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lunes, 5 de noviembre de 2018

33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Competencia Internacional

El Festival, que se realiza del 10 al 17 de noviembre, propone nuevamente un maravilloso recorte de lo mejor de la cinematografía actual.  Doce producciones emprenden el camino por el Astor de Oro y la hermosa batalla por la mirada del público. Las nacionales Muere, monstruo, muere, de Alejandro Fadel y Vendrán lluvias suaves, de Iván Fund, son parte de la competencia, junto a la uruguaya (co producción con México y España) Belmonte, de Federico Veiroj; la brasilera Chuva é Cantoria na Aldeia dos Morto, de João Salaviza, Renée Nader Messora; la española Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, las norteamericanas If Beale Street Could Talk, de Barry Jenkins y Skate Kitche, de Crystal Moselle y del Libano (co producción con Irak y Francia), Yara, de Abbas Fahdel


PELÍCULAS
A portuguesa (Portugal, 2018) de Rita Azevedo Gomes
Al norte de Italia, y en pleno conflicto con el Episcopado de Trento, Von Ketten busca una esposa. La rastrea en un país distante, Portugal, para que no interfiera con sus planes políticos ni fogonee los conflictos reinantes. Con libertad y atrevimiento, la directora Rita Azevedo Gomes adapta el texto de Robert Musil, más interesada en lo no dicho que en lo evidente, sin buscar la reconstrucción histórica perfecta sino el diseño de una obra poética, perturbadora y actual en la que la naturaleza, los edificios y las personas parecen fundirse en un único paisaje, gracias a la fotografía de Acácio de Almeida. Una película que escapa a los primeros planos, narrada en base a escenas fragmentarias y composiciones pictóricas que funcionan como espejo de los cuadros de Jan van Eyck y Diego Velázquez, en la que el foco nunca se pierde. Campamentos de campaña, baños de inmersión compartidos, cortesanas y pastores se cruzan ante la mirada, engañosamente lánguida, de nuestra protagonista Lunes 12 (11:15 / 22 hs) Martes 13 (14 hs) Auditorium


Belmonte (Uruguay, 2018) de Federico Veiroj
lgo le pasa a Belmonte. Aun cuando vive un momento de éxito profesional –es un pintor de renombre, y sus cuadros parecen cotizar alto–, su gesto adusto indeleble revela un curioso inconformismo, producto de una crisis de mediana edad que lo abarca todo. Desde la tensión con su exmujer hasta la sospecha del affair gay de su padre, pasando por la relación que intenta establecer con su pequeña hija y los coqueteos sexuales que se le presentan con distintas mujeres, cada situación, por más corriente que parezca, lo ubica en un lugar de incomodidad con la que parece batallar de manera permanente. Con rostro imperturbable, Belmonte –personaje y película– expone, con su hermetismo al borde de lo insólito, ese momento de la vida en el que hay que elegir entre el cambio y la resignación. Y lo hace mientras el humor resuena en distintas dosis, y alternando, de a ratos, el realismo con la libertad estilística y el vuelo que Veiroj ya demostró en  La vida útil y El apóstata Lunes 12 (9 / 19:40 hsAuditorium Martes 13 (12 hs) Ambassador 1


Cassandro el Exótico! (Francia, 2018) de Marie Losier
Cassandro irrumpió en la lucha libre en los años 80 y causó una revolución en el ring, para demostrar que lo diverso también es intenso. Nacido en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, este futuro deportista/artista de 1,60 metros de altura encontró en la lucha libre no solo una disciplina para reparar su dificil infancia, sino también una manera de mostrarle al mundo que ser gay no es sinónimo de fragilidad. Envuelto en seda y glitter, Cassandro el Exótico (con ese adjetivo llaman en México a los luchadores queer) lleva 27 años de carrera con varios títulos obtenidos y una colección de huesos rotos. Este documental retrata la épica de un gran personaje a través de entrevistas hogareñas y charlas distendidas, siguiéndolo en las previas de las peleas, las giras, los campeonatos y la docencia. Marie Losier, directora de aquel sublime retrato llamado The Ballad of Genesis and Lady Jaye, capta con su cámara los últimos momentos como luchador de Cassandro, acompañándolo en una despedida tan triste como obligada: su cuerpo ya no resiste más golpes Martes 13 (11:45 / 19:45 hs) Miércoles 14 (15 hs) Auditorium


Chuva é Cantoria na Aldeia dos Morto (Brasil/Portugal, 2018) de João Salaviza, Renée Nader Messora
Uno de los grandes aciertos de la ganadora del Gran Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard en el pasado Festival de Cannes es el de no caer en la explotación turística y exótica o la promoción del colorido que una película como Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos puede presentar. La pareja de directores sigue a Ihjac, un joven indígena de 15 años miembro, junto con su familia, de una comunidad de Pedra Branca, al norte de Brasil, y hace foco en su misión: organizar un funeral en nombre de su padre, que acaba de morir. A partir de la observación de los personajes, sus encuentros, tradiciones y conflictos, la película consigue sumergir la mirada del espectador tanto en las tribulaciones que la familia tiene que sortear como en la felicidad cotidiana. Renée Nader Messora y João Salaviza consiguen capturar, sin afectación, ese territorio en el que lo tradicional y lo mágico se mezclan con cierta modernidad occidental. El resultado es un extraño y posible nuevo exponente de coming of age Domingo 11 (9 / 18:30 hs) Lunes 12 (14:30 hs) Auditorium


Entre dos aguas (España, 2018) de Isaki Lacuesta
Diez años pasaron desde La leyenda del tiempo, la película en la que Isaki Lacuesta ponía en escena a dos hermanos gitanos de 13 y 14 años en un momento traumático de sus vidas, a poco de morir su padre, en el que fue un acercamiento a una realidad que el cine suele esquivar –las vidas marginadas del sur de la península, en San Fernando, Cádiz–, y un homenaje a la figura de Camarón de la Isla (referido en el título del film). Como Richard Linklater en Boyhood o François Truffaut con el personaje de Antoine Doinel, Lacuesta retoma tiempo después el contacto con Isra y Cheíto, aquellos protagonistas que crecieron de acuerdo con las marcas de los que no tienen elección: mientras uno ingresó a la Armada en busca de estabilidad, el otro intenta evitar, sin suerte, volver a traficar droga en la isla. Entre dos aguas es, además de otro homenaje a la música flamenca (un disco mítico de Paco de Lucía), una exploración en la que el documental y la ficción se resignifican en una experiencia física y conmovedora Jueves 15 (9 / 22:15 hs) Viernes 16 (14:30 hs) Auditorium


If Beale Street Could Talk (Estados Unidos, 2018) de Barry Jenkins
Después de ganar el Oscar con Luz de luna (31° Festival), Barry Jenkins adaptó la novela If Beale Street Could Talk, de James Baldwin, escritor afroamericano clave de la literatura del siglo XX en los Estados Unidos y de la lucha por los derechos civiles. La escena artística del Greenwich Village y el jazz son el telón de fondo para una historia de amor e injusticia racial contada por su propia protagonista, una joven embarazada que intenta probar la inocencia de su pareja, preso por un terrible crimen, antes de que nazca su hijo. En la forma de un melodrama romántico, la película lleva a un primer plano su contenido político-social, a partir del retrato de vidas al límite dentro de la comunidad afroamericana, víctima de la brutalidad policial en los años 70. Una vez más, Jenkins elabora una elegía visual y musical (la consagración de Nicholas Britell) de extrema sensibilidad y preciosismo Viernes 16 (11:45 / 22:30 hs) Auditorium Sábado 17 (12 hs) Ambassador 1


In Fabric (Reino Unido, 2018) de Peter Strickland
Peter Strickland es uno de los cineastas más originales y creativos de los últimos años. Suele trabajar a partir de relecturas muy personales de géneros de baja reputación, generalmente de los años 60 y 70 (puede “tomar prestados” planos de raras películas de terror italianas de esa época, para deformarlos y volverlos absolutamente suyos). In Fabric es, en ese sentido, su film más extremo y delirante, el más libre y divertido de todos. Se divide en dos partes, pero tiene un eje central: un misterioso vestido rojo con, digamos, personalidad propia, que la peculiar vendedora de una tienda de ropa quiere vender a todas sus clientas de una manera obsesiva. La forma en la que Strickland va convirtiendo todo en un circo histérico, ridículo y atemorizante (una zona en la que conviven el terror, el humor y la exploración audiovisual), la absorbente música de Tim Gane (ex Stereolab), las increíbles situaciones en las que los mete a todos el vestido rojo en cuestión y, fundamentalmente, una cinefilia repleta de códigos hacen de In Fabric una fiesta de principio a fin Domingo 11 (12:30 / 22 hs) Lunes 12 (17 hs) Auditorium


Muere, monstruo, muere (Argentina, 2018) de Alejandro Fadel
En algún lugar cerca de la cordillera mendocina se sucede una serie de asesinatos de mujeres que aparecen decapitadas. Hay un posible sospechoso, que no parece responder a las características del asesino, y un policía que investiga el caso y es aún más oscuro que aquel. También hay una mujer, que cierra un triángulo amoroso, eje de una película que irá girando sobre sí misma hasta alcanzar niveles desmesurados de hipnosis visual y estímulos en los que el horror deforme adquiere una belleza extraña, propia de las cosas que no podemos entender pero que provocan una fascinación casi sobrenatural. Alejandro Fadel propone una exploración brutal sobre la psiquis, un universo de locura y miedo en el que cierto mal se expande –una posible manifestación de violencia de género– y afecta los cuerpos de los protagonistas. ¿Film de terror? ¿Thriller venenoso? ¿Drama romántico? Cine en estado puro sería la mejor manera de definir esta película increíble y escurridiza del director de Los salvajes Viernes 16 (9 / 19:45 hs) Auditorium Sábado 17 (14:45 hs) Ambassador 1


Skate Kitchen (Estados Unidos, 2018) de Crystal Moselle
Esta ficción callejera sobre un grupo de chicas skaters de Nueva York es, ante todo, una película sobre eso que hacen los adolescentes cuando parece que no están haciendo nada. Un elogio de los tiempos muertos entre amigos, cuando se aprende lo que no se enseña en las escuelas. Y un retrato fresco de una generación que busca refugio en las redes sociales, que funciona especialmente bien gracias a la complicidad imposible de falsear de las protagonistas, que patinan juntas en la vida real desde hace años, en un grupo llamado Skate Kitchen. Por eso la película obtiene ese registro entre el documental y la ficción, que funciona por partida doble: por un lado, vuelve aún más profundos los momentos de intimidad (en los que se habla de tampones, lasagna o lesiones en los tobillos) y, por el otro, les da a las escenas de skate una sensación naturalmente coreográfica, en ese andar despreocupado y un tanto vandálico por el Lower East Side de Manhattan al atardecer, tan parecido a la libertad Miércoles 14 (9 / 19:45 hs) Auditorium Jueves 15 (15 hs) Ambassador 1


Vendrán lluvias suaves (Argentina, 2018) de Iván Fund
“¿No tenés miedo de que tus papás no se despierten?”, le pregunta uno de los protagonistas a otro. Y no se trata de un temor existencial ni de una fantasía propia de la edad por parte de uno de los niños que habitan la película: es que aquí los adultos no se estarían despertando. Literalmente. Y, antes que cualquier atisbo de desesperación, la pandilla protagonista ve en esa anormalidad inexplicable una posibilidad para la aventura. Estructurada con la forma de un cuento infantil en capítulos, Vendrán lluvias suaves refiere a un hermoso poema de la norteamericana Sara Teasdale –escrito hace exactamente cien años–, que describe en pocas líneas un posible paisaje postapocalíptico. Con ingenio, destreza y poderosas –por prácticas– ideas visuales, Iván Fund consigue plasmar un inspiradísimo exponente local de ese género –el de Los Goonies y Super 8, con su misma iconografía– que tanto amamos pero al que, por alguna razón, al cine argentino le costaba mucho visitar. Hasta hoy Jueves 15 (12 / 20 hs) Viernes 16 (17:30 hs) Auditorium


What You Gonna Do When The World´s on Fire (Italia/Usa, 2018) de Roberto Minervini
Judy intenta mantener a su familia a flote mientras debe lidiar con el inminente cierre de su bar y el desalojo de su madre de 87 años, resultado de la brutal gentrification de los barrios tradicionalmente negros. Ronaldo y Titus intentan encontrarles sentido a las enseñanzas de su madre mientras esperan la liberación del padre de Ronaldo, que está en la cárcel. El grupo revolucionario de las Panteras Negras lucha por descubrir la verdad detrás de los asesinatos raciales en el sur, y montan una manifestación para protestar contra la violencia policial. Es verano de 2017, y una serie de asesinatos brutales de jóvenes afroamericanos por parte de la policía ha alterado a todo el país. El director de The Other Side entrega una meditación feroz acerca del racismo en Estados Unidos a través de una comunidad negra que intenta lidiar con los efectos persistentes del pasado y encontrar su lugar en un país que no está del lado de ellos Miércoles 14 (12 / 22:15 hs) Jueves 15 (14:15 hs) Auditorium


Yara (Líbano, 2018) de Abbas Fahdel
Casi como un contrapunto de su anterior película, la personal y desgarradora Homeland (Iraq Year Zero), Abbas Fahdel concentra su mirada en la sencilla historia de un primer amor, su inocencia, las ilusiones y decepciones. Esto no implica una abstención respecto de la realidad que rodea a los personajes (la joven del título es huérfana y vive con su abuela en un valle del norte del Líbano, prácticamente vacío ante la muerte o el exilio de sus habitantes), pero es un salto drástico a un pulso narrativo simple, cálido y elegante. Así es que Yara, concentrada en una rutina hogareña y apacible, encuentra un día al joven Elias, que camina perdido y se cruza con la aldea. El flechazo es tan evidente como las diferencias entre las vidas de ambos, pero la complicidad que construyen da lugar a un mundo propio que, hasta el final, intentarán que no desaparezca. Con reminiscencias claras a Robert Bresson y Abbas Kiarostami, Fahdel dedica Yara a la idea del amor más puro como una posible resistencia Martes 13 (9 / 22 hs) Auditorium Miércoles 14 (14:45 hs)  Ambassador 1

“Nos vemos en el cine...”

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