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lunes, 7 de noviembre de 2022

37 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

FOCOS Y RETROSPECTIVAS

La 37 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se realiza del 3 al 13 de noviembre, programo dos retrospectiva, una de Kinuyo Tanaka, la que se proyecta de forma gratuita, dedicada a la gran actriz y realizadora japonesa, con seis títulos absolutamente inéditos en nuestro país y en copias que surgen de restauraciones 4K. Esta retrospectiva es posible gracias a la colaboración del Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón, la Japan Foundation y la Sala Lugones del Complejo Teatral de Buenos Aires. Y otra dedicada a la cineasta francesa Patricia Mazuy con la proyección de nueve titulos. El Festival también propone un Foco del alemán Heinz Emigholz, y otro Foco, en el marco del centenario del nacimiento, dedicado a Jonas Mekas, centrado en la relación con sus amistades: de John Lennon a Andy Warhol, de Jerome Hill a George Maciunas y Allen Ginsberg

Retrospectiva KINUYO TANAKA
La luna se eleva / Tsuki wa noborinu de Kinuyo Tanaka (Japón - 1955)
La joven Ayako no está preocupada por su futuro y Setsuko, su hermana menor, quiere encontrarle pareja lo más pronto posible. Por su parte, Chizuru, la mayor de todas, ha quedado viuda y busca rehacer su vida. Las aventuras y romances de las tres hijas del patriarca de una familia adinerada de Nara, la antigua capital de Japón, son el eje de la segunda película dirigida por Kinuyo Tanaka. A pesar de estar basada en un guion de Yasujiro Ozu –con quien trabajó como actriz en una decena de obras– y utilizar elementos, temáticas y actores recurrentes de este director –uno de los más importantes de la historia del cine–, Tanaka se aleja del minimalismo del maestro japonés para acercarse al melodrama clásico y mostrar un costado aún más emocional
FUNCIONES MIE 9 (10 hs) Teatro Colón (gratis)


Pechos eternos / Chibusa yo eien nare de Kinuyo Tanaka (Japón - 1955)
Basada en una historia real, Pechos eternos narra la vida de Fumiko, una madre descontenta cuyo único escape de la realidad es la poesía. Tras el divorcio de su marido infiel, comienza a escribir de manera constante y se convierte en una autora reconocida no solo en su ciudad, sino también, con el tiempo, en todo Japón. Pero su próspero presente se ve sacudido por una noticia inesperada: le diagnostican cáncer de mama. Kinuyo Tanaka, en su película consagratoria como directora, acompaña con respeto y una sensibilidad conmovedora el tratamiento de Fumiko y las consecuencias que deja en su delicado cuerpo. La cineasta construye, gracias también al preciso guion de Sumie Tanaka, un universo femenino de contención en el que los momentos frágiles se mezclan con exploraciones más lúdicas –pero no por eso menos profundas– como el deseo, la sexualidad y la creatividad
FUNCIONES JUE 10 (13 hs) Teatro Colón (gratis)


La vida de Oharu / Saikaku ichidai onna de Kenji Mizoguchi (Japón - 1952)
Ganadora del Premio Internacional del Festival de Venecia y considerada la más importante de todas las colaboraciones entre Kenji Mizoguchi y su actriz fetiche, Kinuyo Tanaka, La vida de Oharu es la película paradigmática del realismo trágico, una narrativa propia del cineasta, que perfeccionó a lo largo de toda su filmografía. El derrotero de Oharu, la magnética y desdichada protagonista de una de las grandes obras del cine japonés, se inicia con un amor no correspondido: su relación secreta con un criado, prohibida para una cortesana como ella, la condena al destierro de su Kioto natal. Este crucial momento parece determinar su suerte, como si se tratase de una maldición con la cual debe cargar hasta sus últimos días. Apoyado en su característico virtuosismo, Mizoguchi le da forma a un mundo de constante opresión para exponer los atropellos de la sociedad y sus instituciones más sagradas
FUNCIONES VIE 4 (15 hs)  DOM 6 (10 hs) Teatro Colón


Donde se ven las chimeneas / Entotsu no mieru basho de Heinosuke Gosho (Japón - 1953)
En un barrio pequeño de Tokio, dos parejas conviven bajo un mismo techo con el sueño de una vida próspera en un Japón arrasado por la guerra. La viuda Hiroko (Kinuyo Tanaka) y su nuevo marido recurren a trabajos informales para mantener su hogar. La otra pareja, un empleado estatal y su esposa, una locutora de radio, anhelan un matrimonio largo y feliz. La rutina de los cuatro vecinos cambia cuando aparece un bebé abandonado en la puerta de la casa. Heinosuke Gosho, un director siempre opacado por los apellidos canónicos del cine japonés, encuentra en el dinero –fantasma que atravesó las narrativas de sus contemporáneos, pero habitualmente tratado con distancia– la excusa justa para contar una historia de miedos, engaños y chimeneas que desaparecen, al igual que la idea de un futuro mejor, según el punto de vista de quien se tome el tiempo para observarlas
FUNCIONES DOM 6 (16 hs)  LUN 7 (13 hs) Teatro Colón (gratis)


La balada de Narayama / Narayama bushikô de Keisuke Kinoshita (Japón - 1958)
La palabra ubasute refiere a una práctica que, según la creencia popular, se realizaba en las épocas de hambre del antiguo Japón, y que consistía en abandonar a los ancianos del pueblo en las cimas de las montañas para que murieran en soledad. El viaje hacia las cumbres debían transitarlo junto a sus hijos; era considerado un acto de valentía y celebración para todo aquel que cumplía 70 años. La balada de Narayama se apropia de esta milenaria costumbre para narrar la angustia de Orin (una entrañable Kinuyo Tanaka), quien a sus 69 años no ha podido ordenar su vida y, por eso, no está lista para partir con tranquilidad hacia el trágico final. Con recursos que hoy serían considerados modernos y un constante diálogo con el arte escénico, Keisuke Kinoshita construye una historia que explora la relación con la muerte de un pueblo obsesionado con las consecuencias del paso del tiempo
FUNCIONES LUN 7 (16 hs)  MAR 8 (13 hs) Teatro Colón (gratis)


Madre / Okaasan de Mikio Naruse (Japón - 1952)
Pocos años después del fin de la Segunda Guerra, la familia Fukuhara busca recomponerse de la destrucción de su tintorería. Con una actuación repleta de matices, Kinuyo Tanaka deslumbra en el papel de una madre que, debido a las pérdidas familiares, se ve obligada a convertirse en el corazón de la casa, donde la fraternidad entre sus habitantes será fundamental para superar los duelos más dolorosos. Al igual que en toda su vasta filmografía, Mikio Naruse no solo ubica en el centro a personajes marginados, sino que enfrenta el pesimismo con la comunión de un pueblo en reconstrucción. La presencia de mujeres sufridas, que con el correr de la historia se transforman en heroínas impenetrables ante la fragilidad que las rodea, fue un sello del maestro japonés que Tanaka hizo propio luego, en su corta pero eximia carrera como directora
FUNCIONES VIE 4 (19 hs)  SAB 5 (13 hs) Teatro Colón


Retrospectiva PATRICIA MAZUY
La Scarpa de Patricia Mazuy (Francia - 1979)
Los primeros cortos de Patricia Mazuy son considerados por ella misma como películas de aprendizaje: “Por entonces no dudaba ni sabía nada. ¡Y se nota!”, dijo alguna vez para referirse a estos trabajos. Por eso la posibilidad de ver en una sala de cine La Scarpa, en la que se cuenta la historia de un vaquero fascista que persigue a una turista coqueta convencido de que en realidad está contribuyendo a la seguridad de todos los italianos, es una oportunidad que difícilmente vuelva a repetirse
FUNCIONES MIE 9 (16.40 hs) Paseo 1 JUE 10 (13.40 hs) Paseo 1 (16 hs) Teatro Colón (gratis)


Colin-maillard / Colin Maillard de Patricia Mazuy (Francia - 1981)
Ausentes sin aviso en la mayoría de los ciclos y retrospectivas dedicados a su obra, los tres primeros cortometrajes de Patricia Mazuy, Dead Cats, La Scarpa y Colin-maillard, parecen haberse convertido en películas fantasmas. Los dos primeros fueron autofinanciados con el dinero que la propia directora obtenía trabajando de otras cosas, mientras que Colin-maillard se realizó gracias al modesto aporte económico de su padre. Primeras imágenes de una de las directoras más potentes del cine francés
FUNCIONES MIE 9 (16.40 hs)  JUE 10 (13.40 hs) Paseo 1 (16 hs) Teatro Colón (gratis)


Peaux de vaches / Thick Skinned de Patricia Mazuy (Francia - 1989)
Peaux de vaches fue elegida por Cahiers du Cinéma como una de las diez películas de 1989. Ese año Haz lo correcto, de Spike Lee, y Palombella rossa, de Nanni Moretti, fueron elegidas como las mejores. La lista también incluía Pacto de amor, de David Cronenberg, y La Bande des quatre, de Jacques Rivette. Aunque la ópera prima de Patricia Mazuy es de esas películas que no necesitan exhibir sus medallas para convencer a indecisos y desconfiados, no está de más recordar que las tiene. Y bien ganadas. Esta historia de dos hermanos que en una noche de borrachera prenden fuego a un galpón de la granja familiar, y matan así a un vagabundo que había buscado refugio ahí, tiene algo de la crudeza de una novela de William Faulkner o la culpa retorcida de una de Dostoievski, pero filmada con la firmeza y la personalidad que definen toda la obra de la cineasta francesa
FUNCIONES DOM 6 (19.40 hs)  LUN 7 (16.40 hs)  Paseo 1 MAR 8 (16 hs) Teatro Colón (gratis)


Des taureaux et des vaches / Of Bulls and Cows de Patricia Mazuy (Francia - 1992)
El interés de Patricia Mazuy por los animales ha quedado bien expresado en su filmografía, a través de películas como Sport de filles, ficción ambientada en el mundo de los deportes ecuestres, o Des taureaux et des vaches, un documental sobre la ganadería. Si la ficción aborda el universo deportivo con mirada ácida y crítica, el documental ofrece un abordaje por el lado opuesto de la vida. Ahí la cineasta se permite observar con sensibilidad la relación de un ganadero con sus animales, dándole forma a un retrato que no renuncia al humor para abordar temas como las pruebas genéticas, la inseminación artificial, la fecundación in vitro o la clonación en el mundo de la cría de animales. Realizada a pedido del Ministerio de Agricultura francés, Des taureaux et des vaches es otra prueba de que se puede filmar de forma extraordinaria incluso cuando se hace por encargo
FUNCIONES MIE 9 (16.40 hs)  JUE 10 (13.40 hs) Paseo 1 (16 hs) Teatro Colón (gratis)


Saint-Cyr / The King’s Daughter de Patricia Mazuy (Francia, Bélgica, Alemania - 2000)
La búsqueda por tematizar lo femenino ocupa un lugar vertebral en la obra de Mazuy. En su mayoría protagonizados por mujeres, sus trabajos ponen en escena –a veces de forma notoria y otras de un modo menos evidente– los roces y confluencias que le dan forma al vínculo entre ellas y el mundo. El caso de Saint-Cyr confirma lo anterior. Pero además prueba que la directora no necesita anclar sus historias en un paisaje contemporáneo para hablar de su propio tiempo, sino que es capaz de hacerlo bajo las máscaras de lo histórico y las películas de época. Ambientada a fines del siglo XVII, era dorada de la monarquía francesa, Saint-Cyr aborda el relato de una escuela dedicada a educar a las hijas de la nobleza, que dirige Madame de Maintenon, casada en secreto con Luis XIV. Ahí reciben una instrucción de vanguardia, pero también la certeza de que su supervivencia social depende de ser elegidas por el hombre correcto
FUNCIONES LUN 7 (19.40 hs)  MAR 8 (16.40 hs) Paseo 1  MIE 9 (19.30 hs) Auditorium


Basse Normandie de Patricia Mazuy, Simon Reggiani (Francia - 2004)
Dentro de la filmografía de Mazuy, Basse Normandie es su película “basada en hechos reales”. Tanto es así que ella misma y Simón Reggiani, su marido actor, no son solo codirectores sino también protagonistas. Juntos filman el proceso de preparación de Reggiani para un unipersonal que deberá representar montado a caballo durante gran parte de la obra. A su vez, el gobierno de Baja Normandía, impulsor del proyecto, espera obtener un rédito político poniendo la obra en escena durante una feria, pero en París, frente a una multitud de agricultores. Basse Normandie registra los obstáculos que Reggiani encuentra a medida que avanza, que incluyen una peonada poco cooperativa y un caballo de mal carácter. Una mezcla intrigante, por momentos absurda, de teatro filmado, documental, falso documental y lección de doma. Otra muestra de la versatilidad y la libertad con las que filma esta estupenda cineasta francesa
FUNCIONES MAR 8 (19.40 hs)  MIE 9 (13.40 hs) Paseo 1  JUE 10 (19 hs) Teatro Colón (gratis)


Sport de Filles / Of Women and Horses de Patricia Mazuy (Francia - 2012)
Gracieuse, una hija de campesinos que se pasó la vida entrenando caballos ajenos y llevándolos a la gloria, decide comenzar una nueva carrera como jinete. Para eso, sale en busca de un caballo propio, especial. Con el objetivo de ahorrar dinero para comprarlo, consigue trabajo en una finca lujosa, propiedad de la millonaria Joséphine de Silène. Allí conoce a Franz Mann, un legendario entrenador que trabaja para ella. Cuando Gracieuse finalmente cree haber encontrado a su caballo ideal, descubre que en el mundo de la equitación subyacen oscuros intereses personales y económicos. El séptimo largometraje de Patricia Mazuy es una suerte de western moderno que se sumerge en el universo de la equitación con una curiosidad casi documental y, a la vez, funciona como lectura crítica de la lucha de clases, el capitalismo, el poder y las relaciones entre hombres y mujeres
FUNCIONES MIE 9 819.40 hs)  JUE 10 (16.40 hs) Paseo 1  VIE 11 (16 hs) Teatro Colón (gratis)


Paul Sanchez est revenu! / Paul Sanchez is back! de Patricia Mazuy (Francia - 2018)
A lo largo de los más de 30 años que pasaron desde su debut con Peaux de vaches (1989), la filmografía de Mazuy se ha concentrado en géneros como el drama, la comedia y el romance. Durante el último lustro, sin embargo, ha mostrado especial predilección por el policial y el suspenso, un cambio de dirección que este año se confirmó con el estreno de Bowling Saturne, pero que había comenzado en 2018 con Paul Sanchez est revenu! El hombre del título es un asesino famoso que diez años atrás cometió algunos crímenes que captaron la atención de la opinión pública, y que desde entonces está desaparecido. Pero, cuando es vuelto a ver rondando la escena del crimen, una joven gendarme se obsesiona con capturarlo. Lejos de acomodarse a los moldes genéricos, Paul Sanchez est revenu! propone una experiencia cinematográfica inusual
FUNCIONES JUE 10 (19.40 hs)  VIE 11 (16.40 hs) Paseo 1 (13 hs) Teatro Colón (gratis)


Bowling Saturne / Saturn Bowling de Patricia Mazuy (Francia, Bélgica - 2022)
Cuando su padre muere, Guillaume, un policía que está atravesando un excelente momento laboral, decide ofrecerle la administración del bowling familiar a su medio hermano Arnaud, quien vive a la deriva y tiene mala relación con la familia. Arnaud se hace cargo del negocio, pero su desconocimiento y malos tratos lo llevan a conflictos con varias personas, incluido el grupo de cazadores de animales salvajes del cual su padre formaba parte. Mientras tanto, a Guillaume le asignan la investigación de una serie de cruentos asesinatos a mujeres. En la nueva película de Patricia Mazuy, un thriller oscuro e impactante, la agresividad masculina se expresa de múltiples formas: desde actos cotidianos relativamente pequeños hasta la máxima expresión, el crimen. La ambientación lúgubre y un tratamiento seco de la violencia le dan forma a un universo tenso, donde el horror parece el único camino posible
FUNCIONES MIE 9 (13 hs) Teatro Colón (gratis9  VIE 11 (19.40 hs)  SAB 12 (16.40 hs) Paseo 1


Foco HEINZ EMIGHOLZ
Mamani in El Alto de Heinz Emigholz (Alemania - 2022)
El ingeniero civil y arquitecto Freddy Mamani Silvestre se convirtió en el fundador de la arquitectura neoandina. Ha diseñado más de 60 edificios en la ciudad boliviana de El Alto desde 2008, los cuales se burlan de las normas de la arquitectura moderna de fórmula a las que dio forma e impulsó, con aspiraciones globales, la Bauhaus. Mamani viene de un entorno humilde y pertenece al pueblo aymara. Su arquitectura autodidacta es una contrautopía que surgió del uso local, y que da lugar a preferencias más allá de la escasez de densidad y la adherencia global a un estilo. La película muestra muchos de los “cholets” que construyó, con sus magníficos salones de baile en un contexto urbano
FUNCIONES LUN 7 (20.10 hs) MIE 9 (17.10 hs)  SAB 12 (17.10 hs) Aldrey 1


Salamone, Pampa de Heinz Emigholz (Alemania - 2022)
Esta película muestra once mataderos, nueve municipalidades y plazas, una escuela y cuatro fachadas monumentales de cementerios que Francisco Salamone y su equipo construyeron entre 1936 y 1939 en la provincia de Buenos Aires, en las ciudades de Alem, Azul, Balcarce, Carhué, Coronel Pringles, Epecuén, Guaminí, Laprida, Pellegrini, Saldungaray, Salliqueló, Tres Lomas y Vedia.
FUNCIONES VIE 4 (20.10 hs)  LUN 7 (17.30 hs)  JUE 10 (14.10) Aldrey 1


Slaughterhouses of Modernity / Schlachthäuser der Moderne de Heinz Emigholz (Alemania - 2022)
La arquitectura casi fascista de los mataderos de Francisco Salamone en las pampas argentinas, las utópicas edificaciones de Freddy Mamani Silvestre en El Alto, Bolivia, y el restaurado Palacio Real de Berlín son las piedras angulares de un documental analítico que explora el carácter dual de la modernidad arquitectónica en el campo de tensión entre la vanguardia y la propaganda política. Heinz Emigholz vuelve con un tratado entre lúgubre y malicioso acerca de cómo la presencia –y, en algunos casos, la ausencia– de la arquitectura municipal y comunal no puede separarse de la ideología capitalista. La película muestra el efecto del capital en espacios públicos, donde la creación y la destrucción van de la mano y, como siempre, Emigholz convierte a este en un viaje de fuerza intelectual y belleza cinematográfica
FUNCIONES SAB 5 (17.10 hs)  MAR 8 (23.10 hs)  VIE 11 (17.10 hs) Aldrey 1


Foco JONAS MEKAS
Award Presentation to Andy Warhol de Jonas Mekas (Estados Unidos - 1964)
En 1964 decidimos otorgarle el premio Independent Film Award de la revista Film Culture a Andy Warhol, por sus películas Sleep y Empire. El plan era dárselo luego de una proyección suya, pero él no quiso porque dijo que iba a haber demasiada gente. Entonces le propuse filmar la entrega en la Factory y exhibir esa película sin que él estuviera presente. La idea le encantó. El día de la filmación me di cuenta de que llevaba mi cámara, pero no tenía nada para darle como ‘premio’. Fue entonces que se me ocurrió ir a la tienda de la esquina y comprar una bolsa de frutas y verduras. Cuando la Bolex comenzó a rodar, le presenté la cesta a Andy, que a su vez se dedicó a repartirlas entre sus actores y actrices hambrientos. Así nació mi película Award Presentation to Andy Warhol. (Jonas Mekas)
FUNCIONES MAR 8 (20.30 hs)  MIE 9 (14.10 hs) Aldrey 1


Happy Birthday to John de Jonas Mekas (Estados Unidos - 1995)
“El 9 de octubre de 1972 gran parte de la escena de la música se reunió en Siracusa, Nueva York, para celebrar la inauguración de una exhibición Fluxus de John Lennon y Yoko Ono, diseñada por George Maciunas. El mismo día, un grupo más pequeño se reunió en la habitación de un hotel local para celebrar el cumpleaños de John”, dice Jonas Mekas sobre este cortometraje que nos convierte en testigos de la intimidad de algunos de los artistas más importantes del siglo XX. Mención aparte merecen los últimos minutos del film, en los que Mekas camina desconcertado por el Central Park hacia el edificio Dakota horas después de que se conociera la noticia del asesinato de Lennon
FUNCIONES MAR 8 (20.30 hs)  MIE 9 (14.10 hs) Aldrey 1


Notes for Jerome de Jonas Mekas (Estados Unidos - 1978)
Jerome Hill (1905-1972) fue un artista, un filántropo y uno de los fundadores del Anthology Film Archives. Financió y ayudó a Jonas Mekas a concretar diversos proyectos artísticos y tuvieron muchos amigos en común. Esta película fue rodada en 1966, 1967 y 1974, y editada en 1978. Sus imágenes fueron registradas durante las reiteradas visitas de Mekas a la casa de Hill en Cassis, en la región de la Provenza. Se trata de una suerte de elegía para su amigo y cómplice, que celebra su vida y a la vez honra su memoria
FUNCIONES MAR 8 (20.30 hs)  MIE 9 (14.10 hs) Aldrey 1

“Nos vemos en el cine...”

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