,

miércoles, 28 de septiembre de 2022

Cine chino Clásico y moderno

Del 12 al 22 de octubre
en la Sala Lugones

El ciclo, Cine chino - Clásico y moderno, que se llevará a cabo del miércoles 12 al sábado 22 de octubre en la Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530 - CABA) está integrado por cinco largometrajes recientes producidos en el país asiático, con obras de realizadores como Zhang Yimou, Andrew Lau y Chen Kaige, y seis producciones clásicas estrenadas originalmente entre las décadas de 1920 y 1960, con títulos indispensables de la cinematografía china como Cuervos y gorriones, Ángel de la calle y la producción animada El rey mono, en copias enviadas especialmente desde Beijing. La muestra, que se celebra en el marco del 50° aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y Argentina, es organizado por el Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con China Film Archive y la Embajada de la República Popular China

PROGRAMA
Miércoles 12 A las 15 y 21 horas
Impasse (Cliff Walkers) (Xuan ya zhi shang; China/Hong Kong, 2021) Dirección: Zhang Yimou
Ambientada en Manchukuo, estado títere del Imperio de Japón en la China de la década de 1930, la historia sigue a cuatro agentes especiales del Partido Comunista que regresan a China después de recibir entrenamiento en la Unión Soviética. Juntos, se embarcan en una misión secreta, pero tras ser vendidos por un traidor, el equipo se ve rodeado de amenazas desde el momento en que se lanzan en paracaídas en territorio enemigo. En los terrenos nevados de Manchukuo, el equipo se pondrá a prueba hasta el límite de lo posible. Uno de los grandes éxitos de taquilla del cine chino en la temporada 2021, el film formó parte de la competencia oficial del Festival de Sitges


Miércoles 12 A las 18 horas / Jueves 20 A las 21 horas
Cinco flores doradas (Wu duo Jinhua; China, 1959) Dirección: Wang Jiayi
Uno de los mejores ejemplares de las películas de “minorías étnicas” populares hacia finales de los años 50 y principios de los 60. Ambientada en el seno del grupo étnico bai, un joven busca a la bella mujer que conoció el año anterior en el festival conocido como “Primavera de las Mariposas”. Lo único que recuerda es su nombre, Flor Dorada, uno de los más comunes y populares en el lugar. La búsqueda conduce a un sinnúmero de malentendidos cómicos e interludios musicales. Atravesada por bellos paisajes, canciones de amor románticas y un estado de ánimo optimista, Cinco flores doradas se estrenó en 1959 para conmemorar el décimo aniversario de la fundación de la República Popular China y celebrar la modernización socialista, la colectivización agrícola y la liberación de la mujer a través de una historia de amor entre un chico y una chica del pueblo Bai


Jueves 13 A las 15 y 18 horas. (Duración total: 112’)
El romance del vendedor de frutas (Zhi guo yuan; China, 1922) Dirección: Zhang Shi Chuan
El romance del vendedor de frutas es el film narrativo chino más antiguo en existencia. Dirigido por Zhang Shi Chuan, a su vez uno de los fundadores de los estudios cinematográficos Mingxing, el film representa la vida en un barrio proletario de Shangai, con sus pequeños negocios, sus antros de juego y la pobreza reinante. Con un tono humorístico deudor de la comedia muda norteamericana, es la historia de un vendedor de frutas enamorado de la hija de un empobrecido doctor. El joven utilizará una particular estrategia para llevarle clientes al médico y así ganar la mano de su hija

+

Ángel de la calle (Malu tianshi; China, 1937) Dirección: Yuan Mu Jih
Ángel de la calle es uno de los grandes clásicos del cine chino, un film que, con gran sentido del humor, refleja la vida de los más pobres en los suburbios de Shanghái. Su realizador, Yuan Mu Jih, había estudiado cine en la Unión Soviética (nótese el uso del montaje acelerado en la primera secuencia), y en él cuenta la historia de dos hermanas explotadas por sus padres. La mayor es obligada a prostituirse y la menor, Xiao Hong, canta en una casa de té. Xiao Hong se enamora de un joven músico y cuando un poderoso cliente intenta llevársela, la pareja tratará de salvarse por todos los medios. Protagonizado por Zhou Yuan, una de las más grandes estrellas del cine chino, el film es un tradicional relato melodramático que incluye secuencias chaqu, es decir, números musicales con subtítulos de las letras de las canciones, de manera similar al actual karaoke


Viernes 14 A las 14.30 y 17.30 horas
The Rescue: Equipo de rescate (Jinji jiuyuan; China/Hong Kong, 2020) Dirección: Dante Lam
Un grave accidente hace que una plataforma de perforación petrolífera lejos de la costa corra el riesgo de hundirse en el mar en cualquier momento. En el mismo instante en que suena la alarma, los miembros de la Unidad de Respuesta de Emergencia de la Guardia Costera China se ponen en movimiento hacia el lugar de los hechos. Con el reloj corriendo en su contra, el capitán Gao Qian, junto con el piloto Zhao Cheng, maniobran con sus helicópteros en medio de peligrosas explosiones y feroces llamas con el objetivo de alcanzar la plataforma. Tras llegar de la forma más peligrosa posible, Gao, Zhao y el resto de los miembros de la unidad se ven obligados a dejar de lado sus diferencias e iniciar una carrera contrarreloj con un único objetivo: rescatar a los supervivientes


Sábado 15 A las 15 y 18 horas
Cuervos y gorriones (Wuya yu manque; China, 1949) Dirección: Zheng Jun Li
Cuervos y gorriones se revela como una notable fábula comunista que, en más de un sentido, se hermana con el clásico de Jean Renoir El crimen del Sr. Lange. La acción transcurre en un empobrecido inquilinato de Shangai a fines de 1948, en el ocaso del régimen nacionalista del Kuomintang. El film construye así una metáfora acerca de la división que sufría la ciudad y la traslada al microcosmos de una casa con varios inquilinos obligados a encontrar un nuevo hogar debido a la venta del inmueble. Para obtener financiamiento, el realizador Jun Li engañó a la censura del KMT al presentar un guion que no iba a filmar, mientras mantenía el verdadero oculto. El film se estrenó finalmente luego de la toma del poder por el Partido Comunista de China. Ironías políticas de por medio, el cineasta sería luego una víctima más de la Revolución Cultural, muriendo en prisión en 1969


Domingo 16 A las 15 y 18 horas
El capitán (Zhong guo ji zhang; China, 2019) Dirección: Andrew Lau
Basada en hechos reales, El capitán cuenta las hazañas de un piloto y su tripulación cuando el parabrisas de un avión comercial se rompe a 30.000 pies de altura. El 14 de mayo de 2018, el capitán Liu Changjian se prepara para un vuelo desde la ciudad de Chongqing. Los pasajeros abordan el Airbus A319 y todo parece en orden, pero cuarenta minutos después del despegue, a una altura de 30.000 pies, el parabrisas se rompe súbitamente, despresurizando la nave y dejando la radio inoperable. La única esperanza de los 119 pasajeros es la pericia del capitán y su tripulación


Martes 18 A las 15 y 21 horas
El destacamento rojo de mujeres (Hong se niang zi jun; China, 1961) Dirección: Jin Xie
En la isla de Hainan, en el extremo sur de China, un grupo de mujeres del bando comunista se organizan para combatir al bando nacionalista del Kuomintang. Tras sufrir la humillación y la pérdida de sus seres queridos, Wu Qionghua, que había vivido las duras condiciones previas al conflicto, decide unirse al grupo, convirtiéndose en una de las líderes. El destacamento rojo de mujeres alcanzó un extraordinario éxito que la llevo a ser adaptada al formato musical por el Ballet Nacional de China en septiembre de 1964


Miércoles 19 A las 15 y 21 horas
Hola, Mamá (Ni hao, Li Huanying; China, 2021) Dirección: Jia Ling
Corre el año 2001 y la estudiante universitaria Xiaoling (Jia Ling, actriz y realizadora debutante) está absolutamente devastada luego de enterarse de que su madre ha fallecido en un accidente automovilístico. Afligida por el dolor, Xiaoling se ve transportada repentinamente a 1981, donde conoce a la versión joven de su madre, Li Huanying. Xiaoling siente que no ha sido una hija lo suficientemente buena en el presente, por lo que intentará hacer todo lo posible para hacer feliz a su futura madre, transformándose en mejores amigas. Xiaoling cree que puede mejorar la vida de su madre y la empuja a formar una relación con el hijo del gerente de una fábrica. Pronto caerá en la cuenta de que los cambios que está impulsando podrían resultar muy costosos. Luego de su estreno a comienzos de 2021, Hola, Mamá se transformó rápidamente en la película más taquillera del año en el mercado chino


Jueves 20 A las 15 horas / Viernes 21 A las 18 horas
El rey mono (Da nao tian gong; China, 1963) Dirección: Wan Laiming y Cheng Tang
Esta superproducción de animación estrenada originalmente en 1963, fuertemente influenciada por las tradiciones de la ópera de Beijing, está basada en uno de los episodios del clásico de la literatura china Viaje al oeste, escrita en el siglo XVI. El Rey Mono, Sun Wu-Kung, lleva una vida libre y agradable en las cortinas de agua de la Montaña de Flores y Frutos. Para defenderse de sus enemigos, baja al palacio del Rey Dragón del Mar Oriental y se apodera de un arma invencible, la Barra Mágica de Oro, un precioso tesoro del Rey Dragón que sirve para sostener el mar. Como consecuencia directa, el Rey Dragón del Mar Oriental presenta el caso delante del Rey de los Cielos. El Anciano Dios de la Estrella Polar sugiere astutamente un arduo plan


Viernes 21 A las 15 y 21 horas
La odisea de un escritor (Ci sha xiao shuo jia; China, 2021) Dirección: Lu Yang
Lu Kongwen es el autor de una serie de novelas de fantasía que narran las aventuras de un héroe adolescente, también llamado Kongwen, en su búsqueda por poner fin al tiránico gobierno de Lord Redmane, bajo la guía de un guerrero llamado Armadura negra. A través de un extraño giro del destino, el mundo de fantasía de las novelas comienza a impactar en la vida real, lo que lleva a Guan Ning a aceptar una misión: matar al autor. Basada en la novela Asesinen al novelista, de Shuang Xuetao, y su secuela Godslayer


Sábado 22 A las 16 y 20 horas
Mi gente, mi país (Wo he wo de zu guo; China, 2019) Dirección: Chen Kaige, Hu Guan, Hao Ning, Wen Muye, Xu Zheng, Xue Xiaolu y Zhang Yibai
Antología de siete historias en siete períodos distintos de la historia, Mi gente, mi país fue estrenada en el marco del 70° aniversario de la fundación de la República Popular China. Siete directores diferentes abordan historias generales y particulares como el primer izamiento de la bandera en 1949, la fabricación de armas atómicas en plena Guerra Fría, la final de voleibol femenino en la Olimpíadas de 1984, la reincorporación de Hong Kong a China y el aterrizaje de la nave espacial tripulada Shenzhou-11, entre otras. La dirección general del proyecto estuvo a cargo del gran cineasta Chen Kaige (Adiós mi concubina)

(vcleblanc)

No hay comentarios: