,

jueves, 24 de noviembre de 2022

Cine coreano

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre
en el Museo de Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes y Amigos del Bellas Artes presentan el último ciclo de Bellas Artes Cine del año. Con la colaboración del Centro Cultural Coreano y la Embajada de República de Corea en la Argentina, y la curaduría de Leonardo D’Espósito (programador del espacio), del 26 de noviembre al 3 de diciembre, se proyectan tres películas de una de las cinematografías más importantes y creativas del mundo, que podrán verse con entrada gratuita y reserva previa en la sala de Amigos del Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280 - CABA). Para cerrar la temporada 2022 de Bellas Artes Cine, se presentan tres producciones recientes que permiten ver la diversidad y calidad de esa cinematografía: “La suerte de Chan-sil” (2019), dirigida por Kim Cho-hee; Llaves cruzadas (2016), de Lee Kae-Byeok; y “A mover la tumba” (2019), de Jeong Seung-o

En paralelo, el Museo comparte el libro “Cine coreano en Argentina, una historia de película”, una compilación de historias, reseñas, análisis, ilustraciones y diseños que vinculan a Corea y Argentina a través del cine. Editado por el Centro Cultural Coreano y compilado por Gabriel Pressello, incluye más de 40 textos y puede descargarse de forma gratuita en el este enlace


PROGRAMACIÓN
Sábado 26 de noviembre a las 17 hs / Sábado 3 de diciembre a las 19 hs
La suerte de Chan-sil (Chansil-ineun bogdo manhji / Corea del Sur, 2019) Dirección: Kim Cho-hee
Esta ópera prima de Kim Cho-hee, productora por años de Hong Sang-soo, es algo así como una fantasía autobiográfica, etiqueta que puede parecer contradictoria, pero resulta precisa en este caso. Chan-sil también ha sido productora de cine y ha trabajado para un solo realizador. Lejos de aquel grupo de trabajo que ha sido su familia constante por décadas, se encuentra fuera de todo, con la necesidad de entender cómo ha llegado donde está y hacia dónde ir. La relación con una anciana (la extraordinaria y oscarizada Youn Yuh-jung) le abre un nuevo camino. 
Aunque la película muestra las huellas de Hong en la directora, también se aparta sutilmente de ese molde para encontrar otro camino mucho más personal y preguntarse por el paso del tiempo y por el cine como su aparente respuesta. El tono agridulce, que no carece en absoluto de humor, conquista inmediatamente. RESERVA DE ENTRADAS 


Sábado 26 de noviembre a las 19 hs
Llaves cruzadas (Leokki / Corea del Sur, 2016) Dirección: Lee Kae-Byeok
El mejor asesino a sueldo tiene un accidente trivial y pierde la memoria. La llave de su locker, donde están las herramientas y los secretos de su trabajo, cae en manos de un actor sin demasiada suerte. A partir de allí, comienza un crescendo de humor, suspenso y absurdo que jamás se vuelve confuso (una prueba de la precisión narrativa que tiene el cine coreano) y nunca pierde de vista el peso que tienen los personajes, sus decisiones, sus contradicciones morales, sus ganas de ser o no ser lo que son. 
En cierta forma, esta remake de un éxito japonés (otra prueba: la de adaptar un relato de otro lugar y volverlo propio, natural al entorno en el que se desarrolla) es también una película sobre la simulación y sobre las películas mismas, sobre la virtualidad ‒esa palabra que marca la experiencia del siglo XXI‒ y la realidad, algo que el cine nos ha acostumbrado a comprender desde hace 120 años.  RESERVA DE ENTRADAS


Sábado 3 de diciembre a las 17 hs
A mover la tumba (Move the Grave / Corea del Sur, 2019) Dirección: Jeong Seung-o
Una mujer debe, con su familia, mover la tumba de su padre debido a que el cementerio será expropiado. Lo que implica una reunión entre personas que, con el tiempo, se han convertido casi en extrañas. Y también moverse, para algunos, en un mundo igualmente extraño, por completo distinto del pasado que los ha unido. 
El análisis de las relaciones familiares y el sistema patriarcal en el que estos personajes han vivido alterna lo hilarante con lo dramático. Es, también y de modo lateral, un muestrario de las contradicciones de una sociedad en la que la crítica nunca subrayada aparece como un telón de fondo que sostiene, además, la trama. Opera prima de Jeong Seung-o, “A mover…” es esa rara película coral donde todos tienen algo de razón y todos están un poco equivocados. Como en la vida misma. RESERVA DE ENTRADAS


No hay comentarios: