Se cierran las competencias
Este viernes las competencias llegan a su fin. Con las proyecciones de la coreana The first lap de Kim Dae-hwan y la argentina Al desiero de Ulises Rosell en la competencia internacional, Baronesa de la brasilera Juliana Antunes y la coproduccion Rey del director Niles Atallah en la competencia latinoamericana y Hasta que me desates de Tamae Garateguy y El azote, del prolífico José Celestino Campusano en la competencia Argentina. se cierran las distintas categorías de largometrajes competitivas del Festival. El sábado 25, como es habitual, en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium se celebra la ceremonia de clausura del Festival Internacional de Mar del Plata, donde se conocerán los ganadores en las distintas categorías. El Festival se celebra del 17 al 26 de noviembre.
PELÍCULAS
COMPETENCIA INTERNACIONAL
THE FIRST LAP (Corea del Sur, 2017) de Kim Dae-hwan
Su-hyeon es un aspirante a artista que, resignado, se dedica a dar clases. Su novia Ji-young también es una empleada. Viven juntos desde hace seis años, hasta que la tranquilidad de sus vidas se interrumpe cuando Ji-young revela que está embarazada. Las visitas a sus respectivas familias, con sus diferentes realidades sociales, enfrentará a la joven pareja a la posibilidad y los miedos de transformarse ellos mismos en una familia. Entre reproches, problemas del pasado que nunca fueron resueltos y la incertidumbre sobre un futuro que se acerca inexorablemente, la joven pareja realizará un viaje que los dejará al comienzo de una nueva vida. La secuencia final, filmada durante el momento en que el pueblo coreano tomaba las calles pidiendo por la renuncia de su presidente Park Geun-hye (hechos ocurridos en el otoño de 2016), demuestra no solo la inmediatez de la película, sino el talento de su director para unir lo íntimo con lo social y demostrar que la ficción siempre será la mejor herramienta para hablar de la realidad
VIERNES 24 (9 y 19.30 Hs.) - Teatro Auditorium / SÁBADO 25 (16.30 Hs.) - Aldrey Sala 3AL DESIERTO (Argentina Chile, 2017) de Ulises Rosell
Julia trabaja como camarera en el turno noche del casino de Comodoro Rivadavia. Ahí conoce a Gwynfor, un cliente que le propone una posibilidad interesante de empleo en la industria petrolera. Así, lo que empieza con una cita matutina, currículum en mano, deviene una travesía pesadillesca en medio del paisaje árido de la Patagonia, un espacio que Ulises Rosell utiliza con el mismo poder cinematográfico de un western, con la inclemencia del sol y la oscuridad de la noche azotando a los protagonistas. Inspirada en las historias de las cautivas del siglo XIX, Al desierto plantea una relación que encierra un misterio, y que irá cambiando de forma a medida que el polvo va cubriendo las ropas de la pareja (Valentina Bassi y Jorge Sesán llenan la pantalla con una intensidad al límite). Rosell consigue transmitir la inclemencia del ambiente, en planos en los que la desolación patagónica se siente en la piel y la sequedad en la boca. Al desierto es una road movie a pie, una aventura de supervivencia –además de un tour de force psicológico–, en la que los personajes, encerrados afuera, no tienen nada que perder
VIERNES 24 (12 y 22 Hs.) - Teatro Auditorium / SÁBADO 25 (13.50 Hs.) - Aldrey - Sala 3COMPETENCIA LATINOAMERICANA
BARONESA (Brasil, 2017) de Juliana Antunes
La crudeza no impide la irrupción de la comedia. En la ópera prima de Juliana Antunes, las imágenes rústicas y despojadas que pueblan la cotidianidad de dos chicas brasileñas con escasos recursos se vuelven amables cuando el humor asoma por los huecos de los ladrillos a la vista. Baronesa es un documental que nació a partir de una inquietud por descifrar los destinos de los colectivos que salían del centro de Belo Horizonte y se perdían por su periferia. En particular, uno que llevaba el mismo nombre de la directora: Juliana. Ese capricho fue el puente para chocarse con la poderosa semilla que gestó Baronesa, y conocer que dentro de esas construcciones a medio terminar vivían mujeres que no salían de sus hogares. La cámara se enamora de los improvisados salones de belleza donde las dos protagonistas, Leidiane y Andreia, matan el tiempo entre esmaltes de color. La película es el registro de seis meses de filmación, durante los cuales la directora y su equipo convivieron con un grupo de personajes que aspiran cocaína desde un celular y juegan con un chancho en el medio de la selva. Montada por Affonso Uchoa, codirector de Arábia (2017), Baronesa nos acerca a un microcosmos muy lejano como un colectivo cuyo recorrido tiene un inicio pero no un final
VIERNES 24 (10.30 y 19 Hs.) - Cinema 2 / SÁBADO 25 (10.30 Hs.) - Cinema 2REY (Chile Francia, 2017) de Niles Atallah
Frente a una historia con una gran cuota de leyenda como la de Orélie Antoine de Tounens –aquel abogado francés que, con el apoyo del pueblo mapuche, se proclamó rey de la Araucanía y la Patagonia a mediados del siglo XIX–, el director Niles Atallah emprendió el único camino adecuado: alejarse lo máximo posible de las convenciones de cualquier biopic y trazar la notoria línea que conecta aquellas épocas aparentemente disímiles con nuestra actualidad, y la manera en que se edifica o distorsiona nuestra memoria. La historia se materializa en las luchas y discursos que se reinventan (allí están los pueblos originarios peleando por sus tierras, o las fuerzas represivas invocando la lealtad y el orden público), pero también se vuelve tangible en la descomposición de las escenas que el director capturó en soporte fílmico, enterradas durante años e incorporadas con sus imperfecciones al resto del material. Los recursos que se disponen entre lo onírico y lo simbólico terminan conformando esa imagen espejada que el pasado siempre nos devuelve, además de la variedad de dimensiones de las que el cine se vale cuando existe una apuesta ambiciosa detrás de cámara
VIERNES 24 (12.30 y 21.40 Hs.) - Cinema 2 / SÁBADO 25 (13.15 Hs.) - Cinema 2COMPETENCIA ARGENTINA
EL AZOTE (Argentina, 2017) de José Celestino Campusano
Carlos, un asistente social en la ciudad de Bariloche, mantiene una lucha dura y continua por ayudar a encauzar las vidas de los estudiantes del colegio en el que se desempeña. La tarea está en seria desventaja frente al entramado de corrupción, pobreza, drogas y abusos que acecha a los jóvenes, y además le impide poner su propia vida en orden, recuperar a su ex pareja y asistir a su madre inválida. Su empatía logra reducir los impulsos violentos de los chicos que tutoriza, y su temple lo sostiene frente a las agresiones de aquellos que lo ven como un obstáculo para perpetuar la miseria, pero cada batalla le va quitando la confianza en poder cambiar las cosas, y se acerca el momento clave para no sacrificar el futuro de los alumnos. El prolífico Campusano demuestra nuevamente que el ritmo de su producción no hace más que contribuir a la audacia y contundencia de sus obras, con una historia que explora las problemáticas más complejas que afrontan las comunidades de las periferias en nuestro país, sin renunciar a la empatía por sus personajes, las heridas que los transformaron y los demonios que aún los persiguen
VIERNES 24 (10.30 y 21.10 Hs.) / SÁBADO 25 (13.10 Hs.) - Paseo Aldrey - Sala 4HASTA QUE ME DESATES (argentina, 2017) de Tamae Garateguy
Cuando presentó Mujer lobo, una historia de venganza cargada de sexo y sangre, Tamae Garateguy demostró una audacia desfachatada con la que llegó a lugares que el cine de género local pocas veces había visitado.Hasta que me desates comparte con aquella el riesgo por lo extremo, esta vez recuperando el gusto por el thriller erótico, un género que antes invadía las pantallas pero que hoy se convirtió en rara avis. La película sigue los pasos de dos protagonistas; por un lado, una joven bailarina que, luego de un fatal accidente en el que perdió a su familia, queda sumida en un pozo anímico que la lleva a la autodestrucción, coqueteando con la muerte. Por el otro, un médico que carga con la infamia de alguna mala praxis en su haber. Los caminos entre ellos se cruzan, en el que es el comienzo de una espiral donde la fascinación y la locura se retuercen en una historia de amor pesadillesca, y donde el sexo explora zonas de fetichismo extremo, con sadomasoquismo gráfico y bondage estilizado incluidos. Una vez más, se siente en el pulso de Garateguy un placer perverso por jugar a traspasar los límites, y en su búsqueda por las emociones fuertes encuentra una voz tan urgente como única
VIERNES 24 (13.25 y 19.10 Hs.) / SÁBADO 25 (11.10 Hs.) - Paseo Aldrey - Sala 3
“Nos vemos en el cine...”
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