,

martes, 8 de noviembre de 2011

26MDQFEST-EN COMPETENCIA- DÍA 3



MARTES 8 (destacado)

L´Apollonide - Souvenirs de la maison close
Director: Bertrand Bonello
País: Francia
Sección: Competencia Internacional
Proyecciones: 8/11 09:00hs Teatro Auditorium , 8/11 22:00hs Teatro Auditorium , 9/11 14:00hs Teatro Auditorium
L´Apollonide es uno de los más renombrados burdeles franceses del siglo diecinueve. Por allí pasan todo tipo de hombres en busca de placeres carnales y entretenimientos sociales. Pero a medida que el nuevo siglo se acerca, las luces del burdel comienzan a apagarse, como consecuencia de la salida del sexo a las calles. A este universo en decadencia se aproxima el realizador francés Bertrand Bonello, con una sutileza y precisión en la puesta en escena que deja ver, antes que nada, el respeto por una época (y un estilo de vida) tan criticada como olvidada. Un ejercicio de estilo sorprendente, L´Apollonide retrata objetivamente la belleza lánguida y la franqueza sexual de la Francia de cambio de siglo con una fuerza visual que ha sido justamente descripta como un choque entre el imaginario visual de Pierre-Auguste Renoir y el poder de observación del más provocativo Baudelaire.

Faust
Director: Alexander Sokurov
País: Rusia
Sección: Competencia Internacional
Proyecciones: 8/11 12:00hs Cines Ambassador 1 , 8/11 19:00hs Cines Ambassador 1 , 10/11 19:00hs Cines Ambassador 1
Entrega final de su tetralogía dedicada a retratos de hombres de poder (Moloch, Taurus, The Sun), el nuevo largometraje de Alexander Sokurov, ganador del León de Oro en el pasado Festival de Venecia, toma como inspiración el Fausto de Goethe para explorarlo bajo una óptica novedosa, paralela (sólo comparable, de alguna manera, con la versión de Jan Svankmajer de 1994). En un brillante ejemplo de anti-adaptación cinematográfica, el relato del cineasta ruso se centra en todo aquello que rodea al texto clásico (o más bien, todo lo que éste expele, secreciones incluidas), evadiendo los componentes trágicos de un hombre en deuda con el diablo y enfocándose en el día a día de un personaje anónimo impulsado por sus instintos básicos. De las autopsias humanas en busca del escondite del alma a los recorridos alucinados por las tabernas y bosques medievales junto a su demonio terrestre, el Fausto de Sokurov es una criatura terrenalmente mitológica, en constante conflicto entre su universo visceral y las reflexiones sobre su existencia.

El chico que miente
Director: Marité Ugás
País: Venezuela / Perú
Sección: Competencia Latinoamericana
Proyecciones: 8/11 11:00hs Cinema 1 , 8/11 22:00hs Cinema 1 , 9/11 18:00hs Cinema 1
Un chico de trece años, de quien nunca sabremos el nombre, deja su casa y emprende un viaje a través de selvas, desiertos y pueblos de la costa venezolana. Está buscando a su madre -le dice a todo aquel que quiera escucharlo-, a quien no ve desde que, hace diez años, fue arrastrada por la enorme avalancha de barro conocida como “la tragedia del deslave”. Pero en cada encuentro, según lo que le convenga para sobrevivir o conseguir un plato de comida, el relato de aquella catástrofe y el destino de la mujer serán diferentes: puede que esté amnésica, que haya escondido al pequeño en un armario para salvarle la vida, que una jauría de perros la haya despedazado, o incluso que sea el padre quien haya muerto. El chico miente, pero aun así hay algo auténtico en todas sus historias y, gradualmente, la verdad se va abriendo camino. Un final de la infancia que no necesariamente coincide con el fin de la inocencia, contado como unaroad movie a veces cómica, a veces trágica, siempre profundamente humana y emocionante

Dulce de leche
Director: Mariano Galperin
País: Argentina
Sección: Competencia argentina
Proyecciones: 8/11 13:00hs Teatro Colón , 8/11 22:30hs Teatro Colón , 9/11 15:30hs Teatro Colón
Lo primero que viene a la cabeza es, por supuesto, Melody, el emocionante e indeleble relato de amor preadolescente y prohibido que cuarenta años después se mantiene inoxidable, aunque cambiando las afueras de Londres por una localidad alejada del caos porteño. Luis y Anita se conocen un poco casualmente, y en nada de tiempo su relación crece con la misma naturalidad del dulce de leche casero que comparten directamente de los delicados dedos de ella. El de ellos es un mundo propio casi perfecto, y un romance a prueba de todo, capaz de romper amistades e inspirar las traiciones más bajas; y el melodrama anunciado no se hace esperar. Con inocencia pero sin falsa ingenuidad, con determinación pero sin cinismo, la película de Galperin apuesta al relato de iniciación más clásico, apoyándose en la sensualidad incandescente de ella, y en la perfecta espontaneidad de ambos, que le ponen el cuerpo a las escenas de sexo y a los besos adolescentes mejor, más sensible y más cálidamente filmados del cine local contemporáneo.

TV Utopía
Director: Sebastián Deus
País: Argentina
Sección: Competencia argentina
Proyecciones: 8/11 10:00hs Teatro Colón , 8/11 20:00hs Teatro Colón , 9/11 18:00hs Teatro Colón
La Ley de Medios desató en nuestro país un debate tan inédito como necesario acerca del rol social de los medios de comunicación. Uno de los puntos sobre los que se insistió con fuerza en las audiencias públicas previas a su sanción fue la necesidad de generar espacios para los proyectos comunitarios sin fines de lucro. Desde los márgenes y sin sustento legal (e incluso en contra de la ley anterior), muchos ya habían comenzado. Y tal vez la experiencia más asombrosa de las muchas que por entonces salieron a la luz haya sido TV Utopía, un canal de televisión hecho por vecinos del barrio porteño de Caballito. Durante casi todos los ´90, TV Utopía transmitió las 24 horas del día contenidos generados por los propios vecinos desde departamentos, locales comerciales, calles, plazas o donde se pudiera. Sebastián Deus participó de esa aventura quijotesca -que sobrevivió incluso a varios allanamientos- y ahora recupera su memoria con gracia y emoción, pero con poca nostalgia: la construcción colectiva de los sueños nunca es un asunto del pasado, sino materia del presente y el futuro.

CINES
Ambassador 1, 2, 3 y 4 (Córdoba 1673)
Cinema 1 y 2- Shopping Los Gallegos (Rivadavia 3050)
Paseo Diagonal 1, 2, 3 y 4 (Diagonal Pueyrredón 3058)
Teatro Auditorium-Sala Astor Piazzolla (Blvd. Marítimo 2280)
Teatro Colón (Hipólito Yrigoyen 1665)

No hay comentarios: