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sábado, 10 de noviembre de 2018

Las mujeres también dirigimos películas

Martes de noviembre

en la FUC

La Universidad del Cine (Pje. Giuffra 330 - CABA) presenta, con entrada libre y gratuita, al primer ciclo de cine visibilizador, “Las mujeres también dirigimos películas”, abierto al público. Las funciones serán los martes a las 19 hs y se proyectaran Camila, de María Luisa Bemberg; Foto Estudio Luisita, de Sol Miraglia y Hugo Manso y Alanis, de Anahí Berneri, quien presentara la proyección.

El mundo está repleto de imágenes. Muchas veces, las historias se nos cuentan a través de imágenes. La historia del cine, mucho más que otras, es la historia de las imágenes y pone en escena miles de formas de hacer y pensar una película, las estructuras laborales o no laborales que la conforman, la historia de los directores, los fotógrafos, de los eléctricos, de los productores. Pero en toda esa filmografía, en toda esa historia del cine y de la humanidad que construye las imágenes, hay miradas que faltan. Las de aquellos históricamente invisibilizados. La de cualquiera que se aleje del modelo de director/creador/artista hombre, heterocis, blanco. Desde Red Feminista de la FUC, conformada por alumnas y docentes de la Universidad del Cine, creen que esa mirada está muy poco presente en la(s) historia(s) del cine. Y cuando aparece, se presenta como “algo diferente”, algo suplementario a ese sujeto que se quiso constituir como universal. Por tales motivos, desde esta Red apelan a un cine del que participen todas las miradas, conformando muchos cines. Quieren visibilizar el trabajo que mujeres, lesbianas, trans, travestis, queers y no binaries vienen realizando hace años. No quieren ser más esta humanidad, no quieren más esta historia. Quieren otras imágenes, quieren todas las imágenes

PROGRAMA
Martes 13 a las 19hs
Camila (1984) de María Luisa Bemberg
Se narra la pasión de Camila O´Gorman, una historia real ocurrida bajo el gobierno de Juan Manuel de Rosas a mediados del siglo XIX. La figura de Rosas, un rico hacendado, domina un extenso período de la historia argentina. Odiado o venerado, pero siempre temido, establece en nuestra incipiente República un régimen de férrea disciplina. El abuso del poder, la arbitrariedad, la represión, constituyen moneda corriente en la época. Camila O´Gorman, educada bajo las severas consignas de una familia tradicional, se enamora de un joven jesuita, Ladislao Gutiérrez. Se atreve a seducirlo. El sacerdote, subyugado por esa pasión, desafía las normas de la Iglesia y huye con ella. Cunde el escándalo en Buenos Aires. La hipocresía y el rígido culto a las apariencias no toleran la realidad de esa fuga, símbolo de una libertad inadmisible

Martes 20 a las 19hs
Foto Estudio Luisita (2018) de Sol Miraglia y Hugo Manso
Miraglia y Manso realizan un cálido rescate de la figura y la obra de la colombiana Luisa Escarria, una artista secreta y admirable que fotografió a estrellas de la revista porteña y el espectáculo argentino como Atahualpa Yupanqui, José Marrone, Moria Casán, Alberto Olmedo y Jorge Porcel. Este film íntimo y conmovedor revela el trabajo fotográfico artesanal de Luisita que, junto a su hermana melliza, realizó los mejores registros del espectáculo porteño en los años ‘70, ‘80 y ‘90, en marquesinas, calendarios y curiosos fotomontajes para promocionar a bailarinas, vedettes y grupos musicales

Martes 27 a las 19hs
Alanis (2017) de Anahí Berneri
Alanis trabaja como puta. Con su bebé y con Gisela, una compañera varios años mayor, comparte un privado en el centro donde vive y atiende. Haciéndose pasar por clientes, dos inspectores municipales clausuran su hogar y se llevan a su compañera, acusada de trata. Alanis llega con su ropa de trabajo y llena de engaños a parar a lo de una tía, en un local de modas frente a Plaza Miserere. Desde ese barrio multirracial, de tránsito y violento, Alanís intenta recuperar su dignidad, ayudar a su amiga y cuidar a su hijo. Ofrece en la calle lo que sabe hacer, pero hasta la calle tiene sus reglas y Alanis tiene que pelear por su lugar

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

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