,

lunes, 7 de noviembre de 2011

26MDQFEST-EN COMPETENCIA- DÍA 2



LUNES 7 (destacado)

Without
Director: Mark Jackson
País: Estados Unidos
Sección: Competencia Internacional
Proyecciones: 7/11 12:00hs Cines Ambassador 1 , 7/11 19:00hs Cines Ambassador 1 , 8/11 17:00hs Cines Ambassador 1
La joven Joslyn viaja a una isla remota del norte frondoso de los Estados Unidos para trabajar como cuidadora de un anciano en una casa de familia. Por el trato que recibe de la gente que vive allí, mientras le explican cómo atender al hombre mayor, no queda del todo claro si ella tiene algún tipo de relación con esa familia o si simplemente necesitaba trabajar a toda costa. Sobre esa incertidumbre inicial se construyeWithout, multiplicando la ambigüedad entre Joslyn y el hombre a su cuidado; transformándola en los pilares de una estructura narrativa conscientemente desequilibrada, que alterna entre ciertos climas obligados del indie norteamericano y la contemplación documental no verbal. Primer largometraje de Mark Jackson, a quien la revista Filmmaker incluyó este año dentro de su prestigiosa lista de veinticinco nuevas caras del cine independiente, Without se descubre, entonces, no sólo como el nacimiento de un cineasta prometedor sino también como la renovación de una tradición algo estancada.

This Is Not a Film
Director: Mojtaba Mirtahmasb, Jafar Panahi
País: Irán
Sección: Competencia Internacional
Proyecciones: 7/11 15:00hs Cines Ambassador 1 , 7/11 17:00hs Cines Ambassador 1 , 8/11 15:00hs Cines Ambassador 1
La leyenda dice que This Is Not a Film viajó desde Irán a Cannes en un pendrive escondido dentro de una torta; casi como ese lugar común de la lima contrabandeada para que los presos rompan sus barrotes. Y, de manera tan asombrosa como triste, de eso se trata todo. Bajo arresto domiciliario y condenado a no hacer películas durante los próximos veinte años, Panahi y su colaborador de siempre, Mirtahmasb, desafían ese absurdo cruel impuesto por el gobierno iraní con una no-película. Y lo que en cualquier otra circunstancia sería el simple retrato de un día en la vida de un artista, se convierte en una reflexión fascinante, enojada, humorística, dolorosa sobre el estado del mundo. Un mundo en el que hay que cuidar lo que se dice por teléfono, no se puede nombrar a los amigos ni a los colaboradores (los créditos y los agradecimientos deThis Is Not a Film son dos contundentes pantallas en blanco) y un director planifica, desde el living de su casa, películas que no podrá filmar antes del año 2031.

Tyrannosaur
Director: Paddy Considine
País: Reino Unido
Sección: Competencia Internacional
Proyecciones: 7/11 09:00hs Cines Ambassador 1 , 7/11 21:30hs Cines Ambassador 1 , 9/11 17:00hs Cines Ambassador 1
Todo empezó con un corto llamado Dog Altogether, debut tras la cámara de Paddy Considine, uno de los actores ingleses más versátiles de los últimos tiempos. Allí estaba el germen de lo que se transformaría enTyrannosaur, su primer largometraje, una historia de redención que une dos universos en apariencia opuestos pero igualmente signados por la violencia, la soledad y la necesidad de encontrar un sentido a todo eso que algunos llaman vida. Joseph es un hombre cuesta abajo, inmerso en una espiral de ebriedad y violencia incontrolables. Al cruzarse con Hannah -una mujer con problemas propios, a cargo de una tienda de caridad cristiana-, verá una luz al final de su largo y tortuoso recorrido. Aunque quizás sean ambos los que deban transitar el camino a la redención, enfrentando desde la autodestrucción a la compasión más sufrida. Las excepcionales actuaciones de Olivia Colman y Peter Mullan, la magnífica dirección de fotografía de Erik Wilson y la gran labor de Considine como guionista y director, transforman a toda la crudeza dramática de Tyrannosaur en una de las grandes sorpresas del año cinematográfico.

El lugar más pequeño
Director: Tatiana Huezo Sánchez
País: México
Sección: Competencia Latinoamericana
Proyecciones: 7/11 10:30hs Cinema 2 , 7/11 19:00hs Cinema 2 , 8/11 17:00hs Cinema 2 , 10/11 13:00hs Cinema 2
Hay tanta belleza como dolor en la ópera prima de Huezo; en la íntima inmersión que emprende hacia el corazón de la comunidad conformada por sobrevivientes de la guerra civil que entre 1979 y 1992 rajó en mil pedazos al pueblo salvadoreño de Cinquera. Tras atravesar infinitos caminos de tierra, la directora se instala con su pequeño equipo en el olvidado paraje montañoso donde se crió su abuela paterna, con la misión de recuperar las voces (anónimas) de quienes no sólo se quedaron sino que hasta consiguieron reinventar sus vidas, erigiendo un nuevo mundo entre los huesos mismos de sus seres queridos. Recuerdos y testimonios se apilan con un efecto devastador y elegíaco pero también inesperadamente esperanzado, mientras dialogan con esas imágenes -las huellas de las balas en las paredes; las oscuras cuevas en las que los civiles esquivaban como podían al ejército- que la fotografía de Pardo vuelve incandescentes, hermosas incluso, extrayendo de los componentes más terribles de un trauma colectivo los versos exactos para una poesía de la supervivencia.

Ferroviarios
Director: Verónica Rocha
País: Argentina
Sección: Competencia argentina
Proyecciones: 7/11 10:00hs Teatro Colón , 7/11 20:00hs Teatro Colón , 8/11 18:00hs Teatro Colón
Documental sobre la historia ferroviaria de Cruz del Eje, Córdoba, Ferroviarios se pone en marcha con el espíritu lúdico un tono incluso jocoso que habilita la mirada infantil; es decir, el recuerdo luminoso que Rocha guarda de cuando ella tenía apenas cinco años, su padre trabajaba en el General Belgrano, y alrededor del tren se organizaba la vida de toda una comunidad. Lo notable es que, a medida que avanza en su relato (el conocido e infausto relato del destino de los trenes en nuestro país) se las ingenia para mantener una enorme vitalidad que obtiene mayormente de sus protagonistas. En Ferroviarios hay material de archivo, animaciones y entrevistas, pero lo que importa es menos la historia del nacimiento del taller creado a nes del XIX o la del tren que acompañó la prosperidad y las miserias del XX hasta su desguace durante la dictadura y el tiro de gracia de los ´90, que el testimonio vivo de ex empleados, familiares y vecinos, quienes reflexionan con nostalgia e ironía sobre su inclaudicable identidad ferroviaria en una ciudad que hace rato se ha quedado sin tren.


CINES
Ambassador 1, 2, 3 y 4 (Córdoba 1673)
Cinema 1 y 2- Shopping Los Gallegos (Rivadavia 3050)
Paseo Diagonal 1, 2, 3 y 4 (Diagonal Pueyrredón 3058)
Teatro Auditorium-Sala Astor Piazzolla (Blvd. Marítimo 2280)
Teatro Colón (Hipólito Yrigoyen 1665)

No hay comentarios: