,

martes, 6 de septiembre de 2022

Cine Francés, clásicos restaurados

Del 9 al 18 de Septiembre
en el Cine York

Lumiton junto a La Fundación Cinemateca Argentina y en colaboración con el Institut Français d'Argentine, y la Embajada de Francia organiza el ciclo VECINE VECINE: Clásicos del cine francés, que proyectará grandes largometrajes en copias restauradas La muestra se realiza del Viernes 9 al Domingo 18 de Septiembre (en función doble), en el Cine York (Alberdi 895 - Olivos)

PROGRAMACIÓN
Viernes 9 a las 18 hs / Domingo 18 a las 19 hs
Masculino femenino (Masculin féminin Francia, 1966) Director: Jean-Luc Godard
Paul es un joven idealista que acaba de terminar el servicio militar. Conoce a Madeleine, una joven atractiva que aspira a ser cantante pop y trata de conquistarla. Ambos salen juntos y terminan juntos en la cama, aunque con dos amigas de Madeleine, Elisabeth y Catherine


Viernes 9 a las 20 hs / Domingo 18 a las 17 hs
Vivir su vida (Vivre sa vie: Film en douze tableaux / Francia, 1962) Director: Jean-Luc Godard
Nana  es una joven veinteañera de provincias que abandona a su marido y a su hijo para intentar iniciar una carrera como actriz en París. Sin dinero, para financiar su nueva vida comienza a trabajar en una tienda de discos en la que no gana mucho dinero. Al no poder pagar el alquiler, su casera la echa de casa, motivo por el que Nana decide ejercer la prostitución


Sábado 10 a las 18 hs / Miércoles 14 a las 18 hs
Sin sol (Sans soleil / Francia, 1983) Dirección: Chris Marker
Tres niños en una carretera en Islandia, una tripulación somnolienta a bordo de un ferry, un emú en Île de France, un bello rostro de las islas Bijagos, un cementerio de gatos a las afuera de Tokio, vagabundos en Namidabashi, los habitantes de la Isla de Fogo, Cabo Verde, un carnaval en Bissau... Así inicia el relato una mujer desconocida que lee las cartas remitidas por un operador de cámara, Sandor Krasna, que a través del registro de las imágenes de sus viajes se interroga sobre la memoria y la función del recuerdo, "que no es lo contrario del olvido, sino su opuesto", para conformar, como Sei Shônagon, su particular lista de "cosas que hacen latir el corazón"


Sábado 10 a las 20 hs / Jueves 15 a las 18 hs
Los ojos sin rostro (Les Yeux sans visage / Francia, 1960) Dirección: Georges Franju
En París, un brillante y desquiciado cirujano rapta chicas con el fin de utilizar su piel para reconstruir la belleza de su hija, destrozada por un trágico accidente del que él se siente culpable. Obra maestra de Georges Franju, considerada por muchos especialistas como la película de terror definitiva en la historia del cine francés


Domingo 11 a las 17 hs / Jueves 15 a las 20hs
Zazie en el metro (Zazie dans le Metro / Francia, 1960) Dirección: Louis Malle
Zazie, una niña de once años, cínica y mal hablada, llega a París para pasar el fin de semana con su tío (Philippe Noiret), y a partir de ese momento nada ni nadie es lo que parece ser


Domingo 11 a las 19 hs / Viernes 16 a las 18 hs
Yo, un negro (Moi un noir / Francia, 1957) Dirección: Jean Rouch
Durante seis meses, el director Jean Rouch siguió a un pequeño grupo de jóvenes emigrantes de Níger en Treichville, suburbio de Abidjan, capital de Costa de Marfil. Rouch les propuso rodar un film donde interpretasen su propio papel, donde tuviesen el derecho de, en palabras del cineasta, " hacer y decir lo que quisiesen"


Miércoles 14 a las 18 hs / Viernes 16 a las 20 hs
La marquesa de O (La Marquise d'O / Alemania/Francia, 1976) Dirección: Éric Rohmer
Siglo XIX. Norte de Italia. Julieta, la marquesa de O, es una hermosa y joven viuda que vive con sus padres. Durante el asedio de su ciudad por las tropas rusas, la Marquesa sufre un intento de violación, pero se salva gracias a la intervención de un apuesto caballero ruso, el Conde. Meses después, Julieta, inexpicablemente, está embarazada. Incapaz de aceptar esta vergüenza, su familia la echa de casa. Sin recordar contacto alguno con ningún hombre y convencida de su inocencia, Julieta deberá descubrir quién es el padre de su hijo


No hay comentarios: