,

martes, 17 de noviembre de 2020

35 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Competencia Latinoamericana

Diez miradas de lo mejor del cine latinoamericano, uno de los puntos altos del Festival (que se realiza del 21 al 29 de noviembre de forma ONLINE) muestran lo mejor de la región. En esta lista se condensa lo mejor de la producción cinematográfica de este año en una región marcada por un acervo cultural común y una identidad múltiple. Las nacionales La escuela del bosque, de Gonzalo Castro; más las co producciones con Brasil, Chico ventana también quisiera tener un submarino, de Alex Piperno y con Colombia, Como el cielo después de llover, de Mercedes Gaviria, forman parte de la competencia: Además de la brasilera Mascarados, de Marcela Borela y Henrique Borela; la uruguaya, Al morir la matinée, de Maximiliano Contenti; la chilena Piola, de Luis Alejandro Pérez, las mexicanas Fauna, de Nicolás Pereda y Selva trágica, de Yulene Olaizola, la panameña Panquiaco, de Ana Elena Tejera y la colombiana (co producción con Francia y Brasil) Los conductos, de Camilo Restrepo

PELÍCULAS
Al morir la matinée (Uruguay - 2020) de Maximiliano Contenti
Un auto recorre las calles de Montevideo. La cámara lo observa desde lo alto, como si fuera un helicóptero invisible. Presenta al conductor con ciertos detalles: la forma desagradable en que come aceitunas en salmuera. Mientras maneja, una cabeza de ciervo de juguete colgada del espejo oscila de aquí para allá. El lugar donde ocurrirá la acción y el suspenso es en la sala de cine. Al morir la matinée no disimula sus intenciones: apenas comienza, unas enormes letras rojas que recuerdan a los créditos iniciales de Suspiria nos avisan que la sangre es la reina del relato. Un grupo de personas mira en la pantalla una película de terror sin saber que serán protagonistas de otra en pocos minutos. Un asesino mata de las formas más originales a sus posibles víctimas, guardándose un particular recuerdo de cada una en el fondo de un frasco. Al morir la matinée hace gloria de la violencia en todas sus definiciones, rindiendo tributo a films del giallo italiano que nos enseñaron a sobrevivir sin dormir. Película online: 21 22 23 de Noviembre


Chico ventana también quisiera tener un submarino (Arg, Brasil - 2020) de Alex Piperno
Un marinero conecta a través de su cuerpo a personas que viven en lugares y realidades muy lejanas. Puntos que son unidos como aquel pasatiempo en que uno formaba imágenes a través del lápiz y la ruta de números. El protagonista es un trabajador humilde que sirve a gente de buen pasar en un crucero en los mares de la Patagonia. El miembro de la tripulación que sus jefes pierden a cada rato escapa a otros mundos cuando abre una puerta mágica ubicada en la cubierta del barco. Los destinos pueden ser el departamento de una chica misteriosa o una selva asiática. La ópera prima del uruguayo Alex Piperno es un relato fantástico que hace pie en lo impredecible, en la que las travesías del viajero del tiempo son una sorpresa constante para él y para el espectador. Chico ventana también quisiera tener un submarino elige el género para bosquejar el incómodo contraste entre las clases sociales. Película online:27 28 29 de Noviembre


Como el cielo después de llover (Argentina, Colombia - 2020) de Mercedes Gaviria
Mercedes Gaviria es una joven colombiana que abandonó su país para estudiar cine en Buenos Aires. Su madre no quería que se fuera a vivir tan lejos de ella, e intentó convencerla de que vaya a una universidad en Bogotá. Una noticia cambia el destino de la protagonista de esta historia: su padre Víctor Gaviria, un reconocido cineasta, volverá a filmar después de muchos años. Mercedes quiere estar cerca de él, esta vez desde otro lugar. Le propone por mail ser su asistente personal, excusa para que sea parte del equipo técnico de La mujer del animal, una película sobre violencia de género. Como el cielo después de llover es una autobiografía fusionada con un diario de rodaje; un documental que arma un rompecabezas familiar a partir de los videos hogareños que filmó Víctor cuando sus hijos eran niños. Al principio del film, Mercedes acaricia las hojas de una planta que al tocarla se queda dormida. Es esa belleza inabarcable que no se puede describir: hay que verla. Película online: 25 26 27 de Noviembre


Fauna (México, Canadá - 2020) de Nicolás Pereda
Paco y Luisa, de profesión actores, llegan en auto al pueblo natal de ella. Primero se encuentran con Gabino, el hermano de Luisa. Luego, en un momento de altísima comedia que involucra una venta callejera de cigarrillos a sobreprecio, Paco conoce, sin saberlo, al papá. A medida que avanza la película vemos cómo Paco asiste a una sucesión de momentos incómodos que culminan en una larga escena en la que Gabino y el padre de Luisa obligan a Paco a actuar una escena de Narcos, donde tuvo un pequeño papel sin diálogos. Pereda juega en todo momento con confundir ficción y realidad: Francisco Barreiro, el actor que interpreta al actor Paco, actuó realmente en Narcos, e hizo el papel que el Paco de la ficción reza haber interpretado. Pero el director nos regala una capa más de misterio y metalenguaje al presentar, en su segunda mitad, un relato dentro del relato protagonizado por el mismo elenco que resulta fascinante de ver, y corona esta película generosa en todos los sentidos posibles. Película online: 24 25 26 de Noviembre


La escuela del bosque (Argentina - 2020) de Gonzalo Castro
Todavía quedan en las ciudades algunos espacios improbables. Hay una casa en Barcelona, en el barrio de Gràcia, que tiene un jardín repleto de árboles y plantas y en el fondo esculturas rodeadas de azulejos. Por algún agujero negro de los alquileres viven ahí María, una argentina de 35 años, separada hace poco de su pareja, y su hija Isabel, una catalana de seis que está comenzando la escuela. Las visita Iara, hermana de una y tía de la otra, y varios de sus amigos. Mientras vemos a María e Isabel relacionarse con los suyos, la película explora sensiblemente los espacios interiores y exteriores que componen esas relaciones. En cada charla parece avanzarse sobre la pregunta de qué es la identidad, y cuál es su relación con el lugar en el que se vive. Todo esto resuena en la historia de largas corrientes migratorias a un lado y otro del océano y de una ciudad que, como todas las grandes ciudades del mundo, cada día es más difícil de habitar. Quizás la respuesta esté en el bosque. Película online: 21 22 23 de Noviembre


Los conductos (Francia, Colombia, Brasil - 2020) de Camilo Restrepo
Los conductos cuenta la historia de Pinky, a quien Camilo Restrepo conoció cuando filmó Cómo crece la sombra cuando el sol declina. Pinky hacía malabares en los semáforos, estampaba camisetas y había escapado de una secta religiosa donde la violencia estaba considerada un mal menor. También es la historia de la intemperie en Colombia, y de la supervivencia como tarea cotidiana, narrada a través del bandido Desquite y de los payasos Tuerquita, Bebé y Pernito –personajes de la mitología callejera de los 80–. En su primer largometraje, Restrepo sigue la misma línea de sus trabajos anteriores. Reinventa las imágenes que son cotidianas, alterándolas, logrando que elementos comunes se vuelvan esenciales, que cobren una fuerza surreal. Un viaje por conductos que establecen conexiones inesperadas y reactualizan historias del pasado que derivan en una corriente densa; una voz profunda que deja en claro que en nuestros días nada ha cambiado tanto. Película online: 23 24 25 de Noviembre


Mascarados (Brasil - 2020) de Marcela Borela, Henrique Borela
La música es el motor de las distintas máquinas y el sonido del impacto que hacen los materiales contra la tierra. Trabajadores de la comunidad de Pirenópolis, con el rostro protegido y los oídos tapados, prenden y apagan los interruptores. Con sus manos cubiertas de guantes, pican piedras tras la implosión que rompe la superficie de las montañas que rodean la cantera. De repente, el ruido ensordecedor cesa y el orden industrial es suplantado por uno artesanal: una mano que pinta lentamente máscaras con pincel, negro sobre blanco. Es la preparación de la esperada Festa do Divino Espírito Santo de Pirenópolis. Por primera vez, una decisión judicial obliga a los enmascarados a asistir a la celebración con un número para poder ser identificados. Con el montaje poético elaborado por Affonso Uchoa, la película de los hermanos Borela denuncia la explotación laboral y la discriminación hacia la clase trabajadora en el interior de Goiás. Película online: 26 27 28 de Noviembre


Panquiaco (Panamá - 2020) de Ana Elena Tejera
Cebaldo dejó la comarca indígena de Guna Yala, en Panamá, hace muchísimos años. Vive en Portugal y trabaja en una pescadería. Un día escucha un viejo casete con varios mensajes de contestador automático en su idioma y comienza a sentir nostalgia, por lo que decide volver a su pueblo natal. En ese viaje se reencontrará con sus seres queridos, visitará la tumba de su padre, participará de celebraciones y se dará un baño con plantas medicinales para purificar su alma. La directora Ana Elena Tejera difumina los límites entre la ficción y el documental y nos sumerge en una comunidad y en el viaje de un hombre para reencontrarse con sus raíces, con una cámara curiosa que, igualmente, nunca está en busca de lo exótico, y nos regala un puñado de imágenes de enorme belleza. Además, nos da una pequeña lección de historia al narrarnos, mediante intertítulos sobre planos de la naturaleza, la relación entre Vasco Núñez de Balboa y quien le indicó el camino hacia el Mar del Sur, el Panquiaco del título. Película online: 23 24 25 de Noviembre


Piola (Chile - 2020) de Luis Alejandro Pérez
En una escuela secundaria, dos estudiantes pasan al frente a exhibir su trabajo. Charly hace la base de beatbox, Hueso recita: “A través de esta música digo lo que siento / y tengo tanta mierda que a veces reviento”. A la profesora no le parece correcta la canción y la escuela decide suspender a los alumnos, quienes, junto a otros chicos, forman el grupo de rap De la Urbe. Piola es un coming of age político que refleja con acciones la difícil situación económica de la clase media en Chile, con familias endeudadas y jóvenes sin oportunidades. A través de un relato coral, la película dibuja la vida de un grupo de adolescentes que se sienten perdidos, salvo cuando rapean. “Es una manera de ordenar mis ideas. Es la rabia contra el sistema, pero también es poesía”, responde Hueso cuando le preguntan qué significa el rap para él. Amigos y cómplices, los integrantes de De la Urbe tienen una certeza: el hip-hop es su casa, el único lugar al que pertenecen. Película online: 24 25 26 de Noviembre


Selva trágica (México, Francia, Colombia - 2020) de Yulene Olaizola
La historia nos ubica en los años 20 y en la Selva Maya, a orillas del Río Hondo, uno de los cuerpos de agua que conforman la frontera entre México y Belice (en aquel entonces, Honduras Británica). Un grupo de hombres, sumidos en el largo y arduo proceso de la explotación del chicle, se cruzan con Agnes, una misteriosa joven que no habla español, y que sin que lo sepan escapó de la muerte casi por milagro. Los chicleros la tratan como si fuera un botín de la expedición, y su presencia aumenta las tensiones internas en el grupo, que pretende liberarse del patrón y quedarse con el chicle extraído. Pero la selva y su leyenda tienen sus propios planes, y los hombres no tendrán ningún poder frente a ellas. El quinto largometraje de Yulene Olaizola articula con inteligencia y tensión las diferentes formas que puede tomar la depredación en un entorno agreste, y hace partícipe al espectador en un desenlace ineludible: la naturaleza tiene siempre la última palabra. Película online: 22 23 24 de Noviembre

FESTIVAL DISPONIBLE (21 al 29 noviembre)

No hay comentarios: