,

domingo, 6 de noviembre de 2022

37 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Autoras y Autores

Algunos de los nombres más importantes del cine contemporáneo conforman esta selección, un recorrido por casi una veintena de títulos que marcan el pulso de la cinefilia internacional. Este año, esta sección del Festival, que se realiza del 3 al 13 de noviembre, se presenta como una de las mas destacadas con grandes nombres, desde Lucrecia Martel a Sam Mendes  pasando por Alice Rohrwacher, Mia Hansen-Løve, Rodrigo Sorogoyen, el chileno Sebastián Lelio, Jafar Panahi, Albet Serra, Tarik Saleh, Serge Bozon, Mark Mylod, Lois Patiño, los argentinos José Celestino Campusano y Raul Perrone, el suizo Alexandre O. Philippe, el irani Abbas Fahdel, los españoles Jonas Trueba, Isaki Lacuesta y el coreano Hong Sang Soo

PELÍCULAS
As bestas de Rodrigo Sorogoyen (España, Francia - 2022)
Antoine y Olga son una pareja francesa preocupada por la ecología que vive en un pequeño pueblo rural de Galicia. Cuando se oponen a un proyecto de parque eólico que podría darles ciertos beneficios económicos a sus vecinos, se ganan la enemistad de Xan y Lorenzo, dos hermanos violentos. En la nueva película de Rodrigo Sorogoyen, un thriller que pone en primer plano la tensión entre quienes pueden sostener actos de resistencia ambiental y quienes viven realidades socioeconómicas con muy pocas opciones, un ambiente idílico funciona como el marco de una extensa pesadilla vecinal. Si bien en As bestas los contrastes lo son todo, el sufrimiento diario de los hermanos nos tienta con la posibilidad de comprender incluso a quienes recurren a la violencia para resolver cualquier conflicto. ¿Cuán lejos pueden llegar algunas personas con tal de escapar de un futuro de carencias marcado a fuego?
FUNCIONES JUE 3 (21 hs)  VIE 4 (15 hs) Ambassador 1  SAB 12 (16.30 hs) Aldrey 3


Boy from Heaven de Tarik Saleh (Suecia, Francia, Finlandia - 2022)
Adam, el hijo de un pescador, ingresa inesperadamente a al-Azhar, la prestigiosa universidad islámica de El Cairo. “Tu alma todavía es pura, pero cada segundo aquí se corromperá”, le susurran proféticamente en las primeras escenas de la película. Mientras Adam se instala en su nueva vida, fallece el gran imam de la universidad, lo que abre un conflicto descarnado por encontrar un sucesor. El Estado intentará imponer el suyo, laico y moderado, y alejar cualquier influencia extremista; pero para ello necesita informantes, individuos confiables y a la vez descartables. Valiéndose de un gran contraste de espacios, Boy from Heaven desarrolla una intriga entre la solemnidad de las mezquitas y las luces de una ciudad ya occidentalizada. A la vez que es un tenso thriller político, la película deja también su postura y su testimonio sobre los agitados tiempos que han seguido a la Primavera Árabe
FUNCIONES MIE 9 (21 hs) JUE 10 814.30 hs)  VIE 11 (18 hs) Ambassador 1


Camarera de piso de Lucrecia Martel (Argentina - 2022)
Me habían propuesto buscar formas de relacionar la danza contemporánea con el lenguaje audiovisual. Decidí focalizarme en el movimiento continuo del cuerpo y en el movimiento discontinuo del lenguaje audiovisual. El corto se transformó finalmente en un ejercicio sobre el tiempo lineal y el tiempo no lineal. El tiempo lineal está en el argumento: una mujer está haciendo la práctica para un trabajo de camarera de piso, en momentos difíciles para su familia. El tiempo no lineal está en todo lo demás propio del lenguaje audiovisual. Como es breve, es fácil observarlo. Y lo que queda para conversar es qué es un argumento. A este corto le sirvió la danza contemporánea, sin aparecer. Sucede, afortunadamente, que donde fracasa una intención surge otra intención destinada a fracasar tarde o temprano. (Lucrecia Martel)
FUNCIONES VIE 4 (16.40 hs)  DOM 6 (13.30 hs)  LUN 7 (13.40 hs) Paseo 1


Coma de Bertrand Bonello (Francia - 2022)
Anna acaba de cumplir la mayoría de edad, pero su deseo de ingresar en la vida adulta se ve interrumpido por la pandemia. Encerrada en su habitación y con las videollamadas como único canal de comunicación con el exterior, la joven encuentra vías de escape (sus muñecos de la infancia, una inquietante youtuber y un juego de memoria) para soportar el presente. Con el correr de los días, sus acciones, su cotidianidad y, sobre todo, sus pesadillas comenzarán a verse alteradas por estas nuevas obsesiones. ¿Qué más se puede hacer en circunstancias tan frágiles, en las que el tiempo parece estar suspendido? En su nuevo largometraje, que completa una particular trilogía sobre la juventud luego de Nocturama (2016) y Zombi Child (2019), Bertrand Bonello esboza una respuesta o, como él mismo define en el misterioso prólogo de la película, un gesto ante ese interrogante: solo queda hacer cine
FUNCIONES VIE 4 (23.20 hs) SAB 5 (20.20 hs) Cinema 1  SAB 12 (22.30 hs) Aldrey 3


Don Juan de Serge Bozon (Francia - 2022)
En su quinto largometraje, Serge Bozon explora un terreno infrecuente para el cine contemporáneo: la comedia musical. Laurent es un actor que se encuentra representando una versión teatral del Don Juan de Molière mientras sufre el abandono de Julie, la mujer con la que estuvo a punto de casarse. Obsesionado, ve a Julie en todas las mujeres que se cruza. A partir de esta premisa, Bozon construye una película amable solo en apariencia: en sus intersticios se esconden capas de tristeza y oscuridad. La duplicidad de Laurent, Don Juan en el escenario y en la vida cotidiana, habilita interrogantes sobre el arte de la representación: ¿hasta qué punto lo que uno es y aquello en lo que uno se convierte como artista pueden mimetizarse? El film de Bozon disimula estas complejidades mediante una dialéctica de la sorpresa, alternando una narración directa con estallidos emocionales propios del género musical
FUNCIONES MAR 8 (23.20 hs)  JUE 10 (23.20 hs)  VIE 11 (23.20 hs) Cinema 1


El menú /The Menu de Mark Mylod (Estados Unidos - 2022)
Un grupo de personas viaja al restaurante Hawthorne, ubicado en una isla privada. El lugar es tan sofisticado como exclusivo: el menú cuesta cerca de 1200 dólares por persona. Con el correr de la noche, ninguno de los comensales parece notar la severidad del chef (Ralph Fiennes), la particular forma de servir la comida y el extraño comportamiento de los empleados, salvo Margot Mills (Anya Taylor-Joy), quien no estaba en la lista de asistentes y fue invitada por Tyler (Nicholas Hoult), su cita. La tensión aumenta con los excéntricos platos. Nadie sabe lo que se va a desatar. En su salto a la pantalla grande tras dirigir series del tamaño de Juego de tronos, Mark Mylod se apoya en un elenco notable para construir un retrato sobre las miserias de la clase alta. ¿Es una sátira? ¿Un thriller? ¿Una película de terror? El menú es, al igual que una noche en el Hawthorne, una experiencia única
FUNCIONES SAB 5 (12 hs)  DOM 6 (21 hs) Ambassador 1


El prodigio / The Wonder de Sebastián Lelio (Estados Unidos, Reino Unido - 2022)
Pocas actrices tienen el presente de Florence Pugh. Con un pie en el mainstream pero sin resignar los proyectos más personales, la carismática Miss Flo es la figura con la que todos quieren trabajar. En el nuevo largometraje de Sebastián Lelio, vuelve a vestirse de época para encarnar a una enfermera que es enviada a un pequeño pueblo irlandés para descifrar un misterio que, según la comunidad, es milagroso: una niña sigue con vida a pesar de que no prueba bocado alguno desde hace meses. La paciente asegura que la razón por la que no sufre consecuencias es divina, pero la enfermera comienza a desafiar la fe tanto de la niña como de todos los habitantes de la aldea. Partiendo de una idea precisa, el director chileno construye una extraña forma de cine de época para hablar sobre dogmas religiosos, supersticiones y crueldades
FUNCIONES MAR 8 (18 hs)  MIE 9 (18 hs)  JUE 10 (12 hs) Ambassador 1


El sembrador de estrellas de Lois Patiño (España - 2022)
En su camino por hacer cada vez más desdibujados e hipnóticos los límites de la ficción, el director español ensaya aquí su alquimia visual lejos de las rías gallegas que supo encantar en Costa da morte (2013) y Lúa vermella (2020): esta vez es una Tokio nocturna la que le sirve de lienzo para construir este breve pero fascinante film. Superponiendo imágenes urbanas de edificaciones y luces lejanas con barcos que avanzan lentamente y trenes que atraviesan el plano y desaparecen entre destellos, se va construyendo una trama imaginaria propuesta por las voces de un hombre y una mujer japoneses. A partir de citas de textos de Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Susan Sontag, Antonio Machado (en quien se inspiró el título) y Victor Hugo, entre otros, estas voces sumergen al espectador en un plano de irrealidad tan lírico como etéreo
FUNCIONES VIE 4 (16.40 hs)  DOM 6 (13.40 hs)  LUN 7 (13.40 hs) Paseo 1


Imperio de luz / Empire of Light de Sam Mendes (Reino Unido, Estados Unidos - 2022)
En los últimos años, directores de la talla de Quentin Tarantino o Paul Thomas Anderson se han dedicado a homenajear al cine y a las películas que los formaron en su infancia. Tras la premiada 1917, Sam Mendes fue aún más allá que sus colegas y escribió una historia sobre las salas de proyección y su vitalidad. Imperio de luz sigue a un grupo de empleados del Cine Empire en los comienzos de la década de los 80, en la costa sur de Inglaterra. El lugar no es solo un espacio en el que los espectadores van a disfrutar de sus películas favoritas, sino que se convirtió en un ecosistema en sí mismo, con múltiples aristas sociales –desde el abuso de poder hasta el racismo– en su dinámica interna. Mendes, acompañado por la música de la dupla Reznor/Ross y la fotografía del histórico Roger Deakins, emociona en su intento de retratar la intrínseca relación entre el público y la magia del cine
FUNCIONES JUE 3 (18 hs) VIE 4 (21 hs) Ambassador 1


La reina desnuda de José Celestino Campusano (Argentina - 2022)
José Celestino Campusano continúa su tarea de explorar territorios aún poco transitados por el cine argentino, pero con los cuales, película tras película, logró configurar su propio universo. En esta oportunidad, el prolífico cineasta viajó a la localidad de Gálvez, provincia de Santa Fe, para recolectar experiencias de la vida de pueblo y con ellas darle forma a su nuevo largometraje. La reina desnuda es el resultado de este periplo. La mirada sensible de Campusano está puesta sobre Victoria, quien acaba de perder un embarazo y de separarse de su pareja. Mientras se ve involucrada en un problema legal por la herencia de su padre, la joven intenta modificar su atropellado estilo de vida. La nueva aventura del director de Vikingo (2009) y Fango (2012) es un retrato, sin golpes bajos y exento de crueldad, sobre la alienación y la transgresión, pero también una reflexión sobre la soledad, la redención y la culpa
FUNCIONES MIE 9 (22.30 hs)  VIE 11 (11.10 hs)  SAB 12 (19.30 hs) Aldrey 3


Le pupille / The Pupils de Alice Rohrwacher (Italia - 2022)
Escrito y dirigido por Alice Rohrwacher, rodado en 16mm con Alfonso Cuarón como productor, con el apoyo de los estudios Disney y estreno en el Festival de Cannes, el pedigree de Le pupille excede por mucho lo que suele exhibir un simple cortometraje. Como casi todo lo que ha filmado la cineasta italiana, sobre todo Las maravillas y Lazzaro feliz, se trata de una fábula acerca de los deseos más puros e inocentes. Pero también es un relato sobre la libertad entendida como anhelo y como explosión emocional. Y, además, una puesta en escena de las fantasías infantiles de un grupo de niñas huérfanas a las que una nueva Navidad las encuentra encerradas en un internado, solas en mutua compañía. Ambientado en la década de 1940 y desbordante de un espíritu navideño vigoroso, el corto de Rohrwacher también se erige como un homenaje vital al cine del período clásico de Hollywood y le hace honor a la tradición Disney
FUNCIONES VIE 4 (16.40)  DOM 6 (13.40 hs)  LUN 7 (13.40 hs) Paseo 1


Lynch/Oz de Alexandre O. Philippe (Estados Unidos - 2022)
Todo fan del cine de David Lynch conoce acerca de la influencia que El mago de Oz tuvo sobre su arte. También sabe que la resonancia del film dirigido por Victor Fleming en las imágenes creadas por Lynch va mucho más allá de las cortinas de terciopelo y las zapatillas rojas. Lynch/Oz desmenuza la profundidad de esta correspondencia de manera exhaustiva, a partir de ensayos visuales elaborados por distintas personalidades, entre las que se encuentran los directores John Waters y David Lowery, y la directora Karyn Kusama. Cada uno reflexiona sobre conceptos, elementos e imágenes que se relacionan y producen nuevos sentidos en el cine del director de Terciopelo azul –el sonido del viento como fuente de misterio, las distintas formas del mal–, además de reconocer los ecos de estas películas en su propia obra. De paso, es posiblemente el análisis definitivo sobre el clásico de 1939
FUNCIONES JUE 10 (23.59 hs)  VIE 11 (12 hs) Ambassador 1  SAB 12 (19.20 hs) Cinema 2


No Bears de Jafar Panahi (Irán - 2022)
La primera escena de No Bears funciona, al igual que el resto de la película, como un juego de espejos. Una pareja conversa sobre sus nuevos pasaportes, con los cuales podrán cruzar finalmente hacia tierras europeas, cuando de repente el artificio se devela: todo lo que está en pantalla es una secuencia que está filmando, a distancia y por computadora, el propio Jafar Panahi. Las etiquetas de registro documental o de ficción –o el cruce de ambos– no le interesan al director iraní: él está haciendo cine. En su nuevo largometraje, asume un desafío artístico y político aún mayor que en This Is Not a Film (2011) o en Taxi (2015) al viajar hacia la frontera con Turquía cuando tiene prohibido salir del país. Con su habitual libertad narrativa, Panahi se permite reflexionar sobre la potencia del cine mientras expone sus propios miedos y los de sus personajes
FUNCIONES VIE 11 (21 hs)  SAB 12 (18 hs) Ambassador 1  DOM 13 (17.20 hs) Cinema 1


Pacifiction de Albert Serra (España, Francia, Alemania, Portugal - 2022)
De Roller es un hombre calculador, pero de modales impecables; el típico diplomático intrigante al servicio de una gran potencia. Se desempeña como comisionado de la República francesa en la paradisíaca Tahití, cargo que le permite fluir entre las grietas de la sociedad isleña. La experiencia le ha permitido desarrollar la habilidad de entrar y salir a su antojo tanto del círculo rojo de las clases distinguidas como de los bajos fondos. Esa capacidad se volverá muy útil cuando comience a extenderse el rumor del avistamiento de un fantasmal submarino, cuya presencia podría anunciar el regreso de las pruebas nucleares francesas. En Pacifiction el catalán Albert Serra ofrece un retrato incómodo de la decadente banalidad de la Francia burguesa, evitando la tentación de volver a clavar la aguja de su compás cinematográfico en la omnipresente París
FUNCIONES LUN 7 (15 hs) Auditorium MAR 8 (16.30 hs) Cinema 1  MIE 9 (12 hs) Cinema 2


SINFON14 de Raúl Perrone (Argentina - 2022)
Un carruaje habitado por aristócratas escapa hacia algún lugar desconocido. La muerte los acecha y ellos gozan; la bacanal incluye música experimental y una fiesta electrónica. En los últimos minutos de su nueva película, dialogando con el también cineasta y actor en SINFON14 Edgardo Cozarinsky, Raúl Perrone describe una secuencia como lisérgica. Más allá de mutaciones y derivas, lo lisérgico parece funcionar como hilo conector: la cámara se mueve con desparpajo, cada escena propone una búsqueda formal poco convencional, desmesurada. Hay juegos con el cine de terror: un enmascarado acecha a una aristócrata, una niña vestida de blanco remite a lo fantasmagórico. La clave, sin embargo, siempre está atada al erotismo. Sin nada que perder, mientras atraviesan caminos oscuros, estas figuras decadentes dan rienda suelta al libertinaje
FUNCIONES JUE 10 (19.30 hs) Cinema 2  VIE 11 (16.50 hs)  SAB 12 (16.50 hs) Aldrey 2


Tales of the Purple Hous de Abbas Fahdel (Francia, Irak, Líbano - 2022)
Desde su casa en las afueras de Beirut, la pintora libanesa Nour Ballouk trabaja y mira pasar los días; son épocas convulsionadas en el Líbano y en todo el planeta, pero en lo cotidiano siempre hay espacio para la belleza. Detrás de cámara, invisible pero siempre presente, Abbas Fahdel –su marido– la observa y la acompaña. Tales of the Purple House es, entre otras cosas, un diálogo silencioso entre dos artistas que saben que encuadrar el mundo –ya sea desde un lienzo, desde una cámara o desde una ventana– es lo que nos permite pensarlo. Como sucedía en su extraordinaria Homeland (Iraq Year Zero), lo personal y lo político son para Fahdel absolutamente indisociables. Filmado a lo largo de los últimos dos años, Tales of the Purple House es un poderoso alegato sobre las imágenes como refugio y como respuesta política, y el cine como vía para salvar al mundo de su autodestrucción
FUNCIONES JUE 10 (20 hs)  SAB 12 (13.30 hs)  DOM 13 (11.20 hs) Ambassador 1


Tenéis que venir a verla de Jonás Trueba (España - 2022)
A simple vista, la nueva película de Jonás Trueba parece ser la propuesta más sencilla e inmediata en su camino por presentar historias de encuentros y desencuentros, romances y desamores de personajes de mediana edad. Quizás sea por lo breve, por lo ágil o, como suele ocurrir, por lo reconocible que resulta para el espectador espejarse con los sentimientos, las dudas y los miedos de estos. Con todo, esta película engañosamente mínima también es más: Trueba consigue concentrar al máximo su talento para reflexionar acerca de las derivas cotidianas. Le alcanza con cuatro personajes (dos parejas) que se reencuentran, escuchan un concierto, pasean, juegan al ping-pong y comparten un sentido de la extrañeza que el mundo pospandémico parece haber agudizado hasta el paroxismo
FUNCIONES VIE 4 820.20 hs)  SAB 5 (23.20 hs)  SAB 12 (14.20 hs) Cinema 1


Un año, una noche de Isaki Lacuesta (España, Francia - 2022)
Ramón y Céline son una pareja que se encuentra en el Bataclan de París la noche de los atentados del 13 de noviembre de 2015. Durante el ataque terrorista, ambos logran refugiarse en el camarín de los músicos. La experiencia los cambiará para siempre: Ramón sufre constantes ataques de pánico vinculados con el trauma, mientras que Céline opta por callar y procesar racionalmente lo ocurrido. El nuevo largometraje de Isaki Lacuesta, adaptación del libro Paz, amor y death metal, de Ramón González, propone un acercamiento a distintas formas de superar una tragedia, mediante un trabajo de cámara y montaje intenso que busca identificar al espectador con las vivencias íntimas de los protagonistas. Un año, una noche acompaña a Ramón y Céline en su cotidianidad durante los meses posteriores al atentado, y así recurre a un resquebrajamiento narrativo para explorar el doloroso desgaste de la pareja
FUNCIONES LUN 7 (21 hs)  MAR 8 (15 hs)  MIE 9 (15 hs) Ambassador 1


Un beau matin de Mia Hansen-Løve (Francia, Reino Unido, Alemania - 2022)
Sandra es una joven viuda que cría sola a su hija mientras cuida a su padre, quien padece una enfermedad neurodegenerativa que la enfrenta a la pérdida de la relación que alguna vez tuvieron. En ese duro presente, el reencuentro con un viejo amigo será un oasis en el que no tardará en florecer un romance intenso, pero signado por obstáculos. En Un beau matin, Mia Hansen-Løve construye un universo que tiene en el amor su soporte vital. Como en varios de sus films anteriores, ese sentimiento será el encargado de sostener una trama urdida de vínculos a los que su carácter vulnerable no les restará solidez ni profundidad. Por momentos angustiante, pero siempre amorosa, la película se hace fuerte en el trabajo de un elenco capaz de transmitir los matices sensibles que el drama pone en escena, en especial en la destacada labor de Léa Seydoux
FUNCIONES VIE 4 (14.20 hs)  DOM 6 (20.20 hs) Cinema 1  MAR 8 (17 hs) Auditorium


Vera de Rainner Frimmel, Tizza Covi (Austria - 2022)
Vera Gemma es una celebridad en Italia. Es actriz, pero no son sus dotes para la actuación los que la hicieron famosa, sino su apellido y el lugar que tiene dentro del universo de cierto consumo irónico. Por un lado, Vera es conocida por ser la hija del actor Giuliano Gemma, mito de los spaghetti westerns. Pero también por su adicción a las cirugías estéticas, que la convirtieron en un meme automático. Esa era la imagen que tenían de ella los cineastas Tizza Covi y Rainer Frimmel, que nunca la pensaron como alguien con quien trabajar. Hasta que la conocieron. Lejos de sumarse a la claqué, realizan un retrato honesto que revela la humanidad detrás de la figurita. Una película libre y liberadora sobre una persona inteligente y divertida, transformada en víctima del mandato de belleza eterna que empuja a las mujeres a la obligación de verse siempre lindas y jóvenes, bajo la amenaza de ser olvidadas si no lo hacen
FUNCIONES LUN 7  MAR 8  MIE 9 (20.20) hs Cinema 1


Walk Up de Hong Sang Soo (Corea del Sur - 2022)
La nueva pelícua de Hong Sang Soo parte de una premisa familiar: un director de cine se va encontrando con distintas mujeres que cambian su forma de ver la vida, a partir de conversaciones que mantienen en los diferentes pisos de un mismo edificio. Tras una serie de obras enfocadas en protagonistas femeninas, Hong vuelve a poner el foco en el personaje del cineasta egoísta (¿su alter ego?), con quien todos parecen haber vivido experiencias cuyas cicatrices siguen aún abiertas. En el cine del maestro coreano, lo inconcluso se cierra y lo contenido sale finalmente a la luz gracias a largas charlas sostenidas en mesas de alcohol y más alcohol. Esos diálogos –en los que las palabras más crueles parecen dispararse con la cordialidad de un fraternal saludo– se ven teñidos de amargura, humor, crisis y música pero, sobre todo, de humanidad
FUNCIONES JUE 10 (17.30 hs) Ambassador 1  VIE 11 (19.30 hs) Auditorium  SAB 12 (22.20 hs) Cinema 2

“Nos vemos en el cine...”

No hay comentarios: