,

lunes, 12 de noviembre de 2018

33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Desalvo y Minujín Dos recortes de la historia

La selección de Galas de esta edición del Festival (10 al 17 de noviembre) presenta una propuesta doble: por un lado, Unidad XV, una recreación de hechos históricos (Lunes 12 a las 14:30 hs en el Ambassador 3); y por el otro, Arte Arte Arte, el Partenón de los libros prohibidos, una observación documental del universo creativo de una de las grandes artistas plásticas de la Argentina contemporánea (Lunes 12 a las 20:20 hs en Del paseo 2)

¿Cómo contar historias que se recortan dentro de la gran historia argentina? 
Esa parece ser la pregunta que se hizo Martin Desalvo al tomar una anécdota del año 1957, que con el paso de los años se convirtió en leyenda. Aquel invierno, cuando todavía resonaban los efectos colaterales de la Revolución Libertadora, cuatro personajes de la vida pública y política del anterior gobierno derrocado por las armas fueron trasladados desde el penal de Ushuaia a la Unidad XV de Río Gallegos: el teórico de izquierda John William Cooke, el financista Jorge Antonio, el dirigente político Héctor J. Cámpora y el integrante de la ultraderechista Alianza Libertadora Nacionalista, quienes representaban de alguna forma vertientes distintas e incompatibles del peronismo. Cada uno de ellos expresaba una línea con diferente rumbo dentro de lo que el peronismo definió como “movimiento”, corrientes que se sacaban chispas.

A partir de la anécdota de cuatro reclusos que buscarán la manera de fugarse, Desalvo plantea un registro de cómo funciona la política en la Argentina, y cómo esa fuerza que logró popularidad dentro de los carriles de la democracia tiene una conformación que, al mismo tiempo y dependiendo de las coyunturas, puja contra la posibilidad de sostener una postura monolítica en cuanto a ideas y rumbo. 

La película Unidad XV apuesta por un lenguaje que saca partido de la recreación de estas figuras a la medida del cine, de su circunstancia, de la luz que lo metaliza todo, y de encuadres que muestran la acción siempre en la mitad inferior del cuadro. La tensión es clave para sostener un cuento del que ya sabemos el desenlace, y en ese sentido Desalvo acierta al dosificar los conflictos, la evolución de cada personaje, a ambos lados de la reja, con apuntes que dejan al espectador sacar sus propias verdades.

La otra historia que se recorta en la sección de Galas es la de la artista conceptual Marta Minujín, que desde tiempos del mítico Instituto Di Tella sorprende con la magia que pone de manifiesto con cada una de sus puestas, performances e instalaciones. En ese caso, el documental Arte Arte Arte, el Partenón de los libros prohibidos, de Alessio Rigo de Righi, recupera, en poco más de media hora, una de las obras más difundidas de esta creadora que se ha convertido, con justicia, en un emblema de las artes plásticas argentinas en el mundo.

La singularidad está garantizada por la presencia de Minujín, pero también por el trabajo de encuadrar sus obras que perduran por el registro que se tiene de ellas y la memoria de quienes pudieron disfrutarlas en tanto –y en cuanto– existieron.

Muchas de las obras de Minujín son de arte efímero, como fue el caso de la Torre de Babel de Libros, el Obelisco de Pan Dulces, el Partenón de libros en la 9 de Julio en 1983, o aquí mismo en Mar del Plata el Lobo Marino de Alfajores, que se destacaron por su originalidad, pero más que nada por el desafío que significa romper con los conceptos del arte convencional, encerrado en galerías o museos.

La secuencia en que Minujín explica cómo debería ser la condonación de la deuda externa griega a Alemania, simbólicamente a cambio de un puñado de aceitunas negras ofrecidas a una doble de Angela Merkel, no tiene desperdicio. Lo interesante de este registro acompañado por el jazz de Vittrio Gianpietro es que de su forma de mostrar esta obra interactiva se consigue también capturar a la artista en acción, tal como es: pura energía

Unidad XV de Martín Desalvo
Lunes 12 (20:20 hs) Ambassador 3

Arte arte arte. El Partenón de los libros prohibidos de Alessio Rigo de Righi
Lunes 12 (14:30 hs) Paseo 2

“Nos vemos en el cine...”

No hay comentarios: