Competencia Latinoamericana
Diez miradas de lo mejor del cine latinoamericano, uno de los puntos altos del Festival (que se realiza del 3 al 13 de noviembre) muestran lo mejor de la región como en cada edición. Santiago Loza presenta Amigas en un camino de campo, también se programaron las nacionales Trenque Lauquen de Laura Citarella y ERRANTE. La conquista del hogar de Adriana Lestido; la colombiana Anhell69 de Theo Montoya, la co producción Bolivia - Uruguay El visitante de Martín Boulocq; la mexicana Huesera de Michelle Garza Cervera, las brasileras Mato seco en chamas de Joana Pimenta, Adirley Queirós y Tinnitus de Gregorio Graziosi, la chilena Notas para una película de Ignacio Agüero y de Costa Rica, Tengo sueños eléctricos de Valentina Maurel
PELÍCULAS
Amigas en un camino de campo de Santiago Loza (Argentina - 2022)
Un meteorito cae en medio de las sierras. Y como, según dicen, no pasan muchas cosas en ese pequeño pueblo, ir en su búsqueda se vuelve la excusa para el encuentro entre dos amigas de toda la vida, que atraviesan el campo acompañadas por la sombra de una tercera que murió y por los recuerdos, los rencores, las preguntas, las risas y el amor que las atraviesan. Casi en espejo, la hija de una de ellas, que emigró a la ciudad y ha vuelto de visita, intenta dirimir sus propias inquietudes. En diálogo con la poesía de Roberta Iannamico, cuya belleza late en el corazón de la película, Santiago Loza construye un pequeño refugio cinematográfico para cobijar el misterio de lo cotidiano. El paisaje invernal y la música de Santiago Motorizado son el marco para la mejor definición de la amistad: una amiga es alguien con quien podemos compartir el camino en silencio sin que se vuelva incómodo
FUNCIONES MAR 8 (11.50 y 20.50 hs) Aldrey 5 MIE 9 (17.50 hs) Aldrey 1
Anhell69 de Theo Montoya (Colombia, Alemania, Francia, Rumania - 2022)
“Una película sin fronteras, sin género; una película trans”. Así la define su director, y es cierto. Anhell69 es el retrato estallado de una ciudad sin horizonte; un collage en el que coexisten la sexualidad, la violencia, la religión, la familia, las drogas, la noche y la amistad como único refugio. Pero también es una historia distópica de fantasmas clase B. Y un registro lleno de afecto que actúa como conjuro ante la muerte. Anhell69 se piensa, se construye y se deconstruye ante los ojos de sus espectadores, resquebrajando los límites entre documental y ficción. Y es que para capturar las experiencias de la Medellín queer se necesitan nuevas formas. En un movimiento centrífugo, Theo Montoya salta de la intimidad de la primera persona a lo colectivo para darle voz a una generación que se asume sin futuro. Y encuentra en el cine la fuerza para resistir y para inventar una salida
FUNCIONES LUN 7 (11.50 y 17.50 hs) Aldrey 5 MAR 8 (17.50 hs) Aldrey 1
El visitante de Martín Boulocq (Bolivia, Uruguay - 2022)
¿Es posible reconstruir los vínculos familiares y sociales después de pasar años en la cárcel? Martín Boulocq explora este conflicto a través de la figura de Humberto, un hombre religioso y apasionado por la ópera que sale de prisión con un objetivo definido: afianzar el lazo con su hija adolescente, quien vive en un barrio privado junto a sus abuelos maternos, dos pastores evangelistas famosos y adinerados. Tanto las ceremonias religiosas como otras escenas en interiores contribuyen, con su barroquismo, a la densidad de la película: los planos están cargados de detalles, predominan las luces bajas, refulgen múltiples tonalidades de azul. Un hecho del pasado marca a Humberto y a la película: la muerte de la madre de la hija, que sufría depresión. Los detalles de esta muerte quedan rigurosamente fuera de campo; la responsabilidad de Humberto y de sus suegros es un misterio que late como núcleo del film
FUNCIONES VIE 4 (11.50 y 17.50 hs) Aldrey 5 SAB 5 (14.10 hs) Aldrey 1
ERRANTE. La conquista del hogar de Adriana Lestido (Argentina - 2022)
Entre enero de 2019 y mayo de 2020, Adriana Lestido emprendió un viaje, sin compañía ni asistencia alguna, por el círculo polar ártico y por las islas Svalbard, una gélida e inhóspita región que comparten Noruega e Islandia. Durante esos meses la fotógrafa argentina registró, en todo su esplendor, un ecosistema todavía desconocido. En ese desierto blanco, lo inabarcable, lo enigmático y lo melancólico se funden con las elegantes imágenes fijas que se apoderan de gran parte de la película. Si bien por su registro sonoro y visual ERRANTE. La conquista del hogar se acerca al documental observacional, la etiqueta de “documental de exploración” describe, de manera aún más precisa, la auténtica búsqueda de la directora. Es que en cada una de las escenas Lestido transforma la cámara en una herramienta de indagación no solo del espacio, sino también de su propia y solitaria experiencia personal
FUNCIONES MIE 9 (11.50 y 20.50 hs) Aldrey 5 JUE 10 (14.50 hs) Aldrey 1
Huesera de Michelle Garza Cervera (México, Perú - 2022)
¿Cómo impacta un embarazo en el cuerpo de una mujer cuando el deseo se encuentra ausente? El primer largometraje de Michelle Garza Cervera explora esta cuestión a través de Valeria, una joven que dejó atrás una adolescencia de rock pesado y exploraciones sexuales para establecer una familia tradicional junto con su esposo. El embarazo desata en Valeria una incomodidad creciente con su propio cuerpo, mientras que una entidad invade su hogar y pone en peligro su vida y la de su familia. La protagonista encuentra ayuda en dos mujeres que escaparon de los mandatos patriarcales de construcción de una familia tipo: su tía Isabel y Octavia, su amor de la adolescencia. Huesera retoma una leyenda tradicional mexicana desde una óptica contemporánea, con el horror visual dosificado y una preocupación central: cómo los mandatos socioculturales pueden impactar en las decisiones vitales de una persona
FUNCIONES VIE 4 (14.50 y 20.50 hs) Aldrey 5 SAB 5 (20.10 hs) Aldrey 1
Mato seco en chamas de Joana Pimenta, Adirley Queirós (Brasil, Portugal- 2022)
Chitara armó su propio negocio: extrae petróleo de unos pozos en la inmensa favela Sol Nascente y lo comercializa en el territorio. A este peligroso emprendimiento, que se convirtió en su único método de supervivencia y resistencia, se suma su hermanastra Léa, quien acaba de salir de la cárcel. Con intervenciones musicales entre asaltos y balaceras, saltos en el tiempo y un humor tan absurdo como provocador, Adirley Queirós –esta vez junto con la cineasta portuguesa Joana Pimenta– mantiene el espíritu lúdico de sus largometrajes anteriores hasta volverlo desconcertante. ¿Existe el espacio para abstraerse entre tantas amenazas, en un presente a punto de estallar y con un futuro aún más enigmático? Los personajes de Queirós y Pimenta confirman que sí, en una película que se escabulle entre lo testimonial y la ficción, entre la aventura y la cruda realidad social y, al igual que Chitara y Léa, entre la firmeza y la fragilidad
FUNCIONES DOM 6 (11 y 20.15 hs) Aldrey 5 LUN 7 (14 hs) Aldrey 1
Notas para una película de Ignacio Agüero (Chile - 2022)
A fines del siglo XIX, el ingeniero belga Gustave Verniory arriba al sur de Chile para hacerse cargo de la extensión de las vías del tren. Durante este proceso, debe lidiar con el conflicto entre el gobierno y el pueblo mapuche, dueño de las tierras por donde pasará el ferrocarril. Con la libertad formal que lo caracteriza, Agüero se apropia de las memorias de Verniory para explorar la relación del presente de Chile con su pasado. En su primer acercamiento a la ficción, el cineasta no prescinde de su costado documental y pone en tensión la idea de películas híbridas, etiqueta cada vez más frecuente en las discusiones sobre el cine contemporáneo y con la cual coquetea desde sus primeros cortometrajes: alguna vez declaró que la definición de los géneros empobrece la libertad de creación. El director encuentra en este vínculo, presente en el cine desde su invención, una fuente inagotable de historias
FUNCIONES VIE 11 811.50 y 20.50 hs) Aldrey 5 SAB 12 (14.50 hs) Aldrey 1
Tengo sueños eléctricos de Valentina Maurel (Costa Rica - 2022)
Tras un prólogo teñido de violencia, una elipsis marca el quiebre de la familia de Eva. Mientras su madre intenta armarles un nuevo hogar a sus hijas, su padre no parece tener muchas intenciones de asumir responsabilidades. Pero Eva, en plena ebullición adolescente, ve en su relación con él la posibilidad de franquear el límite que la separa de la adultez y de acercarse a lo que imagina que es la libertad. Impulsada por el deseo, se sumerge en un mundo de adultos tan desorientados como ella, en el que acechan riesgos que no puede prever. Sin maniqueísmos ni respuestas sencillas, con un montaje y un trabajo de cámara capaces de dar forma tanto a la violencia como al afecto y la intimidad, Valentina Maurel nos sumerge en un vínculo padre-hija signado por la ambigüedad y un pasaje hacia la adultez en el que quizás lo único que haya para aprender es que nadie sabe muy bien cómo vivir
FUNCIONES LUN 7 (14.50 y 20.50 hs) Aldrey 5 MAR 8 (14 hs) Aldrey 1
Tinnitus de Gregorio Graziosi (Brasil - 2022)
Marina es una sobresaliente nadadora de salto sincronizado. Pero, de repente, sufre un ataque de tinnitus –un terrible zumbido en sus oídos– que se interpone en su objetivo de ser medallista en los Juegos Olímpicos. Debido a este hecho, abandona el deporte y se convierte en empleada de un acuario donde anima los espectáculos vestida de sirena. A pesar del insoportable ruido que no la deja tranquila y de un cuerpo que se vuelve su mayor obstáculo, Marina no se desanima: piensa en regresar a las competencias y, finalmente, cumplir su sueño olímpico. En compañía de los guionistas Marco Dutra (codirector de As boas maneiras) y Andrés Julían Vera, Gregorio Graziosi transforma este drama deportivo en una exploración sobre la superación, la corporalidad y la locura. Gracias a un minucioso diseño sonoro, Tinnitus es una de esas experiencias que solo pueden (y deben) vivirse en una sala de cine
FUNCIONES JUE 10 (11.50 y 20.50 hs) Aldrey 5 VIE 11 (14.10 hs) Aldrey 1
Trenque Lauquen de Laura Citarella (Argentina - 2022)
La repentina desaparición de Laura en Trenque Lauquen durante un viaje de trabajo propicia el encuentro de los dos hombres que la aman: Rafael, su novio, y Ezequiel, un amigo con quien investigaba unas curiosas cartas eróticas escondidas en la biblioteca municipal. Al igual que otras producciones de El Pampero Cine, la nueva película de Laura Citarella estalla en direcciones impensadas: desde un romance ardiente ambientado en la década de los 60 hasta el misterio de un enigmático ser encontrado en la laguna de Trenque Lauquen. La fascinación por los relatos y el espíritu de aventura funcionan como claves que estructuran la película; la pampa bonaerense, extensa e inabarcable, esconde infinitas ficciones. Dos mundos conviven en Trenque Lauquen: el de la vida cotidiana, con sus rutinas y actividades laborales, y otro de historias ocultas y vidas pasadas, que puede emerger a la superficie si uno tiene la curiosidad suficiente
FUNCIONES SAB 5 (11.50 y 18 hs) Aldrey 5 DOM 6 (14.10 hs) Aldrey 1
“Nos vemos en el cine...”
No hay comentarios:
Publicar un comentario