrante, un Katzelmacher marroquí que despierta a su alrededor todo tipo de prejuicios raciales y de clase.

MIÉRCOLES 14 | 20 Hs.
Fontane Effi Briest (1974) 
Durante el siglo XIX, Effi Briest, una joven de diecisiete años, se casa con el Barón Von Instetten. Ambos se trasladan a una casa situada en un pequeño pueblo aislado del Báltico. Pronto tendrá una hija y durante las continuas ausencias de su marido por negocios, empleará su tiempo cabalgando o en paseos por la playa con el Mayor Crampas.

JUEVES 15 | 15 Hs.
El asado de satán (1976) 
Todo parece irle mal a Walter Kranz, un famoso poeta de la revolución del 68, monstruo de orgullo y narcisismo que ahora, a mediados de los 70, sufre una crisis creativa. Endeudado hasta la médula, su banquero se niega a concederle un nuevo préstamo. Su editor, al ver que no ha escrito nada en los últimos dos años, también se niega a darle un adelanto.

MIÉRCOLES 21 | 20 Hs.
Martha (1974) 
Martha tiene 31 años, aún es virgen y trabaja como empleada en una biblioteca. Cuando conoce al hombre de negocios Helmut cree haber encontrado la suerte de su vida. Se casan, pero pronto el matrimonio se convierte en un martirio. El dominante y despótico Helmut reprime a su insegura esposa y la somete a sus necesidades

JUEVES 22 | 15 Hs.
Katzelmacher (1969) 
El griego Jorgos, trabajador inmigrante, iletrado y sin conocimientos del idioma alemán (personaje interpretado por el mismo Fassbinder), llega a Munich y se convierte en el centro de atención de una banda de jóvenes y sus compañeras. Las mujeres se interesan por él, pero los hombres lo desprecian, lo humillan y, finalmente, descargan en él su violencia. Katzelmacher descubre un círculo vicioso en la esfera de las relaciones de la clase trabajadora con los inmigrantes, donde aquellos que son marginados por la sociedad encuentran otros todavía más desposeídos que ellos y los explotan.

MIÉRCOLES 28 | 20 Hs.
Lola (1981) 
Una prostituta trata de lograr que el insobornable presidente de una comisión de urbanismo dispuesto a luchar contra los especuladores de una pequeña ciudad se rinda a sus encantos y rebaje sus exigencias. Fassbinder retoma el personaje que hizo famoso Marlene Dietrich en El ángel azul, pero esa irresistible cantante de cabaret que vegetaba en la República de Weimar es trasladada por Fassbinder a otro cabaret (aquí inequívocamente también prostíbulo) de la próspera Alemania de 1957.

JUEVES 29 | 15 Hs.
Lili Marleen (1981) 
Willie se convierte en una estrella del nazismo gracias al éxito de la canción ‘Lili Marleen’ mientras vive un romance secreto con un judío integrado a una organización destinada a ayudar a personas amenazadas por el régimen de Hitler. Después de haber realizado, entre 1969 y 1979, treinta y seis largometrajes, en los que fue dueño absoluto de su obra, Fassbinder decidió aceptar un film de encargo.

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: