,

martes, 3 de noviembre de 2020

Asterisco 2020

7 Festival Internacional De Cine LGBTIQ+

online y gratuito - 10 al 19 de noviembre

Con una programación que reunirá más de 50 títulos, la 7* Edición de Asterisco, Festival Internacional De Cine LGBTIQ+, se llevará a cabo del 10 al 19 de noviembre en forma gratuita en la plataforma de cont ar y en las salas virtuales del Centro Cultural Kirchner, el MALBA y Filmoteca Online. Además de las secciones competitivas, el Festival tendrá secciones paralelas como Pioneneres Queer, La piel que habito, Activismos y Monstruos Homoeróticos


La estructura del Festival para esta edición de 2020 -que cuenta con más de 50 títulos entre largos y cortometrajes- fue diseñada en versión online y gratuita, no solo por la pandemia del Covid-19 sino también como un modo de ampliar la llegada de la propuesta de Asterisco, desde lo cultural y lo geográfico y así poder abarcar tanto otros territorios como otras formas de circulación y transmisión de cine LGBTIQ+.

Por primera vez la sección central competitiva de largometrajes tendrá un foco en Latinoamérica porque en los últimos años la producción de cine LGBTIQ+ en la región tuvo un desarrollo y una prosperidad inusual. Este año, la competencia incluirá películas de ficción, documental y experimental de Argentina, Chile, Guatemala, Perú y Uruguay

También por primera vez habrá una competencia de cortometrajes dedicada exclusivamente a las producciones nacionales. Todos los cortos fueron finalizados este año, algunos incluso filmados en el contexto de la pandemia, y son una muestra de la multiplicidad de miradas, siguiendo caminos personales y grupales, investigando el país desde ángulos muchas veces inéditos, liberándose de ataduras y represiones para activar formas de ser y de estar

Esta séptima edición del Festival Asterisco se realiza con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, el Centro Cultural Kirchner, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, Contenidos Públicos SE y el INADI

GANADORES
COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE LARGOS
Premio Mejor Largometraje Latinoamericano: José de Li Cheng
Mención: Canela de Cecilia del Valle

COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOS
Premio Mejor Cortometraje Argentino: TRANSCENDENTE de Joaquín Alejandro González
Mención: http://desamor de Lucía Tobal

COMPETENCIA DE PELÍCULAS EN PROCESO
Premio Pomeranec: El Polvo de Nicolás Torchinsky
Premio La Haye Media: El Viaje de Sofía de Aldo Garay
Premio CAT and BOMBA: Último México de Alejandro Schonfeld
Menciones: Entrepiernas de Magalí Mérida y M. Palacios y Acmé de Agustín Montangie

PREMIO PATACÓN SAGAI
Mejor interpretación de Película Argentina: Patricio Rodríguez por El cazador, de Marco Berger


PROGRAMA
COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE LARGOS
Canela (Argentina, 2020) de Cecilia del Valle
Emilia (Argentina, 2020) de Cesar Sodero
Forcone (Argentina, 2020) de Agustín Lostra
El Príncipe (Chile/Estados Unidos, 2019) de Sebastián Muñoz
El viaje de Monalisa (Chile/Estados Unidos, 2019) de Nicole Costa
Los fuertes (Chile/Estados Unidos, 2019) de Omar Zúñiga
José (Guatemala/Estados Unidos, 2020) de Li Cheng
Mapacho (Perú, 2019) de Carlos Marin
La intención del colibrí (Uruguay, 2019) de Sergio de León

COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOS
Emerge (Argentina, 2020) de Magalí Suescun y Laila Méliz
http://desamor (Argentina, 2020) de Lucía Dobal
Huracán Berta (Argentina, 2020) de Daniela Aguinsky
Río (Argentina, 2020) de Marco Buontempo
Vamos a cocinar fuego y a detener pescados (Argentina, 2020) de Nicolás Aráoz
#vidagattite (Argentina, 2020) de Nicolás Alvarez, Joaquín Ostrovsky y Belén Gatti
Violencia Love (Argentina, 2020) de Sol Zurita, Cabri Lynch, Iña-ki
Virus (Argentina, 2020) de Emi Castañeda
Transcendente (Argentina, 2020) de Joaquín Alejandro González

LA PIEL QUE HABITO
Largos
Bajo mi piel morena (Argentina, 2019) de José Celestino Campusano
Bernarda es la patria (Argentina, 2020) de Diego Schipani
El cazador (Argentina, 2020) de Marco Berger
El Maestro (Argentina, 2020) de Cristina Tamagnini y Julian Dabien
El triunfo de Sodoma (Argentina, 2020) de Goyo Anchou
Glittering Misfits (España, 2019) de Iban del Campo
Agatha (Estados Unidos, 2020) de Julián De La Chica
Working Girl (Estados Unidos, 1986) de Lizzie Borden
Cuchillo de palo (Paraguay. 2010) de Renate Costa
Diferente de los otros (Alemania, 1919) de Richard Oswald

Cortos
Carta a Lady (Argentina, 2019) de Ariel Nahon
Lo tangible en la sombra (Argentina, 2019) de Sofía Berneri
Plumíferos (Argentina, 2019) de Ale Paiva y Juan Rodríguez Lage
Playback (Argentina, 2019) de Agustina Comedi
Hombres Invisibles (Brasil, 2019) de Luis Carlos de Alencar
Azür (Cuba, 2020) de Ángel Molina
Maillot (Chile, 2020) de Daniela Munita
Fortune and Men's Eyes (Estados Unidos, 1969) de Sal Mineo
La nave espacial (Estados Unidos)

ACTIVISMOS
Grietas en el patriarcado (Argentina, 2020) de Cagdas Celtikli y Kai Münch
No nos dejaron llorar (Argentina, 2020) de Colectivo de varones antipatriarcales CABA
Memorias Reveladas (Francia, 2019) de Quentin Worthington
Inmortal Kombat (Argentina, 2020) de María Onis
Casarnos (Perú, 2020) de Bruno Montenegro

MONSTRUOS HOMOERÓTICOS
Doctor Jekyll and Sister Hyde (Inglaterra, 1971) de Roy Ward Baker
Fascination (Francia, 1979) de Jean Rollin
Una historia perversa (Italia/España/Francia, 1969) de Lucio Fulci

PIONERES QUEER
Retrospectiva PK and Basta! (Argentina)
Primero Yo (Argentina, 1964) de Fernando Ayala
El sacerdote (España, 1978) de Eloy de la Iglesia

COMPETENCIA DE PELÍCULAS EN PROCESO
Acmé (Argentina) de Agustín Montangie
@seth (Argentina) de Tadeo Pestaña Caro
Cross Dreamers (Argentina) de Soledad Velasco
Dilda, una película feminista (Argentina) de Sonia Bertotti, Verónica Fracchini
El Polvo (Argentina) de Nicolás Torchinsky
El viaje de Sofía (Uruguay/Argentina) de Aldo Garay
Entrepiernas (Argentina) de María Palacios y Magalí Mérida
Jezabel (Argentina) de Raúl Figueroa
La Jaula (Argentina) de Carina Sama
Me busco de lejos (Argentina) de Diego Lublinsky
Solxs (Argentina) de Laura Buontempo
Somos muchas más (Argentina/Francia) de Julia Martinez Heimann y Natalia Laclau
Transkultural (Argentina) de Sofía Victoria Diaz
Ültimo México (Argentina) de Alejandro Schonfeld
Yegua (Argentina) de Bel Gatti y Maruja Bustamante
Yo Soy Alma (Argentina) de Mariana Bellone

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: