,

jueves, 17 de noviembre de 2011

Andrés no quiere dormir la siesta


El Secreto De Sus Ojos
Anoche escuche
varias explosiones
tiros de escopeta y de revólver
autos acelerados, frenos, gritos
ecos de botas en la calle
toques de puerta,
quejas, por dioses, platos rotos
estaban dando la telenovela
por eso nadie miró pa´fuera
avestruz

Chicos jugando al policía y al ladrón, nada inusual a menos que esto lo situemos en Buenos Aires en plena década del 70; chicos jugando juegos de grandes, (como en las películas) mientras grandes se comportaban como chicos (o peor).
La primera escena de Andrés no quiere dormir la siesta tensa la piel, cargada de una violencia (¿inocente?) donde un par de chicos juegan a divertirse, en un juego de buenos y malos, armas, esposas, gritos, corridas…ellos y nosotros.
Carlos Bustamante dirige este film con solidez, con un foco rígido, tenso y con una mirada que se posa en la nuestra.
En plena época (la más atroz) de la dictadura militar en la Argentina transcurre esta historia, transcurre, y Bustamante lo quiere así, desde los ojos de Andrés un chico que sabe que algo ocurre a su alrededor, un chico que a través de sus ojos (miradas) ve el miedo se su entorno, ese miedo que se implanto en una sociedad que su único pecado era ese, querer ser.
Con destacadas actuaciones, un guión sólido donde Bustamante no cae en lugares comunes, donde nos cuenta la historia desde un núcleo y las vibraciones de ese núcleo es lo qué nos permite sentir el rededor, sentir lo que sucede en los entornos, donde los odios, temores y desconfianzas de sus personajes están a flor de piel, esa piel que descarnadamente quedo marcada a fuego, donde una historia (en y como muchas) logran (o por lo menos intenta) poner luz a porque somos como somos, o por lo menos, porque somos lo que nos parecemos.
Andrés no quiere dormir la siesta es un film notable, no presume, es una pequeña gran película en la cual el espectador se sienta a ver sin ninguna expectativa, sin ningún preconcepto, o mejor si, pensando que va a ver más de lo mismo, sobre un tema ya trillado en el cine nacional hasta el hartazgo, pero este no es el caso.
Aplaudo a Bustamante por esta historia y aplaudo a un pueblo por su memoria (aunque en muchos casos sea el rencor el que domina el sueño)

…a donde van los desaparecidos
busca en el agua y en los matorrales
y por que es que desaparecen
por que no todos somos iguales
y cuando vuelve el desaparecido
cada vez que lo trae el pensamiento
como se llama al desaparecido
una emoción apretando por dentro


Andrés No Quiere Dormir la Siesta (muy buena)
Titulo original: Andrés no quiere dormir la siesta
Origen: Argentina-2009
Genero: Drama-110 Min.
Actores: Norma Aleandro, Alicia Aller, Fabio Aste, Nontué Bautista, Ezequiel Diaz, Celina Font, Juan Manuel Tenuta, Conrado Valenzuela
Director: Daniel Bustamante
Guión: Daniel Bustamante
Fotografía: Sebastián Gallo
Música: Federico Salcedo




Sinopsis: Andrés (Conrado Valenzuela) vive con su madre (Celina Font) y su hermano mayor en Santa Fe. Ella está separada de su marido (Fabio Aste), y la relación con su ex se torna cada vez más tirante. A raíz de un accidente, ella muere de manera repentina, así que tanto Andrés como su hermano Armando tendrán que irse a vivir con su padre y la madre de él (Norma Aleandro). La relación entre padre e hijos es rígida, aunque de manera inconsciente la "guerra" de poder se desatará entre Andrés y su abuela Olga, una guerra que desembocará en un hecho inesperado. Por otro lado, lindante a la casa familiar funciona un centro de detención clandestino, un “secreto” que todos conocen y prefieren callar




No hay comentarios: