Durante noviembre en el Malba
En consonancia con una nueva edición del Festival Asterisco, Malba Cine (Av. Figueroa Alcorta 3415 - CABA) dedica una retrospectiva a la diversidad sexual, con films de, entre muchos otros, Richard Benner, Tomás Gutiérrez Alea, Neil Jordan, Todd Haynes y Liliana Cavani. La muestra se realiza los jueves, viernes, y domingos de noviembre, con una entrada general de $60.-
PROGRAMA
DOMINGO 12
20 Hs.- El juego de las lágrimas (The Crying Game, Irlanda, 1992) de Neil Jordan
La organización terrorista IRA secuestra a un soldado británico. Durante su confinamiento, el prisionero entabla amistad con Fergus, uno de los terroristas, y le pide que, si lo matan, vaya a ver a su novia. Tiempo más tarde, Fergus, huyendo de sus compañeros, viaja a Londres al pub donde trabaja Dil, la novia del soldado británico. REPITE JUEVES 30 A LAS 21 Hs.
22 Hs.- Un hombre llamado flor de otoño (España, 1978) de Pedro Olea
Lluis de Serracant es un joven abogado que desciende de una familia burguesa catalana, lo cual no le impide llevar una sorprendente doble vida: mientras que por el día se ocupa de los asuntos de su trabajo, por la noche se transforma en "Flor de otoño", conocido travesti que actúa en un pequeño cabaret
JUEVES 16
21 Hs.- El tercer sexo se divierte(The Gay Deceivers, Usa, 1969) de Bruce Kessler
Danny y Elliot se libran del servicio militar haciéndose pasar por gays, pero deberán actuar como tales cuando el oficial de reclutamiento empieza a sospechar
23 Hs.- El secreto de Dorian Gray (Italia-1969) de Massimo Dallamano
Giallo rarísimo y super gay, que adapta a Wilde con mucha libertad y en un contexto contemporáneo al film. Las escenas de ducha entre Helmut Berger y Herbert Lom (cuyo verdadero nombre es Herbert Charles Angelo Kuchacevich Schluderpacheru) son algo nunca visto, al igual que los tapados de piel de Helmut Berger. En realidad tendríamos que decir que es un giallo bisexual, ya que también abundan las escenas eróticas con todas las estrellas femeninas del reparto. Besos para todos. (Texto de Fabio Manes)
VIERNES 17
18 Hs. - Señor, usted es viuda (1970) de Václav Volicek
Comedia loca del director Václav Vorlíček basada en cambio de los cuerpos, mejor dicho, cambio de los cerebros
DOMINGO 19
20 Hs.- Velvet Goldmine (Usa, 1998) de Todd Haynes
Londres, años setenta. Brian Slade es un joven que rompe con el movimiento hippy y se convierte en el principal exponente de lo que se dio en llamar el glam rock
22 Hs.- Vestido de fiesta (Tenue de soirée, Francia-1986) de Bertrand Blier
Un atractivo ladrón (Depardieu) un día conoce a una pareja (Miou Miou y Michel Blanc) que discute en un bar. Interviene para que dejen de discutir y los conquista contándoles su excitante vida. Primero seduce a la mujer, después al marido, y acaba introduciéndolos en el mundo del robo
JUEVES 23
21 Hs.- Otra historia de amor (Argentia, 1986) de A. Ortiz de Zárate
Con tan sólo un mes en la empresa, Jorge Castro le dice directamente a su jefe, Raúl Loberas, que le gusta y quiere acostarse con él. Su sorprendido jefe, un hombre casado y con hijos, rechaza inicialmente su proposición, pero días más tarde y tras muchas dudas la acepta, y así empiezan una relación amorosa clandestina
23 Hs.- Propiedad privada (Italia-Alemania, 1985) de Liliana Cavani
Relato de Junichiro Tamizaki sobre el apasionado amor prohibido entre una berlinesa y la hija del embajador de Japón en la Alemania de la preguerra
VIERNES 24
18 Hs.- Doña Herlinda y su hijo (México, 1985) de Jaime Humberto Hermosillo
A mitad de los 80, que ya permitían expresiones frontales de la orientación sexual, Hermosillo crea una familia alternativa, regida por la viuda del título, como un matriarcado con leves diferencias del machismo nacional. La película tiene su veta cómica en las situaciones donde, a pesar de la evidencia de la homosexualidad, la familia no percibe la situación a causa de la represión interna para aceptar lo diverso. El resto es la relación entre Rodolfo, hijo de Herlinda, y Ramón, escandalosa en su país por el grado de cariño representado entre hombres
24 Hs.- No entren en la casa (Don’t Go in the House, 1980) de Joseph Ellison
Un joven que de niño fue víctima de maltratos por parte de su madre se ha convertido en un albañil minucioso que ha construido una sala de torturas insonorizada donde encierra mujeres que conoce en las discotecas
DOMINGO 26
20 Hs.- Detrás del velo (Behind the Veil, 1984) de Margaret Wescott
En un comienzo parece que el tema de este film será la vocación religiosa femenina, cuyas diversas formas describe en los primeros veinte minutos, con testimonios de monjas de varios orígenes incluyendo a una anciana irlandesa que parece salida de una película de John Ford. Pero entonces el film proporciona un dato tan obvio como asombroso: más de dos tercios de las personas que dedican su vida al servicio de los otros a través de la iglesia católica son mujeres, no obstante lo cual les están vedadas todas las funciones y jerarquías que importan en lo que sigue siendo la estructura patriarcal más conservadora de la cultura occidental
JUEVES 30
23 Hs.- La entrega (L’occhio dietro la parete, Italia-1977) de Giulio Petrelli
Ivano, rico, vicioso, e inválido, espía a su vecino Arturo, cuando éste lleva sus conquistas a casa. Como a Ivano no le satisface lo suficiente, para conseguir saciar su morbo convence a su hija para que conquista a Arturo y así poder verlo. Lo malo es que Arturo esconde un secreto muy peligroso...
VIERNES 1 de diciembre
18 Hs.- El tercer sexo (Anders als Du und Ich, Alemania-1957) de Veit Harlan
El interés que hoy en día puede tener este film es más sociológico que cinematográfico. Producido en un momento en que en Alemania se ratificaban las leyes que penalizaban la homosexualidad sancionadas por el nazismo, el film cumplió un rol mayormente sensacionalista al plantear como equivalentes lo términos “homosexualidad” y “perversión”. Desde ese punto de vista, hoy representa un documento inmejorable sobre los prejuicios del período. La escena de la orgía gay, con jóvenes que luchan cuerpo a cuerpo, es involuntariamente desopilante. El director Veit Harlan había llegado a ser tristemente célebre por realizar El judío Suss (1940), una de las películas explícitamente antisemitas que produjo el nazismo
DOMINGO 3 de diciembre
20 Hs.- Cuidado con ese hotel (The Ritz, 1976) de Richard Lester
Adaptación de una farsa teatral de Terrence McNally. Narra en tono disparatado las vicisitudes de un tipo que se esconde de su cuñado, un mafioso que quiere acabar con él.
22 Hs.- Escenas de caza en Baviera (Alemania, 1969) de Peter Fleischmann
Hay otras clases de marginados que progresivamente van apareciendo en las pantallas del NCA. Entre ellos los homosexuales, condición supuesta al protagonista de esta película, uno de los títulos básicos de este movimiento. El fascismo cotidiano que pervive en un remoto lugar de la Baja Baviera, se manifiesta cuando el protagonista, Abram, retorna de la prisión a su pueblo natal y es rechazado por los pueblerinos, aún tras ser el padre del hijo de una joven del lugar. En un momento de paroxismo la estrangula y es perseguido en una implacable caza del hombre
“Algunos hablan de películas. Otros, miramos cine” (vcleblanc)
No hay comentarios:
Publicar un comentario