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jueves, 3 de noviembre de 2022

37 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Competencia Internacional

El Festival, que se realiza del 3 al 13 de noviembre, propone nuevamente un maravilloso recorte de lo mejor de la cinematografía actual. Doce producciones emprenden el camino por el Astor de Oro y la "batalla" por la mirada del público. Las nacionales El rostro de la medusa de Melisa Liebenthal y Cambio cambio de Lautaro García Candela forman parte de la competencia. Además en co producción con Uruguay se vera La uruguaya de Ana García Blaya y con Chile Tres hermanos de Francisco J. Paparella. Las norteamericanas How to Blow Up a Pipeline de Daniel Goldhaber y There There de Andrew Bujalski la boliviana Los de abajo de Alejandro Quiroga. La paraguaya (co producción con Francia) Lobo e Cao; la portuguesa O trio em mi bemol de Rita Azevedo Gomes, la sueca Réduit , dirigida por Leon Schwitter, la canadiense So Much Tenderness de Lina Rodriguez y la brasilera Saudade fez morada aqui dentro de Haroldo Borges, completan la Competencia Internacional de esta edición.

PELÍCULAS
Cambio cambio de Lautaro García Candela (Argentina - 2022)
Si alguien definiera Cambio cambio como un thriller “económico”, cualquiera imaginaría una película densa, llena de conceptos financieros y difícil de entender. Y, si bien es cierto que el segundo trabajo de Lautaro García Cancela es, en efecto, un thriller económico, también es cierto que está muy lejos de una descripción semejante. La película está ambientada en el mundo de los “arbolitos”, esos personajes que, plantados a lo largo de la peatonal Florida, les ofrecen a los turistas en Buenos Aires comprar sus dólares al mejor precio. Ahí transcurre la vida de un joven al que lo mueve la ambición de juntar el dinero que le permita mejorar su vida en el menor tiempo posible, y que no dudará en tomar los riesgos necesarios para conseguirlo. Con partes iguales de ternura y suspenso, Cambio cambio hereda de películas como Pizza, birra, faso o Nueve reinas la voluntad de tomarle el pulso a Buenos Aires ahí donde su vida fluye: en las calles
FUNCIONES JUE 10 (9 y 22 hs) Teatro Auditorium  VIE 11 (17.20 hs) Cinema 1


El rostro de la medusa de Melisa Liebenthal (Argentina - 2022)
Sin que nadie pueda darle una explicación, y mucho menos brindarle una solución, Marina descubre un día que su cara cambió por completo. Este es el punto de partida, fantástico y absurdo, para una indagación sobre la identidad que se dispara en múltiples direcciones: las desventuras que enfrenta la protagonista, inmersa en un conflicto extrañísimo –y también las nuevas posibilidades que esto abre para ella–, se van entrecruzando con una serie de reflexiones audiovisuales en torno a las imágenes y el rostro, tanto humano como el de esas otras especies con las que de alguna manera u otra convivimos y nos conectamos. ¿Qué significan una cara, una huella, un nombre? ¿Qué nos hace ser quienes somos? En un formato híbrido entre la ficción, el documental y el ensayo, El rostro de la medusa nos invita a preguntarnos qué queda de nosotros cuando nos miramos al espejo y no nos reconocemos
FUNCIONES SAB 5 (9 y 19.30 hs)  Teatro Auditorium DOM 6 (17.20 hs) Cinema 1


How to Blow Up a Pipeline de Daniel Goldhaber (Estados Unidos - 2022)
Después de la muerte de su madre debido a una ola de calor, Xóchitl torna aún más extremo su activismo ambiental. En uno de sus actos más audaces, reúne a un grupo de jóvenes para irrumpir y destruir un oleoducto en Texas. Rebeldes y comprometidos, los integrantes de la banda tienen una certeza: deben hacer algo –aunque sea un gesto– para frenar la crisis climática en un mundo prendido fuego. Tras el éxito de Cam (2018), Daniel Goldhaber vuelve a confirmar su capacidad para alternar géneros, apropiarse de todos sus tropos clásicos y crear historias tan originales como despojadas. Así, el director estadounidense entrega una obra urgente pero que va a contramano de aquellas que siguen su misma línea: no tiene la intención de ser solemne o aleccionadora, sino explosiva y provocadora. Es que la virtud de esta heist movie se basa en que –citando a uno de los protagonistas– no traspasa más de lo necesario
FUNCIONES VIE 11 (9 y 22 hs) Teatro Auditorium  SAB 12 (11.20 hs) Cinema 1


La uruguaya de Ana García Blaya (Argentina, Uruguay - 2022)
Lucas Pereyra es un escritor en plena crisis de los 40 que cree encontrar alivio para sus frustraciones cotidianas –su pareja, su paternidad, su economía– en una ansiada escapada a Montevideo. Su excusa es sortear las restricciones cambiarias argentinas, pero la verdad es otra: sueña con reencontrarse con una chica –bastante menor que él– que conoció en un viaje anterior y con quien mantiene desde entonces un juguetón vínculo a distancia. Pero entre el deseo y la realidad puede abrirse un abismo: quizás Lucas descubra a los golpes que ni las mujeres ni las ciudades existen para satisfacer las fantasías masculinas. Adaptación de la exitosa novela de Pedro Mairal, La uruguaya dialoga de manera muy astuta con la obra original: sin traicionarla, tensiona el punto de vista y propone una mirada femenina sobre un conflicto al que se suele entrar a través de los ojos de los hombres
FUNCIONES MAR 8 (9 y 22 hs) Teatro Auditorium  MIE 9 (17.20 hs) Cinema 1


Lobo e Cao / Wolf and Dog de Cláudia Varejão (Paraguay, Francia - 2022)
El océano es para Ana la frontera palpable de un mundo que le está quedando chico. Signada por las tradiciones y la religión, la vida en la pequeña isla portuguesa de São Miguel dicta con claridad qué lugares les corresponden a hombres y mujeres. Pero ser adolescente es aventurarse a expandir los límites: junto a su amigo Luis, quien lleva sus brillos con orgullo, y movilizada por la visita de una amiga que llega del extranjero, Ana descubre otro mundo posible en el que el género no es una prisión sino una elección y donde puede existir algo parecido a la libertad. Claudia Varejão aborda su primer largometraje de ficción con las herramientas adquiridas en sus documentales y, de la mano de un extraordinario grupo de actores no profesionales que les prestan a los personajes el cuerpo y la experiencia, construye una coming of age que es, al mismo tiempo, el retrato sensible de una comunidad
FUNCIONES DOM 6 (9 y 19.30 hs) Teatro Auditorium  LUN 7 (14.20 hs) Cinema 1


Los de abajo de Alejandro Quiroga (Bolivia - 2022)
Como una premonición o una amenaza, las aves de rapiña sobrevuelan Rosillas. Abajo, entre los hombres, el resentimiento crece: la sequía no da tregua, y la corrupción y la avaricia de los de arriba han dejado sin agua las tierras de Gregorio. Allí ya nada crece y hasta su única vaca se ha ido. Ante sus reclamos, en la comunidad reina un silencio que no se sabe si obedece a la inercia o a la resignación. Ni su hijo ni un posible nuevo amor parecen darle la esperanza de un futuro. A cada paso Gregorio se va sumiendo en la obsesión y la violencia que anida en el pueblo se vuelve cada vez más palpable. Enraizada en un espacio omnipresente que es testigo, espejo y razón de los profundos conflictos sociales que atraviesan los protagonistas, y con un tono seco y un tratamiento visual que la tiñen de western, Los de abajo construye una metáfora geográfica precisa para darle cuerpo a la desigualdad
FUNCIONES LUN 7 (9 y 19.30 hs) Teatro Auditorium  MAR 8 (13.30 hs) Cinema 1


O trio em mi bemol - The Kegelstatt Trio de Rita Azevedo Gomes (Portugal - 2022)
Entre charlas sobre amores y música clásica, Paul (Pierre Léon) y Adélia (Rita Durão) recuerdan su pasado como novios y dejan al descubierto todo aquello que los unió y, sobre todo, las diferencias que provocaron el abrupto final. Pero las reuniones comienzan a ser interrumpidas por el rodaje de una película sobre la ¿ficticia? pareja. La presencia del director (Ado Arrieta) devela un artificio que tiende a diluirse en el espectador, secuencia tras secuencia, gracias a las hipnóticas conversaciones entre Paul y Adélia. ¿O trio em mi bemol es una película sobre el fluir de los encuentros entre examantes o, sencillamente, una ficción sobre otra ficción? Basada en una obra de Éric Rohmer, la cineasta Rita Azevedo Gomes vuelve a plantear interrogantes sobre las relaciones humanas, utilizando –con su virtuosismo habitual– cada una de las posibilidades creativas que el cine puede brindarle
FUNCIONES JUE 10 (12 y 19.30 hs) Teatro Auditorium  VIE 11 (14.20 hs) Cinema 1


Réduit / Retreat de Leon Schwitter (Suiza - 2022)
En un recoveco perdido en los Alpes suizos, un hombre disfruta junto a su hijo, Benny, de unas vacaciones alejadas de las distracciones de la vida moderna. Tras varios días de conexión con la naturaleza y de aprender el oficio de la autosubsistencia, Benny comprende que las vacaciones se extienden sin razón y que su padre no tiene ninguna intención de devolverlo a su madre y, mucho menos, a la civilización. Secuestrado en una cabaña devenida en búnker, Benny se enfrenta a una angustia menos ligada al temor por su propia seguridad que a presenciar el derrumbe emocional de su padre, un hombre obsesionado con defender su rol de protector y con salvarlo de un inminente apocalipsis climático. Lo sublime puede volverse hostil fácilmente, y en las montañas nevadas que rodean la cabaña confluyen al mismo tiempo el desconsuelo por un mundo irremediablemente condenado y la enajenación de una masculinidad amenazada
FUNCIONES VIE 4 (12 y 19.30 hs) Teatro Auditorium  SAB 5 (14.20 hs) Cinema 1


Saudade fez morada aqui dentro / Bittersweet Rain de Haroldo Borges (Brasil - 2022)
Una novedad impacta en la vida de Bruno, un adolescente de 15 años que vive junto a su madre y su hermano en un pueblo pequeño de Brasil: los médicos le informan que está perdiendo la vista de manera irreversible. No se sabe en qué momento exacto llegará la ceguera definitiva, la única certeza es que ocurrirá pronto. Mientras se prepara para enfrentar un futuro inquietante, Bruno intenta lidiar con preocupaciones típicas de un chico de su edad: charla y baila con su hermano menor, juega al fútbol, asiste a fiestas y fortalece una amistad ligeramente romántica con una compañera de clase. Con las incertidumbres de toda coming-of-age amplificadas por la ceguera inminente, Saudade fez morada aqui dentro –primer largo en solitario de Haroldo Borges– convierte el destino trágico de su protagonista en un relato de aprendizaje colectivo
FUNCIONES MAR 8 (12 y 19.30 hs) Teatro Auditorium  MIE 9 (14.20 hs) Cinema 1


So Much Tenderness de Lina Rodriguez (Canadá - 2022)
Escapando de la violencia de su país, Aurora ingresa a Canadá escondida en el baúl de un auto. Un par de escenas después, relata su historia en una comisaría con la ayuda de una traductora: abogada ambientalista en Colombia, Aurora escapó a Canadá luego de que su marido fuera asesinado a sangre fría por mafias agroindustriales; un ajuste de cuentas, luego de que Aurora y su ONG denunciaran abusos y comprometieran sus intereses. Entre la memoria de los muertos, honrada en cuerpo y alma, y el temor por algunos fantasmas demasiado vivos, Aurora y su hija Lucía intentan reinventarse en Toronto, lejos de la familia, pero creando nuevas historias, nuevas ilusiones y nuevos vínculos en un lenguaje híbrido que parece ir construyéndose sobre la marcha. Con sensibilidad y una medida distancia, So Much Tenderness narra una historia de exilio y dolor, pero también de memoria y reconstrucción
FUNCIONES DOM 6 (12 y 17 hs) Teatro Auditorium  LUN 7 (17.20 hs) Cinema 1


There There de Andrew Bujalski (Estados Unidos - 2022)
El último experimento de Andrew Bujalski es una película en episodios teñida de humor y algo de oscuridad; en ella, personajes y situaciones se van encadenando en un juego de tema y variaciones. Pero esta no es su única peculiaridad. Realizada durante la pandemia, en There There las restricciones materiales se transformaron en un desafío formal y narrativo: ¿cómo hacer una película sobre los vínculos sin que los actores, ni así tampoco los personajes, puedan compartir el encuadre? Pero, como en todos los buenos experimentos cinematográficos, aquí forma y sentido dialogan: explorando eso que nace en la tensión entre intimidad y distancia, entre la dificultad de encontrarse y el intento de sortear el vacío, Bujalski dota al plano/contraplano de una nueva dimensión y nos recuerda, de paso, por qué es uno de los cineastas independientes contemporáneos más interesantes de Estados Unidos
FUNCIONES MIE 9 (9 y 22 hs) Teatro Auditorium JUE 10 (17.20 hs) Cinema 1


Tres hermanos de Francisco J. Paparella (Argentina, Chile - 2022)
La primera secuencia de la película funciona a la vez como declaración de principios y advertencia al espectador: un grupo de hombres con sus mastines le dan caza a un jabalí, en la profundidad de un bosque sombrío. Las imágenes no solo no ahorran ningún detalle de ese ritual cruel y ancestral, sino que una fotografía prístina exhibe la acción con contundencia. A partir de ahí, Tres hermanos se dedica a mostrar de forma pormenorizada el día a día de los tres hombres del título, rudos habitantes de un pueblo de montaña. En ellos se manifiestan los peores vicios de la masculinidad, pero también los traumas enquistados de una vida a la que les cuesta encontrarle un sentido más allá de una violencia ubicua. Formalmente hipnótica (es posible que nadie haya filmado así los bosques de la Patagonia desde que Fabián Bielinsky lo hiciera en El aura), Tres hermanos ofrece un descarnado descenso al infierno
FUNCIONES VIE 4 (9 y 22 hs) Teatro Auditorium  SAB 5 (17.20 hs) Cinema 1

“Nos vemos en el cine...”

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