,

jueves, 29 de noviembre de 2018

10 Semana del Festival de Cannes en Argentina

Del 10 al 16 de diciembre

en el Gaumont

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Festival de Cannes presentan la Semana de Cine del Festival de Cannes en el marco de la 10 edición de Ventana Sur, el mercado audiovisual más importante de Latinoamérica. Thierry Frémaux Delegado General del Festival de Cannes, presentará una selección de lo más destacado de la 71 edición del festival. Del 10 al 16 de diciembre, en el Espacio INCAA Cine Gaumont (Rivadavia 1635 - CABA), el público podrá acceder a seis películas programadas y premiadas en Cannes, y una Master Class del reconocido actor Tim Roth, con proyección especial de Perros de la calle de Quentin Tarantino (martes 11 a las 19 hs). Además el director argentino, Gaspar Noé, presentará su película Climax. La apertura será con la ganadora de la Palma de Oro, Un asunto de familia de Kore-eda Shirokazu.

Argentina, a través del INCAA, es el único país del mundo en el que el Festival de Cannes y su mercado, Marché du Film, realizan acciones oficiales. La elección de Buenos Aires como única sede fuera de Francia, permitió que el INCAA y la cinematografía argentina alcanzaran una posición privilegiada en la región.

Las películas seleccionadas, en la mayoría de los casos, no encuentran espacios de exhibición en el circuito comercial. Por este motivo, la Semana de cine del Festival de Cannes, se convierte en un espacio privilegiado para el encuentro del público argentino con los mejores largometrajes del último año. 

PROGRAMA
Lunes 10 a las 20 hsDomingo 16 a las 20 hs
Un asunto de familia (Manbiki kazoku / Japón, 2018) de Kore-eda Shirokazu
Osamu y su hijo se encuentran con una niña en mitad de un frío glacial. Al principio, y después de ser reacia a albergar a la niña, la esposa de Osamu aceptará cuidarla cuando se entere de las dificultades que afronta. Aunque la familia es pobre y apenas gana suficiente dinero para sobrevivir a través de pequeños delitos, parecen vivir felices juntos, hasta que un accidente imprevisto revela secretos ocultos, poniendo a prueba los lazos que les unen (Palma de Oro)

Martes 11 a las 22.15 hs
Climax (Francia, 2018) de Gaspar Noé
A mediados de los años noventa, veinte jóvenes bailarines de danza urbana que se habían reunido para unas jornadas de tres días de ensayos en un internado en desuso situado en el corazón de un bosque, hacen su último baile común y luego festejan una última fiesta de celebración alrededor de una gran fuente de sangría. Pronto, la atmósfera se vuelve eléctrica y una extraña locura los atrapará toda la noche. Les parece obvio que han sido drogados, pero no saben por quién o por qué (Art Cinema Award: Ganador Quincena de Realizadores)

Miércoles 12 a las 20 hs
Capharnaüm (Libano, 2018) de Nadine Labaki
Tribunal internacional. Zain, un niño de 12 años, declara ante el juez. El juez: ¿Por qué has demandado a tus propios padres? Zain: Por darme la vida. La película narra el combate de Zain, 12 años, quien demanda a sus padres por haberlo traído al mundo si no estaban en condiciones de educarlo correctamente. Su demanda enfrenta además un problema de legitimidad, pues además de ser maltratado, el chico nació indocumentado. A través del combate de Zain, Capharnaüm toma posición como portavoz de aquellos que no pueden acceder a sus derechos fundamentales: la educación, la salud, el amor (Premio del Jurado)

Jueves 13 a las 20 hs
Burning (Corea del Sur, 2018) de Lee Chang-dong
Cuando hace una entrega, Jongsu (Yoo), un joven mensajero, se encuentra por casualidad con Haemi (Jun), una chica que vivía en su vecindario. La joven le pide que cuide a su gato durante un viaje a África. A su regreso, Haemi le presenta a Ben (Yeun), un joven misterioso y con dinero que conoció allí. Un día, Ben revela a Jongsu un pasatiempo muy extraño... (Premio FIPRESCI)

Viernes 14 a las 20 hs
Dogman (Italia, 2018) de Matteo Garrone
1988. Pietro De Negri regenta una peluquería canina a las afueras de Roma. Pero bajo esta tranquila profesión se esconde un oscuro pasado, y es que Pietro asesinó a Giancarlo Ricci, un boxeador que además es un delincuente. Lo peor de todo fue el modo de acabar con su vida, mediante una tortura que se alargó durante siete horas, consiguiendo así un puesto entre los crímenes más crueles de la historia de Italia (Mejor actor: Marcello Fonte)

Sábado 15 a las 20 hs
Border (Suecia, 2018) de Ali Abbasi
Tina es una agente de aduanas reconocida por su eficiencia y por su extraordinario olfato. Da la impresión de poder oler la culpabilidad de un individuo. Pero cuando Vore, un hombre aparentemente sospechoso, pasa junto a ella, sus habilidades se ponen a prueba por primera vez. Tina sabe que Vore oculta algo, pero no logra identificar qué es (Un Certain Regard - Mejor película)

“Algunos hablan de películas. Otros, miramos  cine” (vcleblanc)

No hay comentarios: