,

jueves, 26 de noviembre de 2020

35 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Charlas con Maestros: Albert Serra

El director y productor Albert Serra, considerado como una de las voces más originales y destacadas del cine catalán de todos los tiempos, fue el protagonista de la Charla con Maestros del día 5 del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se realiza del 21 al 29 de noviembre de forma ONLINE.

En la charla moderada por la directora artística del Festival, Cecilia Barrionuevo, Serra contó cuáles son sus métodos de trabajo, en especial con los actores y actrices. “Durante la filmación no hablo con los actores. De hecho, al único al que le di un guion para leer previamente fue a Jean-Pierre Léaud (en La Mort de Louis XIV). Trabajo con tres cámaras a la vez, por lo que el actor no tiene ningún tipo de control sobre lo que se mostrará de sus acciones o sus gestos. El ojo humano y el de la cámara ven cosas diferentes. Mi teoría es que para crear una intensidad en las imágenes hay que crear algún tipo de presión”.
 
En cuanto al proceso de trabajo durante el montaje de sus películas, el director reveló que se trata de “una arbitrariedad caótica, porque veo todas las cámaras de una escena en tiempo real, y selecciono lo que más me gusta de ellas. Por ahí destaco un frase, un color, una luz, pero sin pensar en cómo quedará plasmado. Luego, es trabajo de los montajistas lograr que todo lo elegido esté en una escena. Ahí nadie trata de darle un sentido, solo necesito que esté lo que pedí”.
 
Serra también repasó su experiencia de trabajo con Jean-Pierre Léaud, y recordó que “en el último día de rodaje hacía mucho frío, y él estaba vestido de Luis XIV, por lo que no tenía mucho abrigo. Yo no quería que enfermara por hacer esa escena, y él la hizo igual y dijo 'no entiendo porque no estuvimos más tiempo afuera'. A algunos actores les gusta estar al límite de lo físico o de lo psicológico”.
 
Las películas de Albert Serra Honor de cavalleria, El cant dels ocells, Història de la meva mort, La Mort de Louis XIV –presentada por su protagonista, Jean-Pierre Léaud–, Roi Soleil y Liberté han formado parte del Festival, el cual siempre ha seguido de cerca sus pasos como realizador.
 
“Durante mi anterior visita al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata pasé los mejores y más divertidos días de mi vida”, dijo y cerró la Charla con Maestros reconociendo que nunca estudió cine. “Tampoco fui a ver cómo era el rodaje de otra película. No tuve maestros. Lo que sé, lo aprendí solo. Ahora me autonombro maestro”.

VER LA CHARLA

No hay comentarios: