,

viernes, 4 de noviembre de 2022

37 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Competencia Argentina

Aquí están, los 10 títulos que representan la actualidad de nuestro cine. Una selección de las mejores producciones nacionales, en competencia por el premio a Mejor Largometraje Argentino en el Festival que se realiza del 3 al 13 de noviembre. La competencia presenta este año un amplio abanico, donde se programaron los nuevos trabajos de Nicanor Loreti, Maximiliano Schonfeld, María Aparicio, Mara Pescio, Martín Farina y Willy Villalobos, Jimena Repetto, Laura Spiner, Agustín Godoy, Matías Szulanski y Leandro Listorti

PELÍCULAS
Barrio modelo de Mara Pescio (Argentina - 2022)
Silvia visita Moscú a fines de los 60, con el régimen soviético en su esplendor. Allí conoce los complejos de diseño estructuralista pensados para albergar a las familias obreras. Al volver a Buenos Aires, descubre que en los edificios que construye la cooperativa El Hogar Obrero anida el mismo espíritu colectivista. Abrazando el ideal del socialismo, Silvia abandona todo, incluso esposo e hijos, para mudarse a uno de estos departamentos y escribir una novela en la que proyecta retratar a sus más de 200 propietarios. Poco después viaja a Italia y su rastro se pierde para siempre. Medio siglo más tarde, una sobrina encuentra sus manuscritos y decide concretar desde el cine lo que quedó inconcluso en la literatura. Combinando material de archivo con escenas de los actuales habitantes, Barrio modelo da forma a una bitácora en la que lo familiar y lo político se funden en un hipnótico retrato de época
FUNCIONES MIE 9 (10.30 y 19.30 hs)  JUE 10 (16.30 hs) Aldrey 3


Búfalo de Nicanor Loreti (Argentina - 2022)
Luego de tres años tras las rejas, el Búfalo ha decidido cambiar su vida: retomar la relación con su hijo, ordenarse, conseguir un trabajo normal, no cometer más errores. Su pasado, no obstante, no pretende soltarlo y lo convence de dar un último golpe, pero las cosas salen muy mal y la deuda no es ahora con la sociedad, sino con el Tano, un tipo complicado que no piensa esperar. En su viejo amor, el combate cuerpo a cuerpo de las artes marciales mixtas, el Búfalo encuentra una vía de escape para pagar sus deudas y volver a empezar. Basada en la historia real de Alejandro “el Búfalo” Ortiz, e interpretada por el boxeador Sergio “Maravilla” Martínez, la nueva película de Nicanor Loreti narra con calidez y melancolía una historia de peleas y redención bonaerenses. En tiempos de desesperanza, Búfalo muestra que, aun para los que lo han perdido todo, siempre hay una chance más
FUNCIONES VIE 4 (13.30 y 22.30 hs) Aldrey 3  SAB 5 (22.50 hs) Aldrey 2


El amor vendrá como un incendio forestal de Laura Spiner (Argentina - 2022)
Esta es, como se anuncia desde un principio, una película hecha de cartas. Cartas que se escriben en secreto, cartas que se esconden en los cajones, cartas que vuelan de mano en mano. Todo empieza con una vecina enamorada, pero ese es solo el detonante para la circulación del deseo: las cartas saltan de un personaje a otro y van tejiendo una trama impredecible de encuentros y desencuentros. El amor vendrá como un incendio forestal tiene la delicadeza de un mundo de papel, hecho de mensajes escritos a mano, de estampillas y sobres; un mundo en el que la palabra se vuelve palpable tanto por la materialidad que cobra al llenar la pantalla como por las texturas de las voces que la encarnan. Y tiene también la astucia de saber que en el cine se escribe no solo a través del lenguaje sino también con luces y sombras, con el susurro de la brisa que acaricia las hojas de los árboles
FUNCIONES VIE 4 (10.30 y 19.30 hs) Aldrey 3  SAB 5 (13.30 hs) Aldrey 6


Hace mucho que no duermo de Agustín Godoy (Argentina, Colombia - 2022)
Como siguiendo un trazado codificado, una mochila pasa de mano en mano entre runners, pasajeros de colectivos, motoqueros y automovilistas, hasta finalmente caer por error en las desatentas manos de un insomne, un hombre gris que parece fuera de todo tiempo y lugar, y que sin saber bien por qué decide escapar con el botín. Cargada con el absurdo de los sueños, la película nos lleva a un universo extraño, donde el amor se comunica solo con rimas y el destino parece marcado por una combinación de cartas de tarot, cuarzos y páginas de la Guía T. Del mismo modo en que el insomne encuentra en la mochila un vehículo para sostener su vigilia y una razón para creer, la película nos empuja a las corridas por una Ciudad de Buenos Aires interminable e icónica, donde las torpes persecuciones e intrigas son la excusa perfecta para mantenernos aferrados a una narración infinita
FUNCIONES SAB 5 (10.30 y 22.30 hs)  DOM 6 (16.30 hs) Aldrey 3


Herbaria de Leandro Listorti (Argentina, Alemania - 2022)
¿Cómo se relacionan el mundo de la botánica y el de la preservación de material fílmico? El segundo largometraje de Leandro Listorti explora un vínculo posible: tanto las plantas como las películas se deterioran con el paso del tiempo; investigadores de distintas partes del mundo trabajan para conocer mejor aquello que ya no existe y preservar lo que aún no se ha destruido. Filmada en 16mm, Herbaria está construida a partir de visitas a archivos y museos, viejos films en descomposición, máquinas del mundo analógico y documentales sobre botánica de inicios del siglo pasado. La presencia de los cineastas Narcisa Hirsch y Claudio Caldini habilita, también, un diálogo con la historia del cine experimental argentino. Pero en Herbaria no hay lugar para la nostalgia: el pasado pervive en el presente a través de personas cuyo trabajo cotidiano implica conocer y preservar para el futuro
FUNCIONES JUE 10 (10.30 y 22.30 hs)  VIE 11 (16.30 hs) Aldrey 3


Juana Banana de Matías Szulanski (Argentina - 2022)
En las calles de Villa Crespo transita un cuerpo a las corridas: una masa de energía y emociones llamada Juana, actriz cordobesa que, entre castings fallidos, los consejos de su mentor y una relación deshilachada, busca una señal de trascendencia y luz. Los planos cerrados en los momentos de paz parecen querer capturar algo de su dinamismo y voracidad, pero Juana se escapa, no da respiro, y guiada por los hallazgos de un misterioso libro se entrega a un recorrido errático e intenso por una ciudad abierta a la aventura (al menos para aquellos que saben cómo encontrarla). No apta para cínicos, la nueva película del prolífico Matías Szulanski nos lleva en bicicleta por un sendero que puede parecer naif, y en el que toda risa, llanto y fantasía son bienvenidos; pero que también muestra en su superficie las huellas de una insatisfacción que no siempre puede expresarse con palabras
FUNCIONES LUN 7 (10.30 y 22.30 hs)  MAR 8 (16.30 hs) Aldrey 3


Luminum de Maximiliano Schonfeld (Argentina - 2022)
¿Qué buscamos cuando contemplamos el infinito? En un rincón de Entre Ríos, a orillas del Paraná, una madre y una hija pasan sus noches mirando el cielo en busca de vida extraterrestre. Tras ellas va este documental que acompaña sus aventuras y se sumerge en el numeroso material de archivo generado a lo largo de décadas de investigación. Y que también, poco a poco, le va abriendo la puerta a la ficción. ¿Cómo hablar de extraterrestres sin pensar en cómo el cine les dio cuerpo a nuestras fantasías? Luminum nos invita a preguntarnos no tanto qué pasa en otros planetas como qué está pasando en este: ¿qué encierra esa búsqueda de toda una vida? No en vano en varias ocasiones la cámara elige quedarse con las protagonistas en vez de mirar hacia las estrellas. Quizás, tanto en el cine como en la ufología, correr tras las imágenes no sea más que otra forma de encontrarnos
FUNCIONES MAR 8 (10.30 y 22.30 hs)  MIE 9 (16.30 hs) Aldrey 3


Náufrago de Martín Farina, Willy Villalobos (Argentina, Uruguay - 2022)
Militante, preso político, exiliado: la vida de Guillermo “Willy” Villalobos está atravesada por la convulsionada historia reciente de Argentina. Hoy, décadas más tarde, Willy habita entre las dunas del pequeño pueblito uruguayo de Cabo Polonio, y desde allí vuelve la mirada para recordar sus experiencias. Pero la forma del pasado es el fragmento. Lo mismo sucede con los sueños, que van y vienen desordenadamente como esa arena que el viento arrastra, incesante, hacia las casas. Esos son los formatos que adoptan Martín Farina y Willy Villalobos en Náufrago para contar su historia. Sin dejar de lado el testimonio, pero alejándose de la linealidad y de los típicos relatos sin fisuras de la militancia, construye un experimento onírico, una memoria viva que abraza la complejidad y las contradicciones de la política también como experiencia subjetiva
FUNCIONES MAR 8 (13.30 y 19.30 hs) Aldrey 3  MIE 9 (16.50 hs) Aldrey 2


Sobre las nubes de María Aparicio (Argentina - 2022)
Cuatro personajes habitan una ciudad gris; respiran el mismo aire, caminan las mismas calles y, sin embargo, no se cruzan. El segundo largo de la cordobesa María Aparicio (Las calles, 2016) construye una poética personal de lo cotidiano a partir de un deleite en los detalles: la actividad introductoria de un taller de teatro, fragmentos de relatos leídos en la intimidad de una librería vacía o la compra rutinaria de una botella de gaseosa cargan con la densidad sutil de aquello que nos constituye como individuos. Un blanco y negro delicado contribuye a una cualidad flotante, etérea, en la que sin embargo el ámbito de lo laboral tiene un rol clave. Formalmente ligera, pero intensa en la búsqueda de un clima propio, Sobre las nubes sugiere que la vida cotidiana consiste en un equilibrio entre procesos que comienzan y otros que finalizan; entre placeres mundanos y pequeñas derrotas
FUNCIONES SAB 5 (13.30 y 18.30 hs) Aldrey 3  DOM 6 (16.50 hs) Aldrey 2


Te prometo una larga amistad de Jimena Repetto (Argentina - 2022)
La historia cultural argentina es pletórica de amistades curiosas y proyectos fallidos. Te prometo una larga amistad trata sobre un caso específico en el que se conjugan ambas situaciones: el vínculo entre Victoria Ocampo y el escritor rumano-francés Benjamin Fondane, una amistad a distancia impulsada por una pasión común por el arte. Fondane, quien fallecería en 1944 en un campo de concentración en Auschwitz, dirigió en Argentina una película delirante: Tararira, prendida fuego por su productor y actualmente perdida. El primer largometraje de Jimena Repetto se corre de los lineamientos del documental tradicional para explorar, desde un costado humorístico, la relación entre Ocampo y Fondane, a partir de entrevistas, investigaciones de archivo y representaciones ficcionales que invitan a problematizar la propia forma del film. Una aventura que, en definitiva, habría hecho las delicias de sus personajes
FUNCIONES DOM 6 (10.30 y 22.30 hs)  LUN 7 (16.30 hs) Aldrey 3

“Nos vemos en el cine...”

No hay comentarios: