6 al 10 de diciembre
en el MALBA y en la FUC
Es el quinto año consecutivo de la creación de este espacio exclusivamente dedicado al cine lusitano en distintas ciudades de América Latina, gracias a la adhesión del público y de la crítica a una de las más vitales cinematografías mundiales de la actualidad. La muestra cuenta entre su programación el estreno internacional de Diário das Beiras, de João Canijo y A fábrica de nada, de Pedro Pinho
La Semana de Cine Portugués se realizará del 6 al 10 de diciembre en el MALBA (Figueroa Alcorta 3415) y en la Universidad del Cine (Pje J.Giuffra 330). Es producida y programada por VAIVEM, una asociación cinematográfica con sede en Buenos Aires, Quito y Lisboa, apoyada por el Camões Instituto da Cooperação e da Língua, la Embajada de Portugal en la Argentina, la Fundação Calouste Gulbenkian y el MALBA
En 2017, por primera vez, precederá la muestra un conjunto de actividades especiales dedicadas a la formación: el foco Cine Portugués Hoy – Gulbenkian. Contará, así, con la presencia de cinco ilustres invitados, directores, productores y fundadores lusitanos, para promover la discusión y el intercambio entre cinéfilos durante dos jornadas, que tendrán lugar el 6 y 7 de diciembre en la Universidad del Cine
En cortometrajes, Salomé Lamas protagoniza una retrospectiva dedicada a sus trabajos en ese campo (se han exhibido sus largos en ediciones anteriores). Del arte al documental experimental y etnográfico, pasando por su reciente incursión en la ficción, Coup de Grâce. Asimismo, Lamas dará el workshop “Cuerpo Periférico” integrado en el foco Cine Portugués Hoy – Gulbenkian (miércoles 6 y jueves 7 a las 10 hs. en la FUC), en el que explorará la representación a través de las imágenes desde su condición de artista ambivalente que desafía clasificaciones, espacios y estados
En cortometrajes, Salomé Lamas protagoniza una retrospectiva dedicada a sus trabajos en ese campo (se han exhibido sus largos en ediciones anteriores). Del arte al documental experimental y etnográfico, pasando por su reciente incursión en la ficción, Coup de Grâce. Asimismo, Lamas dará el workshop “Cuerpo Periférico” integrado en el foco Cine Portugués Hoy – Gulbenkian (miércoles 6 y jueves 7 a las 10 hs. en la FUC), en el que explorará la representación a través de las imágenes desde su condición de artista ambivalente que desafía clasificaciones, espacios y estados
Pensar sobre la constelación de películas que este año se conforma es, por un lado, reconocer el estigma de la crisis que sufrió Portugal en sus múltiples formas interestelares; por otro, identificar una especie de poética de resistencia que encuadra el humanismo en primer plano
La muestra es itunerante Santiago de Chile 11 al 17 de diciembre de 2017; Ciudad de México 16 al 21 de enero de 2018; Montevideo 28 de enero al 4 de febrero de 2018; Córdoba, Argentina febrero 2018; Rosario, Argentina marzo 2018; Bogotá septiembre 2018; Quito septiembre 2018.
PROGRAMA - MALBA
Jueves 7 de diciembre
19.30 Hs. CIDADE (Portugal, 2017) de Filipa Reis, João Miller, L. Noivo y Pedro Pinho
Cidade es un piloto para una serie de TV que tiene lugar en la multicultural periferia de Lisboa. Cada episodio tiene como fondo dramático el cotidiano en los barrios sociales. Explora infinitas posibilidades de narrativas y personajes generados por las distintas herencias culturales y estilos de vida, reunidos luego de varias olas migratorias. Una panorámica de la explosión cultural, artística, social y económica que vive actualmente la capital de Portugal
Una noche un grupo de trabajadores se da cuenta de que la administración ha organizado el robo de las máquinas de su fábrica. Pronto comprenden que esta es la primera señal de un despido masivo. La mayoría se niega a cooperar durante las negociaciones individuales y comienzan a ocupar su lugar de trabajo. Cuando la administración desaparece, para su gran sorpresa, ellos quedan con una fábrica medio vacía. Mientras el mundo alrededor de ellos colapsa, nuevos deseos comienzan a surgir
21 Hs. SÃO JORGE (Portugal, 2016) de Marco Martins
Jorge es un boxeador desempleado que busca la manera de asegurar el sustento de Susana y Nelson, su mujer e hijo. Cuando ella, brasileña, decide huir de la crisis financiera que se instaló en Portugal y regresar a su país, Jorge se queda sin saber qué hacer. Como último recurso, acepta un trabajo en una empresa de cobranza de deudas. De un momento a otro, se ve atravesando la frontera de la moralidad y entra a un mundo de criminalidad generado por la falta de alternativas
00 Hs. VERÃO DANADO (Portugal, 2017) de Pedro Cabeleira
El verano de Chico empieza en su ciudad natal, con sus abuelos, bajo la sombra de los limoneros. La tierra de sus recuerdos de infancia. Ahora pertenece a Lisboa, donde se graduó. El protagonista es parte de una generación sin perspectivas ni expectativas, donde alcanzar la adultez parece estar permanentemente postergado. Las noches de la capital y corazones rotos lo detienen en un hedonismo psicodélico. Una ópera prima despiadada, de ritmo documental intenso y sin coartadas morales
16 Hs. A 15ª PEDRA (Portugal, 2007) de Rita Azevedo Gomes
Tres generaciones se cruzan en un diálogo. Primero Manoel de Oliveira, el realizador presente en todo el siglo XX. Cada una de sus películas reafirma, sin reparos, su idea de cine. Luego, João Bénard da Costa, aquel que vivió y dejó ver la vida a través de las películas. Al final, Rita Azevedo Gomes, realizadora de esta película, que desde siempre estuvo cerca, tanto del cineasta como del actor e historiador, y que observó, más allá de lo visible, una vez más, lo eminente
Sophia de Mello Breyner Andresen y Jorge de Sena son dos de los escritores portugueses más importantes del siglo XX. El exilio de De Sena, perseguido por el salazarismo, va de 1959 a 1978, año de su muerte. Durante este período vive una relación epistolar con Sophia. Estas cartas son aquí puestas en escena de manera ejemplar. Su correspondencia y obra se cruzan, atraviesan cuerpos, países e imágenes en un film ensayo donde historia, poesía, política, pasado y futuro se entremezclan con libertad y maestría
Un viaje por la región de las Beiras y algunas de sus tierras. Las casas, los cafés, las calles, las personas que habitan allí. En el vacío de las horas, iguales a tantas otras, pasa la existencia y el cotidiano se gasta intentando escapar a la desesperación. Historias de vida en relación con la tierra. El día a día de algunas de esas personas. Cada vez son menos, cada vez más envejecidas. Un retrato de un país triste que habla de una particular forma de esperanza, la de soñar con una vida completa
00.30 Hs. O ORNITÓLOGO (Portugal, 2016) de João Pedro Rodrigues
Fernando es un ornitólogo solitario que decide tomar su kayak y descender un río buscando unas raras cigüeñas negras, conocidas por sólo habitar regiones inhóspitas, lejos de las miradas humanas. Luego de algún tiempo en viaje, distraído con la belleza del paisaje, es sorprendido por los rápidos y casi muere ahogado. En la lucha por sobrevivir, va a enfrentarse con algunos de sus demonios más íntimos y miedos más primitivos
16 Hs. O CINEMA, MANOEL DE OLIVEIRA E EU (Portugal, 2016) de João Botelho
Manoel de Oliveira falleció en 2015. Un recuerdo se retuvo: una foto de 1980, sacada en el rodaje de Conversa Acabada, primer largometraje de Botelho, en la que participa Oliveira. Están los dos, lado a lado. En memoria y amor al maestro, el director embarca “en un viaje al cine de Oliveira, a su método, su modo de filmar. Más de un siglo de vida (…) me atreví a filmar una historia que Manoel amaba pero que nunca filmó, que dejó atrás, como si su mano y sus ojos me guiaran”
Un homenaje al cine con el pretexto de contar la extraordinaria vida de João Bénard da Costa, director de la Cinemateca Portuguesa durante muchos años, pero también actor, cinéfilo, inspirado escritor y lector creativo. Esta es una biografía inusual que cuenta la vida del hombre a través de sus amores, miedos y contemplaciones, impresos en el arte de la pintura, del cine y de la literatura. Del barroco a Borges, este documental es el diario amado de un hombre universal
Una familia de clase media se encuentra en una grave crisis económica. El padre pierde su empleo y no logra encontrar otro. La madre consigue un segundo trabajo para aumentar los ingresos, pero la situación la supera. Mientras se tornan extraños entre sí, paleando lo que parece ser una eminente ruptura, la hija adolescente, olvidada por ambos y llena de secretos, se rebela. Según la directora, este film piensa la idea del “derecho a la felicidad, una cosa de la que ya no se habla”
RETROSPECTIVA de cortos – Salomé Lamas
Viernes 8 de diciembre
18 Hs. A COMUNIDADE Un ensayo documental sobre el CCL, el parque de campismo más antiguo de Portugal. UBI SUNT La cartografía de un imaginario atraído por los márgenes, sociales y geográficos. Un proyecto híbrido y ecléctico, resultado de una pesquisa sobre la mortalidad, donde la memoria es interceptada por la contemporaneidad. LE BOUDIN El film documenta el encuentro entre Elias Geißler con el testimonio de Nuno Fialho quien, con 16 años, fue forzado a alistarse en la Legión Extrangera A TORRE Sobre el experimento de Kolja de fusionar su cuerpo (humano) con el árbol (naturaleza). Pureza de espíritu, grandeza de los idiotas, necedad de los místicos, o todo esto. COUP DE GRACE Primera incursión de la directora en la ficción. Un hombre trabaja en una mina a cielo abierto y va a ver a su jefe para pedirle un día libre. Al día siguiente su hija lo visita. Mientras más tiempo pasan juntos y más tarde se hace en la noche, más absurdas son las situaciones y los momentos que comparten
“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)
No hay comentarios:
Publicar un comentario