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lunes, 13 de noviembre de 2017

32 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Corea, País Invitado de Honor

La cinematografía de Corea del Sur tendrá un lugar de honor en la programación de la 32ª edición. Se podrá disfrutar de una exquisita selección de películas -desde grandes producciones hasta increíbles piezas independientes- que reflejan la actualidad de un cine que nunca fue ajeno al Festival

Además, productores, directores y actores acompañarán las proyecciones, y darán una charla sobre la industria del cine coreano, una de las cinematografías más exitosas del mundo. Esta exhaustiva propuesta cuenta con el mancomunado apoyo de KOFIC (Korean Film Council)

La extensa sección País Invitado de Honor: República de Corea revela por qué el cine de Corea del Sur sigue interesando al resto del mundo. Estas son las propuestas

Como parte de las actividades especiales del Festival, se realizará la charla sobre la actualidad y el funcionamiento de una de las cinematogafías más exitosas y vitales del mundo

PELICULAS
A Taxi Driver (Corea del Sur,  2017) de Jang Hun
Viernes 24 / Domingo 26
A Taxi Driver se centra en un momento tan histórico como traumático para la sociedad coreana: en 1980, el pueblo de la ciudad de Gwangju se alzó contra la dictadura que gobernaba el país. La represión militar no tardó en reaccionar, causando una masacre con cientos de víctimas civiles. El hecho se convirtió en un símbolo de la lucha por la democracia, y de la oposición de los surcoreanos ante los regímenes autoritarios. El levantamiento de Gwangju y sus consecuencias ya fueron mostradas por el cine surcoreano, en películas como A Petal, de Jang Sun-woo, yPeppermint Candy, de Lee Chang-dong. Esta vez, Jang Hun elige ficcionalizar los hechos y transformarlos en un cuento lleno de emoción y lágrimas, en el que un chofer de taxi y sus colegas ayudan a un periodista extranjero a entrar y escapar de una ciudad sitiada. Una aventura que los llevará a transformarse en héroes anónimos e inesperados que, casi sin saberlo, lograrán cambiar la historia de un país

Autumn, Autumn (Corea del Sur,  2016) de Jang Woo-jin
Jueves 23 / Viernes 24
En Autumn, Autumn (cuyo título original hace referencia a Chuncheon, la localidad turística a la que asisten los personajes) se cruzan dos historias, cada una con dos protagonistas. Pero no como un truco ingenioso de guion, sino como un simple y leve comentario generacional sobre sus personajes. En la primera de ellas, un joven recuerda a través de un llamado telefónico la ausencia de un amigo y los momentos de un pasado que pudo haber continuado en el presente, pero que ya no ocurrirá. La segunda retrata el encuentro de una pareja de mediana edad y la posibilidad de una relación, en la que también pesarán el paso del tiempo, las historias previas y las convenciones sociales. En su segunda película, Jang Woo-jin demuestra una capacidad asombrosa de utilizar las herramientas básicas del cine –la duración del plano y la utilización de la luz (él es su propio director de fotografía)– para registrar el transcurrir del tiempo, la incomodidad sentimental de sus personajes y una leve tristeza que parece marcar las relaciones de estos tiempos

Behind the Dark Night (Corea del Sur,  2017) de Shim Chan-yang
Martes 21 / Miércoles 22
Los falsos documentales que retratan las manías de un grupo de personajes con un trabajo en común suelen funcionar bien para mostrar las glorias y miserias de los seres humanos y sus profesiones. En Behind the Dark Night, el joven realizador Shim Chan-yang centra su mirada en una banda de jóvenes que realizan una película de superhéroes mientras uno de ellos registra el backstage de la preproducción. Al tratarse de una historia bastante autobiográfica, el director diluye la crítica con humor y amor hacia sus jóvenes y nerds protagonistas. Pero lo que termina de transformar al film en otra cosa está en la última parte (las películas de superhéroes "de verdad” nos enseñaron que no hay que irse de la sala antes de los títulos finales), cuando descubrimos que todo lo que vimos no era una gran broma, sino algo que conviene no espoilear. Como los superhéroes y los villanos, Shim parece tener que ocultar personalidades: la de un director low-fi y la de un realizador con futuro hollywoodense. Habrá que esperar a la secuela para ver cómo sigue la historia

Die Bad (Corea del Sur,  2000) de Ryoo Seung-wan
Viernes 17 / Sábado 25
Die Bad está incluida en esta selección de nuevas películas coreanas no solo por la aparición de una copia recientemente restaurada, sino para recuperar una película llena de furia, violencia y juventud que no tiene el mismo reconocimiento que otros títulos del cine coreano moderno. Se estrenó en 2000 (el mismo año de Barking Dogs Never Bite, Joint Security Area y The Foul King, por ejemplo), se filmó con 3000 dólares durante tres años, y su elenco incluía a un futuro director (Jang Kung-jae, autor de Sleepless Night) y a la futura estrella Jeong Jae-yeong (Right Now, Wrong Then). Se trata de cuatro cortos interconectados, con historias que tratan sobre las violentas vidas de personajes fuera de la ley y las relaciones masculinas. Con el paso del tiempo, el director Ryoo Seung-wan se transformaría en uno de los realizadores más taquilleros de su país, con un estilo depurado en thrillers que, en algunos casos, mantenían ecos de aquella violencia juvenil. Aunque la furia deDie Bad nunca volvería a repetirse

The Battleship Island (Corea del Sur,  2017) de Ryoo Seung-wan
Viernes 17 / Sábado 18
Hay una isla llamada Isla Acorazado a la que muchos coreanos fueron enviados a la fuerza para servir al ejército imperial japonés y extraer carbón. El director Ryoo Seung-wan llevó al cine la trágica historia de esa isla, con muchos paralelismos con la crítica conceptual de Bong Joon-ho en Snowpiercer. Así como los líderes del último vagón necesitan cooperar con los del primero para hacer que el tren avance, los colaboradores coreanos son esenciales en las minas de la Isla Acorazado. La película expone el tema de los projaponeses, una mancha en la historia de la Corea moderna, con seriedad. En Corea hubo polémicas en el momento de su estreno, lo cual dio lugar a un corte del director que dura 19 minutos más e incluye una escena notoria en la que los projaponeses son erradicados. El segmento en que Mu-young ejecuta a un traidor que vendió coreanos a la Isla Acorazado vuelve mucho más clara la conciencia de la película


Loser’s Adventure (Corea del Sur,  2017) de Ko Bong-soo
Sábado 18 / Domingo 19
El cine y el deporte siempre se llevaron bien. Especialmente con los perdedores, quienes con sus derrotas nos enseñan que ganar no siempre es lo más importante; desde la canónicaRocky (1976) hasta clásicos de la generación VHS como Jamaica bajo cero (1993). Ya desde su mismo título, Loser’s Adventure nos deja en claro el destino de nuestros protagonistas, un grupo de muchachos grandes cuyas vidas parecen haberse desviado de sus sueños de juventud, pero a quienes, sin embargo, se les presenta la posibilidad de formar un grupo de lucha libre para participar de un torneo. El director Ko Bong-soo ya había demostrado su talento y amor por este tipo de personajes en su ópera primaDelta Boys (2016), realizada en nueve días por la irrisoria suma de 2184 dólares. Loser's Adventure, filmada en once días, vuelve a dejar en claro el amor del realizador por la velocidad, sus actores (los mismos de su película anterior) y los personajes alejados de una sociedad que ve en el éxito económico y profesional el mayor de sus logros

The Seeds of Violence (Corea del Sur,  2017) de Lim Tea Geu
Domingo 19 / Lunes 20
Existe una tendencia en el cine coreano de los últimos años a tener como protagonistas a hombres al borde del estallido. Son historias marcadas por una violencia, social e interna, que parece estar a punto de explotar en cualquier momento, y que conduce no solo la historia sino también su puesta en escena; desde Breathless, debut de Yang Ikjune vista en la edición 11º del Bafici, hasta Alive, de Park Jung-bum, visto en el 29º Festival de Mar del Plata. En esta ópera prima, el director Lim Tea Geu cuenta, en tiempo real y sin despegarse de su protagonista, la historia de un joven que durante el cumplimiento del servicio militar deberá hacerse cargo de una misión fuera de su cuartel (hay aquí ecos lejanos de El último deber, de Hal Ashby) para tratar de evitar la furia de uno de sus superiores. Sin embargo, no podrá evitar caer en una escalada de violencia asordinada que, como indica el título de la película, parece nacer de los secretos, frustraciones y sentimientos reprimidos que se ocultan en las relaciones humanas

The Villainess (La villana) (Corea del Sur,  2017) de Jung Byung-gil
Martes 21 / Miércoles 22
Cuando la nueva ola de cine coreano hizo su aparición allá por el año 2000, fue en su mayoría con películas que trabajaban sobre los géneros cinematográficos, en muchos casos pervirtiéndolos y dotándolos de un vitalidad extinguida en otras partes del planeta. The Villainess parece querer recuperar ese espíritu y, a la vez, lograr ser la película de acción más grande de los últimos tiempos. Es casi un resumen y a la vez muestrario de todas las posibilidades de este tipo de cine. Para seguir siéndole fiel a una tradición, la historia que cuenta es la de una venganza. Nuestra protagonista, la villana del título, fue entrenada para matar. El gobierno, para quien terminará trabajando, le promete que, luego de unos años de servicio, podrá seguir con su vida pero, obviamente, las cosas se complicarán. En su tercera película como director, Jung Byung-gil logra mezclar la acción, los tiros y las patadas con el melodrama más desatado, y a la vez crear un personaje inolvidable. Incluso en el cine de acción, el futuro es mujer

“Nos vemos en el cine...”

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