,

martes, 29 de septiembre de 2015

Retrospectiva Woody Allen

Durante octubre 

en Cine Amigos del Bellas Artes

Con el estreno de Hombre irracional, protagonizada por Joaquin Phoenix, la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Figueroa Alcorta  2280 - CABA) presenta un ciclo dedicado a Woody Allen con diez de sus obras como director.
Este ciclo nos brindará un panorama de la carrera del director, guionista y actor nacido Allen Stewart Konigsberg en Brooklyn, NY, en 1935. Desde muy joven, Allen se dedicó crear chistes para columnistas de prensa y cómicos profesionales, y más tarde, en los inicios de los 60, escribió sketchs para clubes nocturnos, revistas de Broadway y programas de televisión, mientras comenzaba su afición al jazz. En 1969 rodó Robó, huyó y lo pescaron, su primer film como director, estructurado como una sucesión de gags, en la que él mismo participó como actor.
Con más de 50 películas como director y más de 40 como actor, a lo largo de los años, fue incorporando como tópicos a sus films muchas de sus obsesiones: el psicoanálisis, la muerte, el judaísmo, las mujeres, el sexo y las relaciones de pareja, entre otras.


PROGRAMA
ESTRENO | Durante todo octubre
Hombre irracional (Irrational Man, Estados Unidos, 2015)
Abe Lucas, profesor de filosofía, alcohólico, cínico y descreído, es un hombre atormentado afectivamente que ha perdido la alegría de vivir. Poco después de llegar a la universidad de una pequeña ciudad, comienza dos relaciones: con una colega en busca de compañía desencantada con su matrimonio, y también con Jill Pollard, su alumna más brillante. La vida de todos cambia cuando Abe y Jill escuchan la conversación de un extranjero que les llama la atención. Abe toma una decisión drástica, en un intento por salir de la crisis y la apatía en las que está sumido, pero su elección será el detonante de una serie de sucesos que marcarán para siempre su existencia.

Viernes 16 a las 19:30 Hs.
Bananas (Estados Unidos, 1971)
Fielding Mellish es un torpe y tímido catador de productos que, abandonado por su novia, la atractiva Nancy, decide tomarse unas vacaciones en la República de San Marcos. Pero lo único que consigue es verse envuelto en un sinfín de líos burocráticos en un país dominado por la guerrilla. Todo se complica aún más cuando, luego de la conquista del poder por parte de los guerrilleros, su líder se vuelve completamente loco. Tienen que tomar una decisión drástica: sustituir a su líder por Mellish con la esperanza de que él podrá salvar al país. Pero Mellish es secuestrado por el FBI, juzgado y acusado de subversión.

Sábado 17 a las 17:00 Hs.
Zelig (Estados Unidos, 1983)
Falso documental sobre Leonard Zelig, un hombre que ha logrado fama mundial gracias a su singular capacidad de adoptar la personalidad de cualquier persona que se encuentre a su lado. Este insólito hecho será estudiado por la doctora Eudora Fletcher. Mediante el empleo de un falso proceso documental, el director nos introduce en esta propuesta cinematográfica la figura de un personaje ficticio con una habilidad camaleónica que le sirve para construir una ingeniosa sátira sociocultural.

Sábado 17 a las 19:30 Hs.
Medianoche en París (Midnight in Paris, Estados Unidos, 2011)
Gil, guionista de éxito en Hollywood, aspirante a novelista y enamorado de París, tiene sus motivos para la fuga: un trabajo que no lo satisface, un libro que no consigue completar, un futuro en Malibú junto a la bella niña rica con la que va a casarse. Y ahora que ha llegado a París, una compañía con la que nada tiene en común: novia y suegros. Ignoran que en el fondo de los propios sueños también puede encontrarse la valentía para concretar los deseos más profundos. Ese camino seguirá Gil cuando suenen las 12 y un viejo Peugeot lo invite a vivir el sueño de asistir a una fiesta en honor de Hemingway o charlar con Salvador Dalí…

Domingo 18 a las 17:00 Hs. y Sábado 31 a las 19:30 Hs.
Manhattan (Estados Unidos, 1979)
Isaac Davis, un neoyorquino de mediana edad, tiene un trabajo que odia, una novia de 17 años a la que no ama y una ex esposa lesbiana a la que desearía estrangular porque está escribiendo un libro en el que cuenta las intimidades de su matrimonio. Cuando conoce a Mary, la sexy y snob amante de su mejor amigo, se enamora perdidamente de ella. La idea de dejar a su novia, acostarse con Mary y abandonar su trabajo supone para él el comienzo de una nueva vida.

Domingo 18 a las 19:30 Hs.
Annie Hall (Estados Unidos, 1977)
Alvy Singer, un cómico neoyorkino, en tratamiento psicoanalítico, divorciado en dos ocasiones y reacio a comprometerse, conoce a Annie Hall, una joven insegura de Wisconsin, aspirante a cantante.  Pronto comienzan una relación marcada por el enamoramiento, la intimidad, la convivencia, la ruptura y el reencuentro. Autopsia de una relación sentimental y profunda reflexión en clave cómica sobre la naturaleza de las relaciones personales.

Viernes 23 a las 19:30 Hs.
Blue Jasmine (Estados Unidos, 2013)
Jasmine, una mujer rica y glamorosa de la alta sociedad neoyorquina, se encuentra de pronto sin dinero y sin casa. Decide entonces mudarse a San Francisco a vivir con su hermana Ginger, una mujer de clase trabajadora que vive con su novio en un pequeño apartamento. Jasmine, que atraviesa el momento más crítico de su vida, se dedica a tomar antidepresivos y a recordar su antigua vida en Manhattan.

Sábado 24 a las 17:00 Hs.
Hanna y sus hermanas (Hannah and her Sisters, Estados Unidos, 1986)
Tres hermanas muy diferentes, hijas de un matrimonio de actores, mantienen entre sí una estrecha relación. La mayor, Hannah, está casada con un Elliot, un rico empresario, y su vida parece perfecta: actriz de éxito y madre ejemplar. Holly, la segunda, sensible e inestable, sueña con ser actriz. Lee, la pequeña, es una ex alcohólica que vive en una buhardilla del Soho con un pintor minimalista mucho mayor que ella. Menos afortunadas que Hannah, suelen recurrir a ella cuando necesitan consejo o tienen problemas económicos. Pero esta situación comienza a tambalear cuando Elliot se enamore de una de las hermanas de su mujer.

Sábado 24 a las 19:30 Hs.
A Roma con amor (To Rome With Love, Estados Unidos, 2012)
Cuatro historias independientes con un escenario común: la ciudad de Roma. Un conocido arquitecto americano que revive su juventud; un romano de clase media que de pronto se ve convertido en la mayor celebridad de Roma; una joven pareja provinciana que tiene encuentros románticos por separado y un director de ópera americano que hace todo lo posible por llevar a los escenarios a un empresario de pompas fúnebres que canta. Los romances, las aventuras y los enredos en los que se ven envueltos…

Domingo 25 a las 19:30 Hs.
Vicky Cristina Barcelona (Estados Unidos, 2008)
Vicky y Cristina son dos jóvenes norteamericanas que viajan a Barcelona a pasar unas vacaciones de verano. Vicky es sensible, racional y tiene intenciones de casarse; Cristina es apasionada, desinhibida y en busca de aventuras. En Barcelona, ambas se ven envueltas en una relación poco convencional con Juan Antonio, un carismático pintor de la ciudad, vinculado sentimentalmente a su tempestuosa ex mujer María Elena. Todos aprenderán sobre el amor, pero también se descubrirán a sí mismos.

Viernes 30 a las 19:30 Hs.
Match Point (Reino Unido, 2005)
Chris Wilton es un ambicioso y joven profesor de tenis con escasos recursos económicos. Gracias a su amistad con Tom Hewett, consigue entrar en la alta sociedad londinense y enamorar a su hermana Chloe. Tom, por su parte, sale con Nola Rice, una atractiva americana, con la que Chris se encapricha apenas la conoce. El azar, la pasión y, sobre todo, la ambición llevarán a Chris a cometer acciones que determinarán su vida y la de los demás para siempre.

Sábado 31 a las 17:00 Hs.
La rosa púrpura de El Cairo (Estados Unidos, 1985)
Estados Unidos, años 30, Gran Depresión.  Cecilia trabaja como camarera en Nueva Jersey, atrapada en una vida gris y un matrimonio que no funciona. Su única distracción es el cine, al que va una y otra vez para evadirse de la dura realidad y soñar con un mundo de fantasía. Una noche, el protagonista de su película favorita, La rosa púrpura de El Cairo -película con la que se emociona una y otra vez-, se fija en ella y atraviesa la pantalla para conocerla, iniciando una sorprendente relación.

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: