,

viernes, 9 de noviembre de 2018

33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Las Venas Abiertas (fiesta oscura)

La sección Las Venas Abiertas invita a ver lo mejor del cine de género latinoamericano, entre historias sangrientas, policiales negros y futuros postapocalípticos. Los cinco films que se programaron son A mata negra, de Rodrigo Aragão; Abrakadabra, de Luciano Onetti, Nicolás Onetti; Punto muerto, de Daniel de la Vega; Soy tóxico, de Pablo Parés, Daniel de la Vega y (We are not going to) Fiesta Nibiru, de Manuel Facal

No hace falta llevar a cabo una evaluación profunda del estado de situación del cine de género latinoamericano para comprobar su crecimiento a lo largo de los últimos ocho años, los que lleva de vida esta sección. La insistencia en programar títulos como los que encontrarán tras estas palabras tiene sobrados motivos, desde el apoyo rotundo del público en las salas hasta el interés de los cineastas en formar parte de una comunidad que funciona, a la vez, a tracción de literal y falsa hemoglobina. Los motivos se reflejan también en la existencia de mercados exclusivos, festivales de cine internacionales que programan estas películas y un interés de las industrias de producción y exhibición por la mirada latinoamericana sobre el género, respaldando a cineastas de la región y dándoles cada vez más espacio. Ante todo lo expuesto, se hace evidente que eventos como el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata deben acompañar, celebrar y potenciar esta(s) forma(s) de hacer, ver y entender el cine. El grueso de los directores que este año pueblan Las Venas Abiertas ya son figuras más que conocidas para el público del Festival, como Daniel de la Vega, Pablo Parés, Rodrigo Aragão y los hermanos Onetti, a quienes se les suma Manuel Facal, primerizo en la sección pero ya fuertemente arraigado como realizador. Sangrientas historias de pantano, homenajes al giallo, fiestas oscuras, policiales negros clásicos y futuros postapocalípticos son los marcos elegidos por estos talentosos cineastas para asustar, divertir y reflexionar. Pasen y vean. Lo van a disfrutar.


PELÍCULAS
A mata negra (Brasil,  2018) de Rodrigo Aragão
En algún lugar escondido en Brasil, en las profundidades de un bosque espeso, la vida cotidiana de Clara, una joven y cándida campesina, entra en una zona peligrosa cuando un extraño personaje moribundo le entrega en mano el Libro Perdido de Cipriano. Quien lo posea estará dotado de un poder incalculable, pero también liberará un mal demoníaco que se propaga. Así, contra su voluntad, Clara emprende una aventura que no puede comprender ni controlar del todo, mientras se cruza con distintos personajes a cada cual más estrambótico y repulsivo. Como parte del coro de excentricidades aparece la figura de un granjero y su familia disfuncional, que aporta el costado grotesco de esta especie de festín de emociones extremas y acciones truculentas (hay algo del primer Peter Jackson acá), que se mezcla con esa vertiente del cine de género en la que la oscuridad es de muchos colores Lunes 12 (12:15 hs) Ambassador 3 Sábado 17 (01:00 hs) Cinema 2


Abrakadabra (Argentina, 2018) de Luciano Onetti, Nicolás Onetti
Luego del desvío hacia un terror más tradicional y actual –aunque con reminiscencias a La masacre de Texas– que significó Los olvidados (vista en el 32º Festival), los azuleños hermanos Onetti vuelven a incursionar en aquella noble tarea de emular a sus gialli favoritos, que los puso en el mapa con Sonno profondo (2013, 28º Festival) y Francesca (2015). Abrakadabra, que narra la historia de un mago que se convierte en el principal sospechoso de una serie de asesinatos –todos ellos bellísimamente coreografiados–, vuelve a demostrar que eso de querer parecerse a las películas que aman (mediante el look setentista de las imágenes, el italiano fuera de sincro, la música, los títulos y los créditos, por nombrar solo los aspectos más notorios) es apenas la cáscara de un cine generoso y repleto de ideas Viernes 16 (00:30 hs) Ambassador 2 Sábado 17 (00:45 hs) Ambassador 3


Punto muerto (Argentina, 2018) de Daniel de la Vega
En su nueva película, Daniel de la Vega se embarca en el clasicismo por partida múltiple: Punto muerto es un policial hecho y derecho; un whodunit tradicional que sabe beber de los mejores ejemplos del género, tanto los cinematográficos como los literarios, y especialmente estos últimos, debido a cuestiones argumentales. Esta historia sobre un escritor de policiales que debe resolver una serie de crímenes que se parecen demasiado a los de su novela más reciente (y todavía inédita), y de los que él es el principal sospechoso, encuentra en De la Vega un narrador con buen pulso y grandes hallazgos visuales, especialmente en las secuencias de asesinatos. Pero el director toma otra decisión que, por un lado, emparenta a Punto muerto con lo clásico, pero también coquetea con lo moderno: visualmente está planteada como una película de los años 30 o 40, con fotografía en blanco y negro y hasta un uso del maquillaje propio de la época Martes 13 (22 hs) Miércoles 14 (11:15 hs) Del Paseo 3


Soy tóxico (Argentina, 2018) de Pablo Parés, Daniel de la Vega
Luego de codirigir Jennifer’s Shadow en coproducción con Estados Unidos, un productor les encomendó a Pablo Parés y Daniel de la Vega hacer una película postapocalíptica. El proyecto quedó trunco pero, unos años después, Diego Parés hizo una historieta basada en el guion de esa película. Ahora, finalmente, Pablo Parés y De la Vega lograron concretar Soy tóxico, la película que ambos dirigen y escriben (con la colaboración de Paulo Soria en el guion). Con poco presupuesto pero muchas ideas, logran retratar muy bien este mundo distópico en el que una guerra bacteriológica convirtió a Sudamérica en un basurero de gente infectada, que es lo más bello de la película: unas criaturas cuyo diseño recuerda a los zombis del cine italiano de los años 70 y 80 pero con la salvedad de que aquí son “los buenos” Miércoles 14 (22:15 hs) Jueves 15 (11 hs) Ambassador 3


(We are not going to) Fiesta Nibiru (Uruguay, 2018) de Manuel Facal
El uruguayo Manuel Facal convierte una película sobre un grupo de jóvenes que deciden no ir a una fiesta en, curiosamente, una fiesta. Con pocos recursos pero muchas ideas, y ayudado por un elenco impecable, Facal narra un delirio alimentado a base de drogas blandas, pizza de corazón de pollo, sintetizadores (cortesía de Mongoblin, encarnación musical del propio Facal), comedia desenfrenada y Steven Spielberg (o, por qué no, Enrique Carreras). Cuanto menos se sepa de Fiesta Nibiru antes de entrar a verla, mejor: parte de su encanto está en esa libertad que hace que sea imposible prever lo que va a suceder a continuación. La película arranca segura y se va poniendo cada vez más intrincada con el correr de los minutos, pero también más generosa, en un crescendo irresistible que concluye en un festín sci-fi gore de gran belleza visual Jueves 15 (23:59 hs)  Ambassador 1 Viernes 16 (01:30 hs) Ambassador 3

“Nos vemos en el cine...”

No hay comentarios: