,

miércoles, 9 de noviembre de 2011

El compromiso, la pasión y la militancia-26MDQFEST

Tributo a uno de los documentalistas más importantes del cine argentino, el desaparecido Raymundo Gleyzer

RETROSPECTIVA
“Raymundo vivió cosas insólitas desde joven. Viajó a las Malvinas cuando eso era imposible. Estuvo junto al doctor Illia en la madrugada en que lo depusieron. Investigó, además de la nuestras, las políticas mexicana y brasileña. Estudió antropología, en la práctica, con maestros. Siempre fue fervoroso, apasionado, comprometido”.
Con estas palabras, José Martínez Suárez, define a Raymundo Gleyzer. Pero ¿quién fue Gleyzer?
Un luchador, un gladiador cuya espada fue una cámara, el escudo un micrófono y el caballo, una moviola. Mientras que la mayoría de los documentalistas se quedan en la retaguardia, realizando desde la post producción y recolectando material de archivo, gente como Gleyzer o Jorge Prelorán, iban al frente de batalla, se juntaban con el trabajador, el obrero, el aborigen abusado por la autoridad y creaban un retrato etnográfico, que posibilitaba al espectador reflexionar sobre lo que veía
Gleyzer se infiltraba en el pueblo. Era  un observador que participaba y no dictaminaba, ni juzgaba, más allá de que su posición era clara.
Tras una serie de cortometrajes increíbles, secos, estimulantes con imágenes cautivantes, Raymundo se animaba a filmar su primera y única obra de ficción: Los Traidores (1973). Las circunstancias no fueron fáciles. Realizado completamente en forma clandestina y durante un periodo bastante largo, se ha convertido en una historia que marca la hipocresía de las clases políticas de Buenos Aires, así como lo hicieron en otra oportunidad, El Jefe (1958) de Fernando Ayala, o el clásico de Tomás Gutiérrez Alea, Memorias del Subdesarrollo (1968). Gleyzer no solamente demostró con este film ser un narrador impresionante, sino que además dio un ejemplo de cine político militante, como hace mucho no se veía en nuestro país. Ahora reivindicado, Los Traidores, es un título imprescindible, pero en los años ’70 fue criticado y defenestrado, debido al contexto político.
Pero Gleyzer, además, sabía imprimirle a cada relato vetas humorísticas, aportando humanidad, ironía y simpleza a aquello que desea criticar. Gleyzer no filma una clase social, sino personas
Gracias a México, la Revolución Congelada, podemos comprender nuestra propia revolución y evolución como nación. Raymundo buscaba y encontraba a cada personaje. Ninguna de sus películas se puede ver de forma aislada a su contexto histórico. 
Raymundo Gleyzer, representa parte de nuestra memoria. Una memoria que quiso ser borrada, aniquilando el cuerpo de Raymundo, pero su ideal vive en sus películas y mientras que las mismas sigan exhibiéndose, y siendo origen y materia de estudio de nuevas generaciones, su misión como realizador cinematográfico y militante, estará cumplida.

Hoy
Los Traidores a las 14.00 hs  – Del Paseo 1
México, la Revolución Congelada, a las 16.00 hs – Del Paseo 1
Cortos - Gleyzer 1, a las 18.30 hs –  Del Paseo 1
Raymundo, a las 23.00 hs - Del Paseo 1

Jueves 10
Cortos – Glyezer 2, a las 16.00 hs. - Del Paseo 1

Charlas con Maestros: Victor Kossakovsky

El director de ¡Vivan las Antípodas! dará una charla abierta al público, hoy, a las 16.00, en el NH Gran Hotel Provincial

Después de la función de apertura, el realizador ruso Victor Kossakovsky, sigue explicando su particular opinión acerca de la estructura del mundo y su transposición cinematográfica. Un encuentro imperdible de amor por el cine, la fotografía y el arte.



Hoy, 16.00 hs - Salón Plaza - NH Gran Hotel Provincial


Charlas con Maestros: James Gunn

El director de Super y jurado de la Competencia Internacional dará una charla maestra hoy a las 18.30, en el NH Gran Hotel Provincial

Amante del cine clase B, irreverente, divertido, irónico y crítico, James Gunn pertenece a la nueva generación de cineastas independientes estadounidenses que plantean desde la fantasía, el terror y la ciencia ficción, una particular visión de los estadounidenses. Artista de culto, pop maldito, Gunn viene al Festival de Mar del Plata a presentar su segundo largometraje, Super, y además, es miembro del jurado de la Competencia Internacional.

Hoy, 18.30 hs - Salón Plaza - NH Gran Hotel Provincial




No hay comentarios: