,

viernes, 11 de noviembre de 2011

CORTOS Y WORK IN PROGRESS-26MDQFEST


Voces de cortometrajes


Los directores cuentan sus cortos en Competencia. Ellos tienen la voz para expresar con palabras lo que sus películas expresan con imágenes.
Alexander y David Katzowicz, directores de Versus: “Años llevábamos tratando de combinar nuestras mutuas ramas artísticas en la pasión del cine que llevamos en la sangre. Nuestro amor por el ajedrez, por Shostakovich, por el cine, dieron a luz a Versus. Es el primer trabajo que hacemos juntos y la fluidez con que trabajamos nos catapultó a realizar más cortometrajes de animación con la mira puesta a un próximo largometraje”.
Jerónimo Atehortúa, director de Deán Funes 841: “La idea en Deán Funes841 ha sido la de agregar al discurso jurídico,  múltiples voces, perspectivas. Contraponer al carácter logocentrista y adusto del Derecho, el discurso que le sirve de soporte: la realidad, siempre más variada, y en  constante relación de resistencia con  los discursos que intentan apresarla. Lo jurídico en contraposición a lo fáctico. El discurso, yuxtapuesto a su fundamento, a aquello de lo que dice nutrirse, pero que siempre parece darle la espalda.Por eso el corto es ciertamente barroco, está compuesto por  imágenes, sonidos, voces, tiempos, historias y discursos diversos, conviviendo en un mismo plano”.
Grupo humus: "Con Walter buscamos explorar una temática y una forma de narrar un tanto distinta a las que veníamos trabajando. Si bien el corto transita entre las aristas del cine de suspenso, del género fantástico y del humor absurdo -en esta ocasión- coqueteamos con la realidad actual. Desconocemos cómo va a ser recibido este nuevo trabajo, pero nos entusiasma mucho el riesgo y estamos muy ansiosos por el estreno y la respuesta del público en el Festival".
Natural Arpajou, directora de Lo que haría: “Un corto para todos los que alguna vez les rompieron el corazón. El amor se va, el corazón se rompe. Mi idea era contar ese momento en que el que somos capaces de hacer cualquier cosa con tal de no sentirnos tan perdidos. Me interesa esa fragilidad, me interesa la vulnerabilidad de ese momento en el que pase lo que pase  nadie puede ayudarnos, estamos solos ante nuestra soledad. En el corto solo se oye una voz, la de la chica con el corazón roto…incluso cuando le hablan, ella escucha desde su soledad…desde el aislamiento que le da su dolor. Jugamos con los distintos planos discursivos, el off, el on, la mirada a cámara porque me interesaba esa mezcla de voces que a la vez son la misma persona. Me gustó la idea de mezclar los recursos teatrales con los cinematográficos para contar un poco ese momento en que somos nosotros, pero en realidad no actuamos como nosotros, no quisiéramos ser nosotros, ni sentirnos como nos sentimos, así que actuamos como podemos, esperando que el corazón sane…Dedicado a todos los que alguna vez me rompieron el corazón”.
Fermin Eloy Acosta, director de Implantación: “Implantación fue el trabajo de un pequeño grupo de amigos que, embarcados en una travesía prodigiosa, cruzaron durante varios meses la Capital Federal para arribar a los confines donde se vislumbra el límite de la ciudad con la provincia. Espacio ajeno a gran cantidad de habitantes de la capital, allí se erige el Barrio Piedrabuena: estructura sin igual, cuya sombra estimula las retinas  de los cinéfilos escarbando el recuerdo de los rascacielos de metrópolis. Receptáculo de la más variada idiosincrasia cosmopolita, el conjunto de monoblocks redobló la apuesta desafiando la capacidad de los jóvenes, su paciencia al recorrer el espacio laberíntico y las mismas palabras de los habitantes, tan amables como hostiles.  En respuesta, los viajeros imaginaron una pieza audiovisual de caracter cuasi-arqueológico, igualmente falsa y real. Un narrador cansado y jovial relata el mismo viaje paranoico en una tierra ajena, producto de exhaustivos meses de investigación.
Miguel Beratta y Patricio Pomares, directores de Foul de riesgo: Esa inexplicable simpleza: La infancia. Ese universo cerrado, ese microcosmos absoluto en el que no existe nada más que el aquí y ahora. Ese puro presente intenso, extremo, activo…La pureza. Esa que quisimos retratar en las imágenes. La del pensamiento. La que contrasta con el vértigo y la adrenalina de una situación que se impone como única e irrepetible. El miedo y el heroísmo que se enfrentan en un duelo único. El juego. Esa magia que se esconde en cada segundo y en cada centímetro.  Esa atracción desbordante e incontrolable que aparece cuando gira la pelota. Ese abanico de posibilidades infinitas. Ese afiebrado devenir de sensaciones pasionales crudas, de emociones estremecedoramente vivas. El fútbol…El fútbol. Esa inexplicable simpleza".
Matías Canony, director de Alias: “Luego de más de diez años de dejar de lado mi oficio (porque era más importante pagar las cuentas del mes) decidí formar un grupo con actores amigos. Así nace Amuchados Producciones. Llevamos realizados cinco cortometrajes con la consigna de: ´hacer con lo que tenemos y contar las historias que nos importan´. Con 34 años me vi obligado a utilizar las redes sociales para difundir estos cortometrajes. Frente a este nuevo mundo de códigos y relaciones virtuales, que iba descubriendo,  me surgió  la idea de contar una historia en la cual su protagonista, perteneciente a otra generación, quiere apalear su soledad con un novio virtual.  Alias es un cortometraje que habla, desde el humor,  de las relaciones humanas en ésta época donde frente a la computadora, todos se permiten mentir un poco, nadie llega a relacionarse del todo y todos somos “amigos” aunque no nos conozcamos personalmente.
Sabrina Campos, directora de Salón Royale: “Salón Royale es una historia que nace de la unión de dos  ideas. Un viaje en auto por un lado, y la sorpresa de enterarse una noticia completamente inesperada por el otro. A partir de allí, la historia se articula en el marco de una fiesta de casamiento. Este cortometraje es una mirada acerca de las mujeres cuando se enfrentan a un desengaño amoroso y cómo  un hecho insospechado   puede pone en juego la moral de la amistad. Un auto, tres amigas y una noticia por develar son los elementos de los que se vale esta historia para brindar  una ventana al universo femenino.
Carolina Carrillo, directora de Hasta la muerte nos separe: "Este ha sido nuestro corto de fin de cursada en la Escuela, donde tuve el gusto de trabajar con muchos amigos con los que ya veníamos haciendo cosas años anteriores, y también tuve el gusto de conocer gente nueva muy copada: como los actores, el musicalizador y el equipo de arte. Queríamos probar hacer humor negro; quería que los personajes fueran irracionales y que quisieran llevar su objetivo hasta las últimas consecuencias, como creo que todos somos en el fondo. Esto es lo que más me gusta de contar una historia; que la historia y los personajes se sientan libres, se rijan por sus propias leyes y no se manejen según los códigos sociales. En resumen...Ha sido un embarazo un poco duro; algunos meses tuvimos que hacer reposo porque las contracciones eran dolorosas; entre los padres del niño hemos pensado en divorciarnos más de una vez, pero finalmente hemos tenido un bebé preciossssssooooooo!... Y qué vamos a decir sino de nuestro hijo!"

Programa de Cortometrajes Argentinos en Competencia

Hoy,14.15 y 20.15 hs - Ambassador 3
Sábado 12, 16.15 hs - Ambassador 3
Domingo 13, 18.15 hs - Ambassador 3


16 proyectos, en Competencia


Las películas no se terminan solas. Más allá de la energía, las ganas y la pasión, el cine precisa de esfuerzos conjuntos para llegar a la pantalla grande. El 26º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata cree en la posibilidad de alentar la producción cinematográfica nacional. Esa es la esencia dela Competencia WorkInProgress, un claro semillero de talentos.
Muchos notables realizadores presentaron sus obras en la Sección WorkInProgress y gracias al apoyo del Festival pudieron terminar sus trabajos cumbres. Este año, por ejemplo, los ganadores de las últimas ediciones del Festival: La Caracas de Andrés Cedrón, ganadora en la Edición 24º, y El Campo de Hernán Belón, en la Edición 25º, forman parte de la programación del 26º Festival.
El WIP este año cuenta con los proyectos de algunos directores que vienen demostrando desde hace varios festivales que son promesa asegurada del nuevo cine argentino, narradores que encontraron las herramientas adecuadas para relatar y manifestarse cinematográficamente
José Celestino Campusano, presente con sus películas en la Competencia Internacionalen las ediciones  23º y 24º -Vil Romance y Vikingo- respectivamente, regresa a la carretera con Fango Tango Trash. Verónica Chen -Vagón Fumador, Agua-, presenta una historia mítica en Mujer Conejo. También Tamae Garateguy, quien el año pasado se llevara el premio de la Competencia Argentina, con el film policialPompeya, dirige ahora Mujer Lobo.
Juan Baldana, quien ganó numerosos reconocimientos gracias a sus documentales Soy Huao, Arrieros y la ficción, Los Angeles, viene al Festival para mostrarnos los primeros minutos de Pescadores de Manguiseco.
El dúo Daniel Casabé y Edgardo Dieleke -Cracks de Nácar-, se ponen nuevamente detrás de las cámaras en Back to Stanley
La sección se completa con los proyectos para óperas primas, con directores como Inés María Barrionuevo ysu film iniciático, Atlántida; Santiago Asef, recorre el país en Bicentenario, un viaje a caballo por Argentina; Javier Zeballos debuta como director de The Boys Street, Juan Manuel D’Emilio nos emocionará con La Despedida, el critico Marcos Vieytes nos demuestra su versatilidad creativa en KMPU, el trío compuesto por Cristian Constantini, Diego Panich y Claudio Prado nos sorprende con El Jardín Secreto, Luciano Quilici nos brinda Los Quiero a Todos (título provisorio), Luciana Terribilli y Pitimini, Daniel Guzmán con El Provincial, y la laureada cortometrajista Verena Kuri junto a Lukas Valenta Rinner nos hablan Sobre la Distancia. Por último, la animación 3D pide pista con la exhibición El Último Mago (Bilembambudín),  de Diego Rodríguez.
Fragmentos de films para todos los gustos. Una gran apuesta por el cine argentino que se viene (FUENTE: MARDELPLATAFILMFEST.COM)

Hoy, a las 14.30 hs - Cine Ambassador 4

No hay comentarios: