,

miércoles, 18 de noviembre de 2020

35 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Competencia Internacional

El Festival, que se realiza del 21 al 29 de noviembre de forma ONLINE, propone nuevamente un maravilloso recorte de lo mejor de la cinematografía actual. Diez producciones emprenden el camino por el Astor de Oro y la hermosa batalla por la mirada del público. Las nacionales  Nosotros nunca moriremos, de Eduardo Crespo, Adiós a la memoria, de Nicolás Prividera, Isabella, de Matías Piñeiro y Las Mil y Una, de Clarisa Navas (co-producción con Alemania) son parte de la competencia. Además se verá la española El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco; la coreana Moving on, de Dan-bi Yoon, la francesa Seize printemps, de Suzanne Lindon, la japonesa Red Post on Escher Street, de Sion Sono y las norteamericanas Sophie Jones, de Jessie Barr y Shiva Baby, de Emma Seligman

PELÍCULAS
Adiós a la memoria (Argentina - 2020) de Nicolás Prividera
“Me pasé toda la vida preguntándome sobre la función del recuerdo, que no eslo contrario del olvido, sino más bien su reverso. No recordamos, reescribimos la memoria como se reescribe la historia”, dijo Chris Marker, un director que, al igual que Nicolás Prividera, siempre consideró al cine como una herramienta contra el olvido, que nunca debe dejar delado la política y debe mostrar las consecuencias que ejerce sobre la sociedad. En Adiós a la memoria un padre registra la vida de su hijo en filmaciones caseras, imágenes que más tarde su hijo, ante la enfermedad irreversible de su progenitor, utiliza para realizar una película que da cuenta de la difícil relación entre ellos y la historia de un país que parece insistir en no aprender de sus errores. Como ocurría en M (2007), en la que Prividera investigaba la vida y desaparición de su madre, aquí vuelve a crear una película donde la historia personal se cruza con la del país, incomodándonos sobre nuestro pasado (y presente) y, finalmente ,emocionándonos. Película online: 25 26 27 de Noviembre


El año del descubrimiento (España, Suiza - 2020) de Luis López Carrasco
El año 1992 fue el 500° aniversario de la llegada de Colón a América. En España fue también el año de las Olimpíadas de Barcelona y de la exposición universal de Sevilla, dos momentos de la entrada simbólica del país a la nueva Europa, mientras en los Países Bajos se firmaba el Tratado de la Unión Europea. Al mismo tiempo, en Cartagena, Murcia, una serie de huelgas terminaban con el incendio del parlamento local. El año del descubrimiento transcurre en un tiempo entre ese y el nuestro, en un bar de la ciudad en el que se juntan personas de varias generaciones a beber, comer y hablar. Las conversaciones están atravesadas por estos eventos, pero sobre todo por sus daños colaterales. De un lado y del otro de la pantalla (a la derecha y a la izquierda) vemos los rostros de una comunidad voluntariamente involuntaria, de las que solía haber cuando los bares eran un espacio de circulación sin restricciones en los que la historia se comentaba todos los días, en todas las escalas posibles. Película online: 22 23 24 de Noviembre


Isabella (Argentina - 2020) de Matías Piñeiro
Isabella es la quinta entrega de Las Shakesperiadas de Matías Piñeiro; su película formalmente más experimental, y al mismo tiempo la más comprometida con el drama de sus personajes. La historia de una mujer que atraviesa el fin de su juventud afrontando los conflictos de esa etapa (la maternidad, los problemas económicos y las desilusiones que provoca cierta idea de éxito) es desarrollada a través de una estructura narrativa que reemplaza la noción de secuencia por la de zona. Cada gran bloque es trabajado como si fuera una superficie de color, dividida en fragmentos y luego recombinada “arbitrariamente” con otras. De esta manera, el espectador reconstruye en su cabeza las escenas y el orden entre ellas, practicando una especie de montaje a la distancia que nunca resiente la emotividad de la dramaturgia. Al contrario, desligarse del orden causal allana el terreno para la potencia emocional de cada detalle, desde una piedra coloreada hasta el llanto contenido de la protagonista. Película online: 21 22 23 de Noviembre


Las Mil y Una (Argentina, Alemania - 2020) de Clarisa Navas
Luego de su debut en el largometraje de ficción con Hoy partido a las 3 (2017), la directora Clarisa Navas amplía su universo y vuelve a mostrar un talento único a la hora de transformar una historia personal en ficción. Filmando en el barrio Las Mil Viviendas de la provincia de Corrientes, Navas logra recrear un territorio en el que las relaciones humanas y afectivas, pero también de poder, son narradas a través de la vida de un grupo de personas relacionadas por lazos familiares y de amistad. En medio de otras historias, en ese escenario nace el amor entre Iris y Renata, atravesado por los prejuicios y la inocencia, en una sociedad en la que las agresiones hacia lo distinto conviven con la solidaridad. Navas muestra las costumbres de la vida de provincia y un universo convulsionado, pero siempre apostando por el respeto hacia sus personajes y el mundo que habitan. Película online: 23 24 25 de Noviembre


Moving on / Nam-mae-ui Yeo-reum-bam (Corea del Sur - 2020) de Dan-bi Yoon
El mismo año que otra película coreana sobre familias, clases sociales y problemas inmobiliarios marcaba un hito en la historia del cine mundial, la joven directora Yoon Dan-bi realizaba su ópera prima con elementos similares, pero con una mirada centrada en la introspección de sus personajes y una notable sensibilidad para realizar un retrato sobre la vida de una familia, utilizando las herramientas cinematográficas con simpleza y sabiduría. Luego del divorcio de sus padres, la adolescente Okju, junto a su padre y su hermano, se muda a la casa de su abuelo. A partir de ese momento, las rutinas de la familia se verán cambiadas, lo que les da un nuevo sentido a las vidas y a los sentimientos de los protagonistas. “Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz lo es a su manera”, aseguró Tolstoi en su famosa frase. En Moving on la felicidad y la tristeza se entrecruzan todo el tiempo, creando un universo tan reconocible como personal. Película online: 25 26 27 de Noviembre


Red Post on Escher Street / Escher dori no Akai Posuto (Japón - 2020) de Sion Sono
El nuevo film de Sion Sono cuenta las incidencias previas a la producción de la nueva película de un joven director estrella, Tadashi Kobayashi, cuando se abre la convocatoria a un casting para actrices y actores amateurs. Fans del realizador de culto, jóvenes aspirantes y adolescentes curiosos se dan cita en las audiciones, con el anhelo de formar parte de la aventura. La primera mitad de Red Post on Escher Street hace un paneo por los perfiles de los aspirantes, vinculando escenas a todo ritmo, como tomando impulso para lo que viene. Poco a poco, cuando todavía estamos adaptándonos al vaivén del relato, Sion Sono plantea un conflicto interno entre productores, director y guionista, que desemboca en un gesto hermoso, anárquico y justo para aquellos que, en la siempre tensa odisea de filmar una película, convierten su temple y la capacidad de ser invisibles en un superpoder. La última escena, rabiosa y urgente, es de una libertad conmovedora. Película online: 24 25 26 de Noviembre


Seize printemps / Spring Blossom (Francia - 2020) de Suzanne Lindon
Suzanne es una adolescente distinta a sus compañeros del colegio. Se aburre con ellos, se viste diferente y, en una fiesta, cuando le piden que les ponga un puntaje del 1 al 10 a cada uno de los chicos, responde que les pondría un 5 a todos. En su habitación tiene un afiche de A nuestros amores de Pialat con su título alternativo, que es el nombre de la adolescente que interpreta Sandrine Bonnaire en la película: Suzanne. Camino al colegio se cruza todo el tiempo con Raphaël, un hombre de 35 años que actúa en una obra en el teatro del barrio, y algo surge entre ambos. En su ópera prima, la directora Suzanne Lindon, de veinte años, lleva a cabo algo muy osado: reservarse el protagónico para ella misma. A partir de la primera escena nos damos cuenta de que esa decisión no podía ser más acertada: tanto su Suzanne como la película logran transmitir a la perfección esa catarata de emociones que uno siente a esa edad, especialmente ante el amor. Película online: 26 27 28 de Noviembre


Sophie Jones (Estados Unidos - 2020) de Jessie Barr
La adolescencia es una etapa de emociones encontradas, de indecisiones, de no saber qué diablos está pasando. Y, si esa adolescencia es atravesada por el duelo, todo puede potenciarse. Sophie Jones acaba de perder a su madre y no tiene ni la menor idea de cómo afrontarlo. Impulsivamente, se le declara a Kevin: quiere besar, un poco de alegre efervescencia. Esa búsqueda de pulsión de vida, con la música bien alta de fondo, traerá actitudes imprevisibles para con quienes la rodean. Una de las decisiones más osadas de la directora Jessie Barr y de su coguionista y protagonista Jessica Barr (ambas son primas y llevan el mismo nombre) es permitir que el personaje resulte por momentos difícil de querer del todo. Esto la ancla mucho más en la realidad, algo de lo que respira en todo momento este coming of age tan lleno de sorpresas como su protagonista. Película online: 21 22 23 de Noviembre


Nosotros nunca moriremos (Argentina - 2020) de Eduardo Crespo
¿Cómo se representa el dolor de la pérdida? Una madre recibe en una comisaría las pertenencias de su hijo de 22 años. Toda una vida parece caber en un sobre de papel madera. Nadie sabe cómo ocurrió la muerte. Su cuerpo fue hallado a la intemperie por un hombre montado a caballo. Filmada en los paisajes de Crespo y Libertador General San Martín, en la provincia de Entre Ríos, Nosotros nunca moriremos retrata el extraño proceso de despedida de un hijo de manera pausada, pensante. Un ritmo manso que refleja la lentitud del tiempo cuando uno atraviesa la tragedia. Los pasos, los trámites, la burocracia, los pésames. Mientras esta madre experimenta el duelo, contesta las dudas de su hijo menor, quien se pregunta si existe la vida eterna. “Supongo que, algún día, cuando estemos muertos, nos encontraremos con nuestros seres queridos”, le explica sin fuerzas. No conforme con esas palabras, su hijo deberá descubrir las respuestas por sí solo. Es el comienzo de un camino sin retorno: la adultez. Película online: 27 28 29 de Noviembre


Shiva Baby (Estados Unidos - 2020) de Emma Seligman
La película comienza con nuestra heroína Danielle, estudiante universitaria, teniendo sexo con su sugar daddy Max, un tipo de treinta y pico. Luego sale corriendo a encontrarse con sus padres para ir a un funeral judío, si bien no recuerda quién fue que murió. En la shiva la vemos pasar por varias situaciones incómodas: tiene que soportar comentarios de todo el mundo sobre su reciente pérdida de peso y la presencia de Maya, su mejor amiga de toda la vida pero también su ex. De repente, se da cuenta de que uno de los invitados es nada menos que Max, quien resulta ser un viejo amigo de la familia, junto a su esposa y su bebé. La ópera prima de Emma Seligman, versión largometraje de su corto homónimo de 2018, parece cualquier cosa menos una ópera prima: Seligman logra coreografiar los hechos que suceden en esta reunión, que abarca casi la totalidad de la película, con una precisión digna de alguien con muchísima experiencia. El timing cómico es envidiable (aunque, al mismo tiempo, no ahorra en amargura) y también hay un gran manejo del suspenso. Película online: 27 28 29 de Noviembre

FESTIVAL DISPONIBLE (21 al 29 noviembre)

No hay comentarios: