,

jueves, 29 de noviembre de 2018

Cine de Artistas

5, 6 y 7 de diciembre

en el MACBA

Con entrada libre y gratuita, y la curaduria de Eduardo Stupía, DocBuenosAires y el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires anuncian el lanzamiento de la cuarta jornada de la edición 2018 del ciclo Cine de Artistas, cuyas obras seleccionadas se exhibirán en el auditorio del MACBA (Av. San Juan 328 - CABA)

Cine de Artistas es un espacio de difusión de trabajos de cineastas que operan como artistas visuales y de artistas visuales que de un modo u otro ensayan conceptualmente formatos cinematográficos, jugando a su vez con la indeterminación de los géneros clásicos.

El jurado de selección está integrado por Eduardo Stupía, Marcelo Céspedes, Victoria Piazza,  Lucía Levis, Yaela Gottlieb. Las obras seleccionadas están integradas por 79 cortos, medios y largometrajes, de América Latina y Europa. Las primeras tres etapas se realizaron en los meses de mayo, agosto, y en octubre de 2018

PROGRAMA (Diciembre)
Miércoles 5 a las 18 hs
Masabu (Perú) de José Carlos Benvenuto Minaya (Largo)
Una mirada atípica sobre el poder de una familia, a partir de la atracción irracional que siente por la cultura japonesa, y de las mujeres asiáticas, el protagonista/director. A partir de un footage que suma registros de la rutina casera, momentos laborales del padre, viñetas del ocio familiar, comerciales japoneses, luchas bizarras de gladiadores, o insertos de comedia stand up, la película va construyendo la materialidad de ese acercamiento.

El año doscientos (Argentina) de Matías Capelli (Corto)
La ciudad de Buenos Aires fue fundada dos veces. La primera vez, en 1536, y la segunda, en 1580. En el mes de mayo de 2010, durante cinco jornadas millones de personas se congregan en el centro de Buenos Aires para celebrar el Bicentenario de Argentina. La última noche, a contramano de la multitud que se desconcentra, alguien que llegó tarde a los festejos deambula por las calles semivacías entre los restos materiales y los trabajadores de desarme y limpieza.

It´s in your Eyes (España/Perú) de Sergio García Locatelli (Corto)
La memoria personal es una constante de la experiencia y, consecuentemente, de la representación estética en formas tan diversas como las fisonomías de la subjetividad. A través de imágenes de archivo, en super 8 mm, el film aborda el asunto mediante una voz en off, la de un hijo que se dirige a su padre fallecido, reflexionando sobre las transformaciones inherentes al transcurso de la vida. La descendencia puede pensarse como prolongación contra la finitud de la existencia, lo inexorable del tiempo. 

Pan de vida (Perú) de Sergio García Locatelli (Corto)
Una reflexión en formato documental sobre la vida de un sacerdote en Perú y las problemáticas que afronta debido a su condición homosexual. Lo que se imponía como un tabú clandestino para tantos curas y monjas, según se desprende de las diferentes experiencias que desgrana el relato, ha pasado a ser un comportamiento liberador en la vida personal y religiosa del personaje principal. Al mismo tiempo, se evidencia la divergencia entre una tendencia sexual que quiere emanciparse y un dogma eclesiástico aun vigente.

Jueves 6 a las 18 hs
The war of chimeras (Ucrania) de Anastasiia y Maria Starozhytska (Largo) 
Una historia real de amor, guerra y muerte, documentada por los protagonistas directos de los acontecimientos. La directora y su pareja, un combatiente, filman lo que les acontece y confiesan sus sentimientos. Sabremos de la decisión de él de hacerse voluntario, así como de la voluntad de ella por atravesar también el campo de batalla después del combate. Ambos abren sus corazones y enuncian en hechos, gestos y palabras sus electrizadas experiencias.

Verano (Argentina) de Dario Ricciardi (Corto)
Con un lenguaje que podríamos conectar con la poesía oriental, y el haiku, en particular, Ricciardi realiza un ejercicio de minimalismo extremo a partir de una idea aparentemente fútil. El movimiento ralentizado de una nadadora que atraviesa la imagen, curiosamente hacia atrás, en la belleza extática del agua, cristalina y brillante, resulta magnificada por un plano fijo y con un sonido especialmente envolvente, que resuena como un mantra. Un ensayo de elíptica contundencia según la norma de la reluctancia.

Video Bizarro. Local 63 (Argentina) de Mariano Juarez (Corto)
Los últimos días del mítico videoclub de la calle Corrientes "Mondo Macabro”, especializado en Cine de Autor y Bizarro, era el lugar de reunión para todo amante del cine, estudiante o músico. Entre sus clientes se encontraban Los Ramones, Santiago Segura y Lance Henriksen, entre otros. Durante 20 años fue un emblema de la cultura under de Buenos Aires, y el film da cuenta de esa presencia mítica, como un verdadero canto del cisne del ritual y la época videoclubista.

Viernes 7 a las 18 hs
Mírala (que linda viene) (Argentina) de Javier Pernas (Largo)
Los Cometas de Boedo es una de las murgas más antiguas y tradicionales de la ciudad de Buenos Aires. Durante los ocho meses de preparación para su actuación en el carnaval porteño, el realizador ha filmado las reuniones, las presentaciones, los ensayos y charlas. El resultado es un documental donde la cámara es protagonista, revelando el costado más humano e íntimo de la murga. Un testimonio de la herencia negra, de la alegría, la rabia y el orgullo del pueblo.

Torre (Brasil) de Nádia Mangolini (Corto)
"Torre", explora en un registro sensible y contundente las memorias de los hijos del desaparecido político Virgilio Gomes da Silva, militante político durante la dictadura militar brasileña. Las memorias y sentimientos de ausencia de la figura del padre forman un mosaico, que revela dimensiones poco conocidas de la violenta represión política vivida por las familias de los opositores del régimen. Un ensayo de examinación emocional a la par que sociológica

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: